www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home
Colaboraciones


Laberintos del alma, miedos modernos: presente y futuro del mundo

E-mail Imprimir PDF

 “El hombre tiene horror a la soledad. Y de todas las especies de soledad,

 la soledad moral es la más terrible…El primer pensamiento 
del hombre, sea leproso o un prisionero, un pecador o un inválido, 
es este: tener un compañero de desgracia”.  
Erich Fromm
 
Erasmo Marín Villegas*
 
VIAJE DEL ALMA: REPETICIÓN 
O SUPERACIÓN DE ATROCIDADES 
 
La intensidad de los latidos del corazón era el parámetro del alma, vida en movimiento.  Diagnóstico sencillo y hondo.  Los miembros de la tribu se reunían alrededor de una  fogata que servía para distanciar a los animales salvajes y celebrar el ritual de vida eterna. A la orden del gran jefe debían sentarse y ofrecer el pecho abierto al compañero más cercano, para que midiera la intensidad del yo interno. Con ejercicios de respiración se lograba la magia: el corazón se tranquilizaba y estaban listos para reproducirse o salir a la caza.
 
 

Unión Latinoamericana: sigue el camino amarillo (II)

E-mail Imprimir PDF

 Erasmo Marín Villegas

 
En los primeros años del siglo XXI, China invirtió su capital en manufactura y construcción. Su interés por el hierro hizo posible un aumento sin precedentes de este metal: de 30 dólares que costaba la tonelada métrica, ésta se elevó a 150 dólares.
 

Unión Latinoamericana: las venas siguen abiertas (I)

E-mail Imprimir PDF

 “El engranaje internacional ha continuado funcionando:

los países al servicio de las mercancías, los hombres
al servicio de las cosas”.
Eduardo Galeano.
 
Erasmo Marín Villegas*
 
Después de 50 años, las venas abiertas de América Latina enfrentan su Destino Manifiesto con nuevos rostros: son menos violentos que Augusto Pinochet (Chile), Jorge Videla (Argentina), Hugo Banzer (Bolivia), Anastasio Somoza (Nicaragua) o Alfredo Stroessner (Paraguay), dictadores que se forjaron en la llamada “Universidad de las Américas”, escuela de instrucción militar de Estados Unidos. Los rasgos autoritarios estaban ahí, catálogo de desventuras para los pueblos.
 

COVID-19: ¡Olvidémonos de todo!

E-mail Imprimir PDF

 por Marco Lamoyi

 
"Si no existieran las apariencias, el mundo sería un crimen perfecto, es decir, sin criminal, sin víctima y sin móvil. Un crimen cuya verdad habría desaparecido para siempre, y cuyo secreto no se desvelaría jamás por falta de huellas”.  J.B.
 
En una realidad cuya naturaleza somos cada vez menos capaces de comprender, las imágenes tienen el encanto de la  seducción diabólica, capaces de atrapar la mirada y los deseos de quien las observa. En esa simulación de lecturas abiertas silenciosas, el espectador realiza el simulacro de libertad, construyendo relatos múltiples de su intimidad referencial, sus emociones y su cognición  simbólica. 
 

El Mundo que viene ¿igualdad o desigualdad multiplicada?

E-mail Imprimir PDF

 Erasmo Marín Villegas*

“Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo
 países ricos con población pobre.” Joseph E. Stiglitz, 
Premio Nobel de Economía.
 
 El american dream o ideal de vida que por mucho tiempo universalizó el neoliberalismo con miles de mensajes persuasivos hoy parece derrumbarse a la vista de todos. Una cruda realidad se cierne sobre el sueño del individualismo capitalista que, cual pirámide de naipes, sacude sus cimientos por factores de discriminación, desigualdad social, conflictos políticos y debates económicos. 
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL