www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cultura Lito/eral
Cultura Lito/eral

MÍMESIS/ Gutenberg vive: lectura de comprensión

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal                      

En talleres de redacción y otros foros académicos, he abordado los procesos de lectura y escritura desde una doble perspectiva: técnica e imaginativa. Lo he realizado así porque precisamente la lectura y la escritura necesitan, al mismo tiempo, orden y creatividad. 
Pies sobre la tierra, pero también alas. 
 

MÍMESIS/ La decepción del mundo como supermercado

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

La desgracia y la felicidad del mundo en una frase: “Si es técnicamente posible, la técnica lo hará”. 
La continuación de la frase (y de ahí la desgracia del mundo): “La técnica lo hará. Sí, pero, ¿a qué precio?”, porque las consecuencias son parte integral de la ambivalente danza técnica para transformar el mundo.   Para muchos, el mundo definido por la técnica es un ideal de progreso desde
 

MÍMESIS/Los caminos del arte

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

Oscar Wilde escribió: “El arte, en su totalidad, es completamente inútil”. Esta idea no descree del arte, como pudiera pensarse a primera vista. Wilde era un esteta, no un artesano que tiene que crear cosas útiles. Si esa frase perteneciera a un sociólogo marxista, la crítica al arte estaría presente, pero Wilde abogaba por el arte en sí mismo, postura polémica en su tiempo y ahora, cuando muchas interpretaciones del arte se realizan desde ángulos culturalistas, en donde el significado social y político no puede deslindarse de la temática artística.
 

MÍMESIS/Novelas y verdades

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

La novela es un espejo que se pasea por el camino (Stendhal), para mejor reflejar la complejidad humana. Por ello, la ilusión de realidad ha delineado las mejores muestras del arte narrativo de todos los tiempos. Incluso obras que no aspiran al realismo enseñan hondas verdades sobre la vida. Así pues, la novela es un laberinto que encuentra en su centro el minotauro de la verdad.
 

MÍMESIS/Sobre el concepto de Utopía

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

1. Miro en un diccionario de ciencias sociales lo siguiente. “Utopía: plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación”. Esto no es muy diferente a lo que decían los graffitis del mayo francés en 1968: “Sean realistas: pidan lo imposible”. 
Destaco en la definición de utopía la palabra ‘optimista’, al lado de la palabra ‘irrealizable’. Es una paradoja magnífica, valga decir: utópica.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL