www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Colaboraciones
Colaboraciones

Coronavirus: sálvese quien pueda

E-mail Imprimir PDF

 Erasmo Marín Villegas

 
Mi madre me decía “sonríe siempre” : Guasón.
El invierno suele ser una época triste, de ahí que la humanidad se refugie en la Navidad para alegrar diciembre. Para los campos, ésta no es temporada de siembra ni de cosecha; los escolares se van de vacaciones; los fabricantes aprovechan para que descanse su personal y la burocracia se declara de brazos caídos.
 

ÉTICA, MORAL Y DERECHO

E-mail Imprimir PDF

 Ismael Carvallo Robledo

*Publicado en diario Presente (Tabasco, 31/VII/2015)
La relación entre los tres conceptos es por necesidad contradictoria, dialéctica, a pesar de que muchos quieren hacer de la primera –la ética- la vía de acceso a la conciliación perfecta, a la armonía. Se trata de quienes suelen afirmar que hay que acercar la ética a la política, o que, para decirlo de otro modo, lo que se necesita en realidad -en política, en el gobierno, en la sociedad- es más ética. 
 

¡No nos representan!/Por Ismael Carballo

E-mail Imprimir PDF

*Colaboración publicada en Presente, diario de Villahermosa, Tabasco. 

Es el reclamo que se oye por todos lados. ¡No nos representan! ¡Los políticos no nos representan! Desde Madrid hasta Grecia, pasando por Argentina, Nueva York o México. Desde que yo recuerde, en cada ronda electoral se comenta lo mismo: ¡no nos representan! Y de las campañas mejor ni hablar. Los partidos, por su parte, responden: “lo admitimos, hay una crisis de los partidos, de la representación; tenemos que acercarnos a la gente.

 

 

LA FIESTA DE LA FIFA por José Luis Lezama

E-mail Imprimir PDF

*Del diario Reformas, con permiso del autor

Fortaleza, capital de estado de Ceará en el Noreste brasileño, fue la primera ciudad que le cumplió a la FIFA sus altos y caros estándares para la construcción o reconstrucción de los estadios, en las ciudades seleccionadas sedes de la Copa Mundial de futbol 2014; la inversión fue de más de 200 millones de dólares de dinero público. La FIFA sabe negociar: le exige a ésta y otras ciudades que mejore la imagen de las favelas y que retire a los vendedores ambulantes, no sólo por cuestión estética, sino para evitar competidores que disminuyan sus ganancias por los cientos de productos alusivos a la Copa Mundial, sobre los que tiene exclusividad y obtiene importantes regalías.

 

AIRE SUCIO, POR JOSÉ LUIS LEZAMA

E-mail Imprimir PDF

La lógica de los altos funcionarios públicos se muestra simple, pudiendo incluso parecer  clara. No importa que provenga de un gobierno de izquierda, centro o derecha. De acuerdo a su forma de ver, pensar y comunicar su experiencia en el mundo, su llegada a una posición directiva, a una jefatura, secretaría,  oficina de toma de decisiones, está marcada por algo distinto, por una nueva era, un nuevo amanecer; es un acontecimiento extraordinario. Su llegada al puesto inicia con medidas de política y decisiones que “nadie más hizo antes”, “que nadie se atrevió a tomar”; “nos critican porque estamos tocando intereses que nadie se atrevió a tocar”.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL