www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

Desconcentrar y descentralizar el poder; propósito que enfrenta costumbres y obstáculos históricos

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Ventanasur, Diario Presente, Horay20Noticias, Avance

*Un acto simbólico: el presidente López Obrador desde Campeche
*Desconcentrar no es lo mismo que descentralizar, historia inconclusa
*Necesario recuperar la dupla salud-educación, para reducir costos
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
DESDE EL INICIO de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso desconcentrar el poder, sobre todo de las dependencias del gobierno federal; no necesariamente descentralizarlo. Dos procesos distintos. Trasladar a los estados las oficinas de la toma de decisiones no es fácil y así se ha visto con las dificultades para que los titulares de las secretarías y del gabinete ampliado operen fuera de la capital del país…donde sigue concentrado el poder. AMLO ha insistido en el objetivo de que sea la gente la que protagonice las acciones y decisiones. 
 

Oposición adelanta tiempos, evita riesgos; Morena, por queja, un día más a las encuestas

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/ Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

 
*AMLO: en el mes del testamento, dos herencias simbólicas 
*Dirigentes de PRI y PAN hace prevalecer los usos y costumbres 
*Se tensa la selección de liderazgo en la coalición gobernante
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
 
INICIALMENTE se preveía que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara la entrega del “bastón de mando” de la denominada Cuarta Transformación aprovechando la celebración de las fiestas patrias el 15 de septiembre o un día antes, en el Zócalo de la Ciudad de México. Esto porque tiene la costumbre de escoger fechas emblemáticas. Sin embargo, según el mismo anunció, este acto será el 6 de septiembre. El mismo día que Morena haga oficial el resultado de su consulta (encuesta-votación). A menos que, como ya se anunció, la ampliación del plazo de los sondeos hasta el 4 de septiembre modifique la entrega de resultados.
 

Morena: seleccionar quién representa la 4T; Frente Opositor: quién le da más votos

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Diario Presente, Ventanasur, Horay20noticias, Avance

*Serán 12 mil 500 cuestionarios por Morena en todo el país
*Sólo 250 en Tabasco, si las muestras son representativas de la población
*Siete estados del país concentran la mitad de los potenciales electores
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
MORENA Y EL BLOQUE opositor enfrentan la selección de sus candidaturas para la elección presidencial del 2024 desde dos perspectivas distintas: mientras que los del Frente tripartita (PRI, PAN, PRD) requieren un representante que les asegure el mayor número de votos, la coalición gobernante tiene la estructura y la fuerza del poder para ganar la lección, por lo que hacerlo tendría que escoger quién verdaderamente asegura la continuidad (y profundización) de la denominada Cuarta Transformación.
 
Comentamos aquí aquella atinada reflexión en torno a cómo un partido u organización se ve ante el desafío de postular a alguien que arrastre votos o a quien asegure un proyecto.
 
QUÉ Y CÓMO ESCOGER
 
CITO NUEVAMENTE lo expresado por Enrique González Pedrero: “Es un lugar común considerar que no puede haber democracia cuando existe un partido tan fuerte como el PRI en Tabasco (se refería a los años ochenta, y ahora habrá que aplicarlo a Morena, nota mía), porque la democracia consiste en la alternancia de los partidos en el poder. Pero, no por común, la tesis en menos falsa. Como lo es, también, deducir de esta premisa la conclusión de que hay que hacer crecer artificialmente a la oposición. O bien, que hay que esperar a que ésta se fortalezca para, entonces, empezar a hablar de democracia”.
Y remataba con una puntualización muy actual: “Cuando un partido tiene una probabilidad mucho mayor de ganar en las urnas que la de sus contrincantes, las expectativas de la gente cambian radicalmente: no se discute entonces tanto la etiqueta política, sino quién tiene –y sobre todo QUIEN NO TIENE - los suficientes méritos para llevarla”. Esto es: quién verdaderamente representa un proyecto y quien sólo se propone como opción personal. (EGP, “Una democracia de carne y hueso”, 1987)
Me parece que esto es lo que ocurre actualmente y sobre esto deberá ser la decisión estratégica de los dos bloques que competirán en las elecciones del 2024: es la persona o el proyecto.
Considero que el bloque opositor ha puesto especial énfasis en la persona, al grado tal Beatriz Paredes (PRI) es presionada para dejar la ruta despejada a Xóchitl Gálvez (PAN), mediáticamente la aspirante que aparece como la que más votos le allegará al Frente Amplio. De hecho, el dirigente del PRI Alejandro Moreno prácticamente anunció el retiro unilateral de Paredes. 
Por su parte, el bloque gobernante, aunque abrió una larga campaña de personalidades, lo que el presidente López Obrador puso en juego es quién “sí representa” a lo que él concibe como la Cuarta Transformación. Y cada una de las cuatro propuestas de Morena tiene su historia en el movimiento: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. 
Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco fueron “”invitados” por la coalición que tienen PT y PVEM.
Las cartas, pues, están sobre la mesa.
 
MUCHOS ANUNCIOS Y CONFUSIÓN
 
EN ESTOS DÍAS escuché con frecuencia la pregunta de dónde hay que acudir para responder a la encuesta de Morena, o también a la que aplicará el Frente opositor. Aún existe confusión sobre el mecanismo, pero no sólo entre la gente común, sino aún entre quienes tienen algún cargo partidista. No disponen de información sobre cuántas y cómo se aplicarán las encuestas. Las dudas fueron parcialmente atendidas el lunes 28 de agosto en una conferencia que ofrecieron Mario Delgado y Alfonso Durazo, de la dirigencia de Morena.
La consulta de Morena será domiciliaria, del 28 de agosto al 3 de septiembre. Este columnista hizo un ejercicio sencillo y preguntó a varios militantes de Morena cuántas personas serán consultadas; esto es, cuántas encuestas se aplicarán en todo el país: unos afirmaron que 15 mil en total, otros que 12 mil 500 y otros más que 7 mil 500. La dirigencia de Morena ordenó secrecía para evitar presiones e intentos de sabotaje.
Según aclaró Mario Delgado, se aplicarán 12 mil 500 cuestionarios en todo el país;  2 mil 500 por cada una de las casas encuestadoras elegidas en un sorteo  y otros 2 mil 500 por la compañía elegida por Morena. Los datos serán procesados durante el 4 y 5 de septiembre.
Lo técnica tiene impacto político. Lo invito al siguiente ejercicio:
De aplicarse 12 mil 500 cuestionarios, se entiende que se haría en los 32 estados del país y de manera proporcional a la población. Por tanto, no será el mismo número de encuestas para cada entidad federativa. Pensemos entonces que teniendo Tabasco el equivalente al 2 por ciento de la población nacional, proporcionalmente equivaldría a aplicar en la entidad 250 cuestionarios. Esto es: sólo se visitarán en Tabasco 250 domicilios. 
Si este ejercicio cubriera los 17 municipios, entonces la tercera parte de los cuestionarios se utilizarían en Centro que tiene 683 mil habitantes de una población total de 2 millones 400 mil. Los otros municipios que acapararían las papeletas serían Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo. Esta, por supuesto es una especulación, porque puede utilizarse el criterio de la participación electoral histórica.
Lo mismo se puede decir respecto a los estados del país. Tan sólo cinco suman el 40 por ciento de la población: Edomex (13.5%), Cdmx (7,3%), Jalisco (6,6%), Veracruz (6.4%) y Puebla (5,2%). Si a estos sumamos Guanajuato y Nuevo León, tenemos casi el 50% del total en únicamente siete entidades.
AL MARGEN
TODOS CUENTAN, por supuesto. Sobre todo en una competencia cerrada. Pero… ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Elecciones primarias y encuestas, las tareas pendientes de los partidos; Morena, en pausa

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/ Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

 
*Concluyen las campañas de los aspirantes de la 4T; siguen reacomodos
* “No lo digo yo”: AMLO, escapista INE y “uno contra un montón”    
* Desinformación y democracia: enemigos íntimos con historia  
 
Por Víctor M. Sámano Labastida
 
 
ES CIERTO que existen dudas sobre la autenticidad, y hasta sobre el carácter democrático, de los procesos que actualmente viven los partidos y coaliciones en México para seleccionar a quienes pondrán en la boleta en 2024 en la elección presidencial. Pero de lo que no hay duda es que mucho se avanzó desde aquella vieja costumbre del “dedazo” –no se ha erradicado, por supuesto, ni las costumbres que lo acompañan como el “acarreo”- , así como de la decisión cupular, a esta especie de elecciones primarias que se realizarán vía encuestas entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. 
 

Cultura, política y república de las ideas: contar la historia de todos los días y la pasiones

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

 
*Una tensión largamente anunciada; reacomodo en la recta final
* Construcción de cultura: antídoto contra ideologías y pragmatismos    
* Investigación y periodismo: contrastar y verificar, con pensar reflexivo  
* Ética, espacio público, política y medias verdades: república del poder.  
  Por Víctor M. Sámano Labastida
 
DEL UNO AL CIEN me cuestiona un amable lector, ¿qué probabilidades le das de que Marcelo Ebrard se vaya de Morena? Le respondo que un 80 por ciento. De hecho, el distanciamiento del ex canciller respecto no sólo a Claudia Sheinbaum sino al propio proyecto de Andrés Manuel López Obrador me resulta –y en eso coinciden algunos analistas- algo evidente. El discípulo de Manuel Camacho y fundador del Partido Centro Democrático tiene una visión y una expectativa del poder diferente a la de AMLO.
 

Fuego amplio opositor: nombres, firmas, desacuerdos y desmarques con ¿unidad?

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

*El riesgo para el PRD entre las tijeras del PRI y PAN               

*¿El deseo de Claudio X?: quitar la marca menguante del PRI.

* Momento de decisión pragmática, entre MC y el tricolor

 

Por Víctor M. Sámano Labastida

 

AUNQUE en la política es frecuente que la lógica quede arrinconada, la reciente selección de dos panistas (Santiago Creel y Xóchitl Gálvez) y dos priistas (Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid) en la segunda etapa de la búsqueda de una candidatura por el Frente Amplio Por México es un resultado previsible: las reglas dejaban fuera al PRD, partido que no puede competir en presencia territorial pues tan sólo en 2021 perdió su registro estatal el 15 estados y las reglas del Frente exigían firmas de 17 entidades. Arrancó en desventaja porque sólo mantiene una presencia relativa en doce estados…y eso es mucho decir.

 

 

Mímesis /Milan Kundera (1929-2023): novelista/ensayista contra la grafomanía (II)

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

I
Interrogación meditativa del ‘yo’ y sabiduría viajera 
Dice el Eclesiastés bíblico que “el hacer libros no tiene fin”. A esto, Kundera le llama grafomanía. 
He aquí un fragmento de alta complejidad existencial, sobre la grafomanía, en El libro de la risa y el olvido (1978): “La soledad generalizada produce la grafomanía, pero la grafomanía masiva al mismo tiempo confirma y aumenta la soledad general. El descubrimiento de la imprenta hizo posible en otros tiempos que la humanidad se entendiese mutuamente. En la época de la grafomanía generalizada la escritura de libros adquiere el sentido contrario: cada uno está cercado por sus letras como por una pared de espejos que no puede ser traspasada por ninguna voz del exterior.” Combine esto el lector con la metáfora que aplica Kundera a Tamina, protagonista de la novela: “le parecía que las miradas extrañas eran como la lluvia que borra lo que se escribe en las paredes”. Miradas como lluvia disolvente, palabras como incomprensión disfrazada de empatía. Grafomanía: escritura frenética como invisible soledad.  
 

Encuestas de Morena: la desconfianza obliga a una aplicación técnica y políticamente compleja

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Diario Presente, Ventanasur, Horay20noicias, Avance 

*No sólo las preguntas, sino también una urna simulada
*Sheinbaum quiere varias preguntas; Ebrard, sólo una
*Buscan controlar los gastos de campaña…casi al final
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LAS ELECCIONES en México son cada vez más costosas por la desconfianza que tienen los participantes, coinciden varios especialistas. Para evitar el “fraude” se añaden candados que inciden en los recursos financieros y humanos. Y no puede escaparse a esta circunstancia la consulta de Morena para seleccionar a quien dirigirá “la defensa de la Cuarta Transformación” –esto es, para quien suceda a Andrés Manuel López Obrador en el liderazgo del movimiento y del gobierno. Por lo que se sabe hasta ahora, las encuestas que aplicará la coalición en el poder a finales de agosto serán de una complejidad técnica sin precedente.
 

En la encuesta de Morena, no sólo quién gana, sino con cuántos puntos de diferencia

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

*Un mayor margen final evitaría debilitar candidatura 
*La experiencia de 2017: sombra de las impugnaciones
*Respaldo a AMLO sin precedente: Covarrubias y Mendoza
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
COMO usted sabe, del 28 de agosto al 3 de septiembre se realizará “la encuesta de encuestas” de Morena para seleccionar a quien releve formalmente a Andrés Manuel López Obrador al frente del movimiento de la Cuarta Transformación. Es una “encuesta de encuestas” porque será un sondeo realizado por  la propia dirigencia nacional de ese partido, y cuatro más que aplicarán casas especializadas escogidas mediante insaculación a propuesta de quienes aspiran a encabezar el movimiento obradorista los próximos seis años.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 24 invitados conectado