Home Escala Crítica El frente jurídico, un desafío creciente para la Cuarta Transformación de AMLO

El frente jurídico, un desafío creciente para la Cuarta Transformación de AMLO

*El futuro en manos de la Corte y de pactos internacionales
*Resultados preliminares de la votación, contra sospechas
*Merecido homenaje recordatorio de José Carlos Becerra

DOS TEMAS ocupan, entre otros, al presidente Andrés Manuel López Obrador y ambos tienen que ver con la maraña jurídica ahora complicada por el proceso electoral. Por un lado, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas, respecto al fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre quien pesa una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera. AMLO pidió al Poder Judicial aclarar este asunto. Es una cuestión que también entra en el terreno de la soberanía de los estados.
Por otra parte, el mandatario defendió la Ley de Hidrocarburos, suspendida por tiempo indefinido por dos jueces. AMLO ya había señalado que hay poderosos intereses opuestos a la rectoría del Estado en materia energética. Advirtió: “En el caso de esta Ley de Hidrocarburos, si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de los combustibles, lo que va a seguir imperando es el contrabando, el huachicol  (…), porque en la pasada administración entregaron más de mil permisos para la importación de gasolinas, de diésel, a personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad”.
Se pensaba que el cuerpo jurídico de la Presidencia primero promovería reformas constitucionales, para poder modificar las leyes secundarias. Como lo hicieron los gobiernos precedentes para establecer las reformas en materia de energía. Quizá es cosa de tiempo…o de valoración estratégica por la respuesta de los poderosos intereses extra nacionales. Aquí estamos ante una cuestión de soberanía nacional.

VOTOS Y TRANSPARENCIA

COMO le adelanté, ayer fue presentado el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREPET), por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC). De acuerdo a lo explicado por el consejero presidente de la Comisión Temporal del PREPET, Juan Correa López, todo transcurrió con normalidad.
Antes se ofreció un simulacro a los representantes de los partidos políticos que, como también era de esperarse, provocó críticas y dudas. No serían oposición si no cuestionaran, pero lo importante es que el sistema funcione para quitarle la presión a la espera de los resultados del la jornada electoral.
Destacó el consejero Correa que durante el ensayo se capturó el ciento por ciento de las 6 mil 14 actas de escrutinio y cómputo de las elecciones de presidentes municipales y diputaciones locales.
Explicó el representante del IEPCT que el 6 de junio el PREPET comenzará a difundir las tendencias de la elección a partir de las 20:00 horas y hasta las 20 horas del día siguiente, es decir operará durante 24 horas, aunque puede cerrar antes, en caso de que ya se tengan todas las actas capturadas. Como se sabe, el sistema no entrega los conteos oficiales sino “una tendencia con base a los resultados que contienen las actas de escrutinio y cómputo en las que se consigna la cantidad de votos que obtiene cada partido y candidatos”.
En efecto, los resultados preliminares son eso, no definitivos. Los cómputos oficiales se realizan en las sedes distritales. Aunque por lo general a las 11 de la noche del día de la votación ya se tienen las tendencias generales.

EL OTOÑO DEL POETA
PASÓ ya medio siglo del trágico fallecimiento del escritor José Carlos Becerra (Villahermosa, Tabasco, 1936-1970). Al cumplirse este año 51 lunas de la ausencia física del autor de “El otoño recorre las islas”, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), organizó un merecido homenaje-recordatorio.
Dijo en una entrevista Álvaro Ruiz Abreu, biógrafo del poeta: “La muerte temprana, a los 34 años de edad, de José Carlos Becerra fue percibida en su momento como una ruptura de la poesía mexicana de los años setenta con su pasado y porvenir. Él había tratado de romper con la tradición poética que había heredado de sus mayores en la poesía comprometida y también abstracta”.
En su documentada y valiosa obra biográfica “La ceiba en llamas”, Ruiz Abreu apunta: “Los primeros pasos poéticos de José Carlos Becerra comenzaron hacia 1949, como juego y divertimento con su amigo adolescente, Jorge Gómez Sánchez. En la casa del joven Becerra leían la Biblia en las mañanas del domingo. Eran días solitarios, en aquella vida provinciana de calor y holgazanería del tiempo. Abrían ese libro y después de leer una y otra vez un versículo decidían componer un poema o un cuento, derivado de ese tema. Apostaban a ver quién lo hacía más rápido. No importaba el ganador sino la apuesta. Luego leían lo escrito y lo hacían pedazos. Salían de la casa-comercio de don Carlos Becerra Lacroix, en la calle Juárez rumbo al cementerio. Ahí les ponían epitafios a las tumbas y principalmente le inventaban una historia, casi una novela, a cada muerto. El cuidador los corría del panteón municipal de Villahermosa y entonces terminaba un ejercicio literario más de los que habitualmente inventaban para “matar el tiempo”.
Este 2021, como parte del ciclo iniciado hace ya varios años, la universidad estatal organizó el encuentro “Habla palabra”, del 21 al 28 de mayo. La jornada inaugural estará a cargo del rector Guillermo Narváez Osorio, Jorge Abdó Francis y Humberto Mayans Canabal, con el tema “Mundos imaginarios. Dos miradas sobre José Carlos Becerra”. Habrá presentación de libros, talleres literarios, mesas redondas, conferencias, en una edición virtual de estas jornadas. Las actividades serán transmitidas por medio del Aula Virtual de la UJAT, TV-UJAT y las diversas plataformas de internet. Excelente oportunidad para retornar a la obra de un gran escritor.
UN RESBALÓN de Alejandro Moreno, dirigente del PRI: ataca a sus aliados y dinamita puentes. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )