www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Colaboraciones
Colaboraciones

TABASCO: RECONSTRUIR EL PARAÍSO

E-mail Imprimir PDF

José Luis Lezama (Tomado del diario Reforma, con permiso del autor)

Si no fuera por la omnipresente pobreza y desigualdad que padecen miles de tabasqueños, el Tabasco que vi momentáneamente una madrugada del mes de octubre, hace cerca de cuarenta años en la Laguna de Canitzán, en los confines de la llanura tabasqueña, en Tenosique, municipio fronterizo con Guatemala, podría tomarse como una pequeña aproximación a la imagen que tenemos hoy día del Paraíso.

 

REFORMA LABORAL/ RASCÓN

E-mail Imprimir PDF

Batman vs. el Guasón… es lo que vimos.

Marcos Rascón (*)

La estrategia de pretender impedir debates y votaciones, aísla, margina, caricaturiza y ya está agotado como estrategia. El golpismo legislativo divide a lo interno y desacredita a lo externo, pues parte de un principio de intolerancia que se basa en la idea de que los fines justifican los medios. Está claro que la “toma de tribuna” fue derrotada por el balcón de Murillo Karam y se sentó el precedente para el 1 de diciembre.

 

DE LA DISTRITACIÓN A LA REMUNICIPALIZACIÓN

E-mail Imprimir PDF

columna: Sin Blindaje
Javier Herrera Escamilla

A casi ciento treinta años de establecida la división geográfica que delimita el territorio de cada uno de los 17 municipios de Tabasco (1883), el espíritu porfirista y centralista de sus gobernantes se ha impuesto ante las necesidades de una mejor vivienda, educación, salud, seguridad y desarrollo económico de sus pobladores. En los últimos veinte años habitantes de las distintas villas han reclamado autonomía municipal para sus comunidades: El Triunfo en Balancán;

 

USO DE INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

E-mail Imprimir PDF

Penalizar la difusión de rumores en Tabasco, ¿error de diagnóstico? Por Gerardo Flores Ramírez
Tomado de la edición digital de la revista etcétera, 5 de septiembre 2011. Se reproduce por considerarlo un aporte importante a la discusión sobre las libertades.

El pasado 30 de agosto, el Congreso de Tabasco aprobó la primera de dos reformas previstas al Código Penal del Estado, que se dan a raíz de una serie de rumores que se difundieron vía Twitter y Facebook, particularmente en mayo de este año, relacionados con supuestos incidentes de seguridad pública e incluso con presuntas advertencias del crimen organizado acerca de inminentes actos delictivos en algunos de los municipios tabasqueños.

 

MARCO RASCÓN, LA CRÍTICA Y LA CENSURA(*)

E-mail Imprimir PDF

Después de publicar durante 23 años en el diario La Jornada, Marco Rascón decidió renunciar por considerar que se ejerció la censura en su contra debido a sus posiciones críticas al lopezobradorismo, según explicó en una amplia carta en su sitio de Internet (marcorascon.org). Rascón fue diputado federal por el PRD (1994), partido del que es fundador. Vinculado a movimientos sociales. Ofrecemos el último texto entregado a La Jornada y que ya no fue publicado.
DE QUE SE MOVIÓ, SE MOVIÓ…Marco Rascón

Última actualización el Lunes, 22 de Agosto de 2011 19:15
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL