www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cultura Lito/eral
Cultura Lito/eral

MÍMESIS/Los caminos del arte

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

Oscar Wilde escribió: “El arte, en su totalidad, es completamente inútil”. Esta idea no descree del arte, como pudiera pensarse a primera vista. Wilde era un esteta, no un artesano que tiene que crear cosas útiles. Si esa frase perteneciera a un sociólogo marxista, la crítica al arte estaría presente, pero Wilde abogaba por el arte en sí mismo, postura polémica en su tiempo y ahora, cuando muchas interpretaciones del arte se realizan desde ángulos culturalistas, en donde el significado social y político no puede deslindarse de la temática artística.
 

MÍMESIS/Novelas y verdades

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

La novela es un espejo que se pasea por el camino (Stendhal), para mejor reflejar la complejidad humana. Por ello, la ilusión de realidad ha delineado las mejores muestras del arte narrativo de todos los tiempos. Incluso obras que no aspiran al realismo enseñan hondas verdades sobre la vida. Así pues, la novela es un laberinto que encuentra en su centro el minotauro de la verdad.
 

MÍMESIS/Sobre el concepto de Utopía

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

1. Miro en un diccionario de ciencias sociales lo siguiente. “Utopía: plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación”. Esto no es muy diferente a lo que decían los graffitis del mayo francés en 1968: “Sean realistas: pidan lo imposible”. 
Destaco en la definición de utopía la palabra ‘optimista’, al lado de la palabra ‘irrealizable’. Es una paradoja magnífica, valga decir: utópica.
 

MÍMESIS/Los libros y el futuro de la lectura

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

1. Puede ser que los libros, como objetos materiales, desaparezcan con el correr del tiempo. Los árboles lo agradecerán. También, la conciencia ecológica del hombre padecería menos remordimientos.
Si los libros desaparecen ante el cúmulo de nuevas tecnologías, como lo plantean algunos especialistas, la pregunta es la siguiente: ¿la gente dejará de leer? La respuesta es contundente: no. Me explicaré a continuación.
 

MÍMESIS/La espiritualidad en el siglo XXI

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

 
Los días de guardar que se aproximan en noviembre, permiten a muchos (además de festejos y tradiciones) pensar en su espiritualidad: sus afectos, su identidad, su sentido de la vida, sus alegrías. Hoy en día, pensar en términos espirituales resulta extraño. Las personas se interrogan con mucha facilidad sobre su materialidad.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL