www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cultura Lito/eral
Cultura Lito/eral

Mímesis/ A 100 años del Ulises de James Joyce (III): comicidad en la paternidad poliédrica

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

I
 Comicidad y universo cultural: Cervantes, Rabelais y Joyce    
Ulises comparte con don Quijote de la Mancha y Gargantúa/Pantagruel la comicidad como rasgo clave de la existencia. La cultura vista como terreno lúdico se cocinó en la novela, género surgido en el Renacimiento con vigor imaginativo y libertad sensible. 
 

Mímesis /A 100 años del Ulises de James Joyce (II): la construcción del individuo

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

I
Libre albedrío: tres individuos, tres dilemas    
Ulises, la novela/monstruo de James Joyce, desarrolla tres conciencias individualizadas desde el inasible tiempo presente: todo ocurre en un día. Sello común del trío es el fulgor existencial que emana de la vida cotidiana. Leopold Bloom, adulto degustador de riñones, esposo estoico, amigo sereno, soñador irredento y pensador de acertijos en el retrete; Stephen Dedalus, joven poeta sin poemas, experto en Shakespeare, coleccionista de dudas, amigo festivo y degustador del lenguaje; Molly Bloom, cantante de ópera, esposa escurridiza, curiosa por las palabras largas (metempsicosis), indolente en el hogar y degustadora de imágenes/recuerdos en tropel. 
 

Mímesis/A 100 años del Ulises de James Joyce (I)

E-mail Imprimir PDF

 Extrañeza del ciudadano hecho lenguaje                                 

Pablo del Ángel Vidal
I
Reincidencias del lector con insomnio  
Al terminar de escribir su novela Ulises, el irlandés James Joyce afirmó: “mantendré ocupados a los críticos por trescientos años”. No iba de farol. Ya van 100 años y en esa obra se han roto la cabeza multitud de intérpretes. La editorial Shakespeare and Company, de Silvia Beach, publicó Ulises en 1922. Es una de las cumbres de la literatura universal.   
 

Mímesis/ Mark Knopfler: hondas suavidades con pausa

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

La principal diferencia entre Eric Clapton y Mark Knopfler (que tantas veces han tocado juntos) radica en la suavidad. Knopfler aunque sea enérgico resulta suave, mientras que Clapton aunque sea suave resulta enérgico. Se trata de una cuestión de sensibilidad en la que radica el secreto del arte musical: la pausa como clave estética. No tener prisa. He ahí el sello del verdadero artista.  
 

Mímesis/Quino (1932-2020), el artista sin ego

E-mail Imprimir PDF

 Mafalda, conciencia festiva y gruñona de una generación          

Pablo del Ángel Vidal
 
Cuando fallecen artistas geniales, dan ganas de mostrar nuestro agradecimiento con una definición: “ente imaginativo y reflexivo que danza alrededor de la condición humana”. Joaquín Salvador Lavado, Quino para la posteridad, murió el miércoles 30 de septiembre en su ciudad natal de Mendoza, Argentina. El creador de Mafalda se autodefinía como “un obrero del dibujo”, lo que refleja la sencillez que imprimía a su vida. Se mudó a Mendoza en 2017, cuando falleció su esposa Alicia, aguerrida mujer que se afanó como agente editorial para la difusión internacional de Mafalda.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL