www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Destapes, sucesiones, procesos adelantados; AMLO, los nombres, más los que se agreguen

Destapes, sucesiones, procesos adelantados; AMLO, los nombres, más los que se agreguen

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En Morena no hay tapados, afirma el Presidente…y se mueven
*La alternancia y la competencia aceleraron la carrera del 2024
*Hacienda: Pemex tiene una notoria mejoría en sus ingresos
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
CON LA CRECIENTE competencia entre partidos y aspirantes a los cargos de elección popular, en particular a la Presidencia de la República y a las gubernaturas, el debate por la sucesión se ha ido adelantando. Tanto que apenas pasada una jornada electoral de inmediato comienzan las especulaciones pero también las carreras para colocarse en el mejor sitio a la hora de la decisión. Le habíamos comentado en esta columna, como también lo hicieron otros colegas, que apenas terminadas las votaciones del 6 de junio se acelerarían el proceso del 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no rehúye al tema sino al contrario le coloca combustible. El 14 de junio, en su conferencia matutina, comenzó a abrir la baraja de posibles sucesores. Al referirse a una publicación de The New York Times sobre el accidente de la Línea 12 del Metro de Cdmx, el mandatario comentó que quisieran poner a pelear a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, en clara alusión a los posibles aspirantes para el 2024.
Entonces añadió que los conservadores están “muy menguados, no hay dirigentes”, mientras que “en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar”. Y antes había mencionado a Sheinbaum y Ebrard, a los que añadió a Tatiana Clouhtier, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma y “etcétera, etcétera, etcétera”. Hubo medios que dieron la noticia como: “No sólo Ebrard y Sheinbaum”.
 
AMLO Y SU LISTA 
 
AYER, como usted sabe, AMLO puso un poco más de leña al fuego y en respuesta a una pregunta específica afirmó: “Acá (en Morena) el tapado es historia, y de quienes pueden sustituirme, el pueblo es el que va a decidir. Hay muchísimos (personajes) como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Tatiana (Clouthier), Rocío Nahle”.
Como se puede observar la lista no está cerrada y seguramente la irá incrementando, ahora con la incorporación de la secretaria de Energía. El juego de los pronósticos y las señales forma parte de la política en minúsculas; por eso desde que AMLO dio los primeros nombres le preguntaron a Ricardo Monreal, quien no aparecía en la nómina. Respondió: “El presidente Andrés Manuel López Obrador y yo platicamos en alguna ocasión, y me dijo: ‘Habrá piso parejo y el que esté mejor posicionado será quien me suceda’”. Es un hecho que Monreal le disputará a Sheinbaum la candidatura, como sucedió en 2018 para la Jefatura de Gobierno…sólo que ahora la lista de propuestos irá creciendo. Todo indica AMLO sugerirá la encuesta como método, a menos que las circunstancias cambien.
Lo que resulta evidente, así como necesario, es que AMLO incline la balanza hacia quien garantice la continuidad de la llamada Cuarta Transformación y que cumpla con el principio de la lealtad hacia su proyecto.
¿Es muy pronto para hablar de la sucesión?
Haciendo a un lado el hecho de que tanto Vicente Fox como López Obrador declararon con mucha anticipación su interés por la Presidencia, lo mismo que Roberto Madrazo, vemos que uno de los más adelantados aspirantes fue Felipe Calderón, quien en julio de 2004 anunció públicamente sus intenciones, luego que en mayo de ese año lo había “destapado” Francisco Ramírez Acuña. A Calderón le siguió Santiago Creel en octubre de 2004. 
Para los comicios del 2012 en mayo de 2011 fue “destapado” Ernesto Cotrdero, en julio Santiago Creel y en agosto, Josefina Vázquez Mota (PAN). En septiembre de ese año Enrique Peña Nieto (PRI) confirmó sus aspiraciones que eran conocidas desde mucho antes. Para la contienda de 2018, José Antonio Meade (PRI), se “destapó” formalmente, y en diciembre Ricardo Anaya (PAN). Este último se convierte ahora en el más adelantado, desde enero de 2021 anunció que iniciaba su camino hacia la candidatura de 2024.
 
SUBE EL PETRÓLEO
 
UNA BUENA noticia respecto a Pemex aparece en el reporte “Finanzas públicas y deuda pública a mayo 2021”, de la Secretaría de Hacienda, dependencia que en términos generales destaca que al quinto mes del año “las finanzas públicas mostraron una mayor fortaleza”, con ingresos del Gobierno Federal superiores a lo calendarizado en 142.3 mil millones de pesos. Esto fue posible, señala el reporte oficial, por el “mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra el COVID-19 y la política en materia recaudatoria” para combatir la evasión y la elusión fiscal.
Un elemento destacable es que, de acuerdo a la SHCP, “los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron mayores al monto programado en 21.4 mil millones de pesos, aun incluyendo la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer su posición financiera en el largo plazo. Lo anterior derivado de un mayor precio del petróleo y la recuperación de la economía en marcha”.
Cabe destacar que el crudo mexicano logró una cotización por arriba de los 70 dólares, el máximo en casi tres años. Como usted sabe, en este periodo el petróleo llegó a tener precios negativos, al tiempo que la OPEP negoció una disminución en las cuotas de extracción. Un hecho relevante es que el hidrocarburo se cotiza en un nivel mayor de los 42.1 dólares por barril estimado en el presupuesto de 2021. 
 
AL MARGEN
 
EL GOBERNADOR Adán Augusto López confirmó la próxima visita presidencial a Tabasco. Un tema a revisar: la protección contra inundaciones. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar