www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica AMLO y Gobernación, tender los puentes; intenso cabildeo rumbo a la sucesión del 24

AMLO y Gobernación, tender los puentes; intenso cabildeo rumbo a la sucesión del 24

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*Se prevén cambios en la cartera de política interna y en Morena
*Tras las elecciones y los movimientos en finanzas, otros ajustes
*Adán Augusto y munícipes electos; Lastra, coordinará bancada 
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
VARIAS son las acciones y decisiones en el corto y mediano plazo para las que el presidente Andrés Manuel López Obrador requerirá un eficiente operador(a) político(a). Una tarea que en los viejos tiempos, no tan lejanos, correspondía a quien estuviera en la titularidad de la Secretaría de Gobernación. Con la llegada de dos gobiernos del PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón), después con el retorno del PRI (Enrique Peña Nieto), se abrió una discusión pública sobre si debía o no seguir esa cartera que algunos consideraban ya obsoleta. 
Con Vicente Fox el titular de Segob fue Santiago Creel y posteriormente Carlos Abascal; Felipe Calderón tuvo ¡cinco! distintos secretarios en esa cartera: Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño, Fernando Gómez Mont, Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré. Con Peña Nieto el primero fue Miguel Ángel Osorio Chong y en el último tramo Alfonso Navarrete Prida. En los tres casos la casona de Bucareli seguía siendo una plataforma para la posible sucesión. Ocurrió con Creel  que fue aspirante presidencial, era el destino de Mouriño pero falleció en un accidente y sucedió con Osorio, quien se anotó como pre candidato. 
 
LOS ESTILOS Y NECESIDADES
 
SI BIEN López Obrador no puso en cuestionamiento público las funciones de Gobernación, su decisión de colocar a la ex magistrada Sánchez Cordero se interpretó como una señal de que le daba a esa posición un carácter simbólico; los operadores serían los subsecretarios. Uno visible, Alejandro Encinas, pero en temas sensibles como derechos humanos; tuvo temporalmente como Subsecretario de Gobierno a Zoé Robledo, quien pasó a la dirección del IMSS. El sitio del chiapaneco fue ocupado por Ricardo Peralta Saucedo, pero tal subsecretaría fue posteriormente eliminada “como medida de austeridad”.
La otra subsecretaría que todavía existe es la de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, actualmente a cargo de otro político, Rabindrath Salazar; el equipo de Sánchez Cordero se complementa con un ex gobernador y ex senador, Alfonso Sánchez Anaya, y con Jorga Alcocer Villanueva, ex militante del Partido Comunista –como Encinas-, ahora coordinador de asesores . ¿Alguno de ellos asumirá la función de negociador? O acaso lo hará Gabriel García Hernández el poderoso coordinador de los llamados super delegados federales quien retornó al Senado.
Como me comentó alguna vez un lector y amigo, Ramón Rodríguez: si el titular del Ejecutivo es un político él mismo se convierte en secretario de Gobernación y a quien nombre lo tendrá sólo como figura; si el Ejecutivo es un técnico o algo parecido, entonces nombrará a un político que se encargará de tejer y destejer con los grupos y líderes.
Pasadas las elecciones intermedias de junio reciente, como se habían previsto una serie de cambios en el gabinete. Sucedieron ya en el área financiera –con Rogelio Ramírez de la O y Arturo Herrera en el Banco de México-, en el combate a la corrupción –Roberto Salcedo- y…¿en el área política?
El cambio de Gabriel García Hernández en la Coordinación de Programas de Desarrollo y su paso al Senado hace prever que tendrá una función de cabildeo y control en la Cámara Alta. Habrá que ver si esto se extiende a los diversos grupos en Morena a donde dijo que irá Alejandro Peña Villa, quien ocupaba la suplencia senatorial. Así como trascendió que se evalúa un cambio en Gobernación, de la misma forma se habla de relevos en la dirigencia de la coalición gobernante ante la inminente carrera por la sucesión. 
 
ELECTOS, A LA ESPERA
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador López Obrador se reunió con los once gobernadores electos surgidos de Morena, al tiempo que programó un encuentro por separado con cada uno de los cinco mandatarios surgidos de las votaciones del 6 de junio pero bajo las siglas de la oposición. Por su parte, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, tuvo un encuentro primero con los diputados electos de Morena y la alcaldesa electa de Centro, Yolanda Osuna, y posteriormente un encuentro con las 17 autoridades municipales que tomarán posesión en octubre.
Estamos prácticamente en  proceso de transición que durará cuatro meses y ya no los seis meses que transcurrieron en comicios pasados. Si bien Morena volvió a obtener la mayoría, en esta ocasión en lugar de las 15 de las 17 alcaldías ganadas en 2018 ahora cuenta con 14, aunque todavía deben desahogarse algunas impugnaciones.
Ofreció López Hernández un trabajo coordinado, de respeto institucional, civilidad y cooperación. En el encuentro realizado el lunes estuvo acompañado de la señora Dea Isabel Estrada, quien presideel Sistema DIF Tabasco, así como del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, el  presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza y el diputado local electo, Jaime Humberto Lastra Bastar, a quien se anuncia como el futuro coordinador de la bancada de Morena en el Congreso.
De hecho, ayer trascendió que mientras Lastra Bastar encabezará a los 21 diputados la coalición gobernante, como presidente de la Junta de Coordinación quedaría Emilio Contreras Martínez de Escobar; para la vicecoordinación fue propuesta la joven Ana Isabel Núñez de Dios, quien viene caminando con el movimiento lopezobradorista desde hace varios años y recientemente se desempeñaba en la sub coordinación de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal. 
AL MARGEN
EL GRAN desafío es convertir a Tabasco en referencia política de la Cuarta Transformación; este año debe consolidar la referencia económica. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar