www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home
Cultura Lito/eral


Mímesis/ Riszard Kapuscinski (I): la simbiosis periodismo/literatura

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

I
Cuestión de ritmo y estilo
“Cuando me pongo a escribir, tengo que encontrar un ritmo. En cuanto he encontrado el ritmo de la frase todo fluye. El ritmo le lleva a uno como un río, se nada en movimientos rítmicos. El ritmo lo encuentro mediante la intuición. Si no doy con la cualidad rítmica de una frase, la omito. La frase ha de encontrar primero un ritmo interior, luego el párrafo y finalmente toda la página. Así confiero a la prosa una dimensión poética”. 
 

Mímesis/Buscando a Forrester y El nombre de la Rosa: valores y metamorfosis

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

I
Extrapolaciones interpretativas y sensibilidad educativa
Quiero referirme en primer término a la cinta Finding Forrester (Gus Van Sant, 2000) desde un ángulo extravagante: como si fuera la continuación de El Nombre de la Rosa (Jean Jacques Annaud, 1986), con el carismático actor Sean Connery en el papel de William Forrester de Baskerville, el siniestro F. Murray Abraham en el papel de Robertnardo Crawford Gui, y el joven Bill Brown en el papel de Jamal Adso de Melk Wallace, todos trasladados 700 años desde la Edad Media imaginada por Umberto Eco hasta la Edad Moderna de  Nueva York, justo en el duro Bronx que en complejidad cultural no le pide nada a los tortuosos monasterios medievales.
 

Mímesis/ Montaigne: De la experiencia o pensar la vida

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

 

El tema final de Los Ensayos de Michelle de Montaigne (1580) se titula De la experiencia y es considerado una obra maestra en cuanto a comprensión de la vida en la etapa del ocaso. A este escrito notable se refieren las líneas siguientes. El lector que quiera disfrutar Los Ensayos de Montaigne, hará bien en consultar la colección “Sepan cuantos…” de la Editorial Porrúa (1989), o bajar el documento de Internet como texto libre en varios links virtuales. El mejor sitio de consulta electrónica: enlace de bibliotecas digitales.         

 

 

Mímesis/A 100 años del Ulises de James Joyce (V y final): crítica en su tinta, citas y destino

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

I
Trivial y cuatrivial: Ellmann y Steiner    
Es 1924 y la escena se desarrolla en un café de París. Un desconocido se acerca a James Joyce y le dice: “Ulises es un libro trivial”. Joyce replica: “sí, y también es un libro cuatrivial”. No se conocen más detalles. El silencio resulta magníficamente joyceano después del adjetivo cuatrivial. 
 

Mímesis/A 100 años del Ulises de James Joyce (IV): ojos de ansiedad espiritual y duda moderna

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

I

Retrato perdido hacia adentro   

Rasgo central en la novela Ulises (1922) es la ansiedad espiritual, con o sin dudas, con o sin fe. Como si nuestros ojos mirasen hacia adentro.

Quizás esa mirada interna se ha perdido con la mentalidad moderna vaciada hacia la inmensidad externa. Las máquinas han captado imágenes grandiosas del universo, pero hemos perdido la mirada interrogadora hacia nuestro interior.

 

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL