www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cultura Lito/eral
Cultura Lito/eral

Mímesis/ Música AntiCovid19

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, música AntiCovid19: placer de tiempo vivo (parte 3 y última)          

 
Pablo del Ángel Vidal        
Para enfrentar el tedio del confinamiento, nada como la música -que finaliza este recorrido de 10 en 10. Es larga travesía de placer acústico, la misteriosa magia hecha de tiempo (Borges). La música fue ubicada como “el misterio supremo de las ciencias humanas” (Claude Levi Strauss) y, si de sensibilidad se trata, lleva razón, aunque el placer musical no se mide con razones. “Sin la música, la vida sería un error”, escribió Nietzsche. 
 

Mímesis/Para ver…/Cine AntiCovid II

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, Cine AntiCovid19: mirada onírica a tiempos vivos (parte 2)          

 
Pablo del Ángel Vidal        
 
Milan Kundera se refirió a la obra de Franz Kafka como “la perfecta fusión de sueño y realidad”. Este juicio me parece aplicable -como un guante- al cine. Soñamos siempre con imágenes. Realidad visual que es construcción personal imaginativa. En el sueño –autor cinematográfico antes del cine- representamos deseos y miedos. Perfilamos realidades alternas que se anhelan o se temen. En este sentido, así como Kafka logró una proeza literaria que el surrealismo insinuó años después –“el insólito encuentro de un paraguas y una máquina de coser”-, de igual manera el lenguaje cinematográfico fusiona realidad y sueño.
 

Mímesis/Para ver…/Cine AntiCovid (I)

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, Cine AntiCovid19: mirada onírica a tiempos vivos (parte 1)          

Pablo del Ángel Vidal        
En sentido estricto, no debe hablarse de “tiempo muerto”. No hay tiempos muertos, sino personas que desperdician el tiempo, dicho sea con todo respeto y sin ánimo de teledirigir conductas. A partir de esa idea, que se aleja de la ociosidad pasiva, se proponen aquí nuevas listas de 10 en 10, ahora de cine y música, para uso a destajo frente a la continuidad de la pandemia Covid19. 
 

Mímesis/Para leer...algo más/De 10 en 10

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, antídoto Covid19: los olvidados     

Pablo del Ángel Vidal        
Dado que el confinamiento, Susana Distancia y la ‘nueva normalidad’ convivirán en los próximos meses, se añaden aquí 1) listas de libros sobre historia universal y nacional, 2) libros olvidados de otras categorías manejadas, 3) relatos cortos para disfrute largo, y 4) biografías políticas y artísticas.  La memoria no resiste algunas comprobaciones. Lo he vivido en carne propia y lo verá el lector. Por otra parte, la dignidad social y estética de estas obras merece llegar a nuevos lectores. De ahí esta Coda lectora.        
 

Mímesis/Amor, periodismo…/De 10 en 10

E-mail Imprimir PDF

 De 10 en 10, antídoto Covid19: quédate en casa leyendo (parte 4 y última)     

Pablo del Ángel Vidal        
Esta vez se acumuló la leña: 5 listas que incluyen novelas de amor, periodismo, deportes, literatura mexicana y literatura inclasificable. Terminaremos pues, con recomendaciones de lectura a tambor batiente, mientras la indicación de quedarse en casa sigue en lo alto de la preocupación nacional.    
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL