www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Mujeres al Sur
Mujeres al Sur

FEMINICIDIO: APRUEBAN CASTIGO EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

* La penalidad mínima será de treinta años y la máxima de 50
* Después de varios años de aplazar, finalmente pasó la norma

CECILIA VARGAS

Villahermosa, Tabasco.- Casi entrada la noche del Día Internacional de la Mujer, la LX Legislatura de Tabasco aprobó por unanimidad, en lo general y particular, incluir el delito de feminicidio en el Artículo 115  del Código Penal del estado, en medio de una presión que ejercieron no más de quince mujeres y hombres de la Red Municipalista y la Red de Jóvenes por el Derecho a Decidir. Los diputados no habían tomado en cuenta la propuesta que entregara hace unos días para dicha reforma la Red Municipalista. Sus integrantes ya conocían el sentido del dictamen de la Comisión Orgánica de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO, COMBATE PENDIENTE

E-mail Imprimir PDF

*Violación y suicidios en Tabasco por encima de la media nacional
*Evitar la indiferencia y la impunidad, fundamental para la convivencia

Especial/VS
Villahermosa, Tabasco.- Tabasco ocupa el séptimo lugar en violencia sexual a nivel nacional; en 2011 unas 20 mujeres fueron asesinadas violentamente en la entidad y se ubica en el lugar 17 en los llamados feminicidios; hasta 2008, en este territorio se registraba uno de los más altos porcentajes de agresión de pareja (48.4% frente a la media nacional de 43.2%).

 

CARTA DE MUJERES A GRANADOS CHAPA

E-mail Imprimir PDF

*En un mensaje público, un colectivo de mujeres se refirió al anuncio del periodista de que se retiraba con su columna Plaza Pública
*La carta fue difundida horas antes de que ocurriera el lamentable deceso del también historiador, abogado y político
Querido y admirado maestro Miguel Ángel:
Tu presencia aquí, en este nuestro México tan complejo como rico, es muy apreciada y valiosa. Tú ya lo sabes, pero consideramos oportuno recordártelo.
Con tu palabra y reflexión aportas visiones que abren caminos a nuevas maneras de asumir los retos que enfrenta la sociedad mexicana, en tiempos difíciles que claman por más ciudadanía consciente, como la que tú ejerces desde tu periodismo crítico y propositivo.

 

TRES MUJERES, GANAN EL NOBEL 2011

E-mail Imprimir PDF

*El Nobel de la Paz a Ellen, Leymah y Tawakkul; activistas contra la guerra.
*Las tres han luchado "por la seguridad de las mujeres" y su derecho "a participar en los procesos de paz".
Tomado de BBC Mundo/ 7 de octubre de 2011

El Premio Nobel de la Paz tuvo este año tres ganadoras: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota y activista Leymah Gbowee y la defensora yemení de los derechos de la mujer y la democracia Tawakkul Karman.

 

FEMINICIDiO SIN CASTIGO AÚN EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Comunicado del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), en rechazo a las recientes “reformas” aprobadas en la Cámara de Diputados. “No legislan de manera responsable”, señalan y exigen corregir las omisiones en esta primera adecuación del Código Penal y de Procedimientos Penales del estado. Texto del pronunciamiento:

Última actualización el Viernes, 02 de Septiembre de 2011 22:45
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL