www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home
Colaboraciones


Hogar… por Marco Lamoyi

E-mail Imprimir PDF

 El fuego del hogar languidece. En su etimología focus, foci, es sitio en el cuál se hace fuego; el fogar, ya no es el centro de reunión, es ahora el espacio físico del encierro televisivo, el animador inerte de nuestra pasividad. Sin invitación, nuestro hogar ha sido invadido por la sombra de los organizadores de una fiesta que no podemos entender cabalmente, invadiendo todos los espacios y encubriendo con su tenebrosidad las huellas de sus fechorías. 

 

Encontró virus tierra fértil

E-mail Imprimir PDF

 Cuando la muerte se ha convertido en experiencia cotidiana, es tiempo de voltear y observar los cuerpos vivos que enfermos deambulan. 

 
Erasmo Marín Villegas*
 
En terapia intensiva las posibilidades de sobrevivir se reducen al mínimo. Postrado en una cama el cerebro interconecta sus células para curar el cuerpo humano; recurre a lo oración, a la confianza en la Medicina, y saca fuerzas de los recuerdos más preciados con los seres queridos. Esta separación entre el cuerpo enfermo y la mente vivaz representa quizá el inicio de una nueva revolución de la humanidad, tan trascendente como cuando el Homo Sapiens decidió romper el cordón umbilical con la naturaleza. 
 

Un nuevo mundo para Raffaello ¡500 años!

E-mail Imprimir PDF

Por Marco Lamoyi/Colaboración invitada

 
Debido a la reclusión voluntaria de más de un tercio de la población alrededor del mundo, este 2020 perdurará en nuestra memoria como el año del aislamiento social, de la distancia sana. En cumplimiento de esas normas, numerosos han sido los eventos cancelados, pospuestos o abandonados, en todas las Artes alrededor del orbe. El enemigo en el aire, paulatinamente está revocando la libertad que hemos disfrutado durante muchos años, trastocando nuestra visión de la norma del mundo conocido hasta hace algunas semanas.
 
 

El síndrome del Titanic

E-mail Imprimir PDF

 “Mi muerte es tu muerte, mi vida es tu vida”

Edgar Morin
 
Erasmo Marín Villegas*
 
Antaño, cuando en una comunidad situaciones de “mala suerte” generaban un ambiente de temor e incertidumbre, el líder municipal convocaba a una asamblea urgente, sentaba a su lado al sacerdote del lugar, al jefe de la Policía, al tendero y al director de la escuela rural. Su discurso era infalible para los creyentes: recitaba el Apocalipsis del libro de San Juan, seguido de las predicciones del profeta Nostradamus, para luego terminar diciendo que “la penumbra del miedo la genera la inmovilidad, que nada se termina mientras exista la certeza de que la labranza necesita de nuestro trabajo”.
 

La vida está en otra parte

E-mail Imprimir PDF

 Erasmo Marín Villegas*

 
 
Si está en juego nuestra supervivencia, tenemos una responsabilidad básica para con nuestra especie: aventurarnos hacia otros mundos./Carl Sagan, Científico
 
Un día después, cuando el caos por el Coronavirus (Covid-19) haya cesado, en los hospitales replicarán campanas anunciando que los pacientes regresan sanos a casa; creyentes de diversas religiones se dirán convencidos que la fe y la oración fueron el escudo que salvó a la humanidad; los gobiernos, en sus bitácoras, subrayarán las decisiones acertadas y encenderán luces multicolores en señal de triunfo.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL