www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Emplazamiento a huelga en Pemex: amagos y lucha por el poder; cuestión de tiempo

Emplazamiento a huelga en Pemex: amagos y lucha por el poder; cuestión de tiempo

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Pendiente de elección de nuevos dirigentes; dura lucha interna
*Una corrupción que perjudicó a la industria petrolera y al país
*Fernando Vallespín: partidos políticos sin representatividad
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
CUANDO hay elecciones “se calientan los ánimos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al descartar en agosto pasado las versiones de una posible huelga del sindicato petrolero. Confió que se mantiene una buena relación con los trabajadores. Sostuvo: “hemos cuidado en cumplir y no violar el contrato colectivo”. También informó que Luis María Alcalde, secretaria del Trabajo, estaba a cargo de dialogar con los dirigentes del STPRM para procurar una elección limpia y democrática.
Ayer se confirmó lo que trascendió la semana pasada. El gremio dirigido interinamente por Miguel Limón anunció que el plazo vence el 30 de septiembre. El argumento es que Pemex no ha presentado propuesta alguna sobre la solicitud de incremento salarial, ni para las prestaciones que forman parte del contrato colectivo de trabajo 2021-2023. Habían dado una prórroga de dos meses.
También se ha ido aplazando la elección del nuevo dirigente que sustituya de manera formal a Carlos Romero Deschamps, ya jubilado. Se sabe de una decena de aspirantes, pero también de una operación permanente de los jefes de las 36 secciones en un sector que cuenta con unos 153 mil empleados, de los cuales  el 80 por ciento forman parte del STPRM.
Sería ingenuo ignorar que el viejo sindicalismo corporativo, cuyo más reciente administrador fue Romero Deschamps quien dejó a su relevo, vive en una tensión permanente con las nuevas directivas de Pemex. El combate a la corrupción, la eliminación o disminución de privilegios de los líderes, el desplazamiento natural de los jefes gremiales, así como la reorganización de la histórica oposición al cacicazgo, están modificando las fuerzas al interior del STPRM. Pero está claro que no se van a dejar.
Viene una importante prueba para los operadores políticos de los bandos en pugna. La corrupción en Pemex benefició no sólo a los directivos sino también a los jefes sindicales. 
 
CÁRTELES Y CORPORACIONES
 
HAY RIESGOS crecientes para la democracia, advirtió ayer el profesor y politólogo Fernando Vallespín, primer ponente de las “Jornadas de Promoción y Fortalecimiento de la Democracia y la Cultura Cívica”, organizadas por el IPECT en la entidad. Durante una amplia exposición el especialista abordó temas que ameritan reflexionar a la vista de lo que sucede en México y en el mundo.
El especialista español destacó que hay un problema de fondo que afecta la decisión soberana de los pueblos: una globalización en la que los mercados y las corporaciones someten a las economías nacionales. Las autoridades –apuntó- tienen cada vez menos capacidad para controlar los procesos productivos. Esto les dificulta aplicar una agenda social.
Cuando intentamos enmendar la desigualdad carecemos de los instrumentos para hacerlo. Porque, además, los dirigentes toman decisiones bajo la presión de otros poderes.
Entre varios temas vinculados entre sí, Vallespín sentenció que la democracia es cada vez menos liberal y el liberalismo (económico) cada vez menos democrático; por si fuera poco, vivimos una “cartelización” de los partidos políticos, controlados por familias, grupos o corporaciones cerradas. A esto sumamos que existe una intermediación  apropiada por las nuevas tecnologías que están en manos de cinco o seis grandes controladores para la información.
Interesantes planteamientos que tienen que ver con el desencanto y la molestia creciente de la población respecto a los partidos. La gente no sólo no se siente representada sino que no está representada. El foro continuará toda esta semana hasta el viernes 24. Se puede seguir por la plataforma del IEPCT en una transmisión en vivo. Hoy será a las 18:00 horas.
 
AL MARGEN
INTENSA actividad realiza el secretario de gobernación Adán Augusto López quien no sólo se ha reunido con los gobernadores en funciones sino también acude a la toma de posesión de los nuevos mandatarios. Ayer estuvo asimismo en una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado. Fue un diálogo “franco y constructivo” dijo la senadora también tabasqueña Mónica Fernández, quien preside la Comisión de Gobernación… Mientras en la Cámara de Diputados varios legisladores federales tabasqueños buscan presidir las comisiones del Congreso. Para abrir los espacios de negociación ampliaron de 46 a 50 estas carteras. Morena va por la de Presupuesto y Energía, entre otras.
A propósito de energía, los consejeros independientes en Pemex acuden a una visita a la refinería en construcción de Dos Bocas, Paraíso, convocados por Rocío Nahle, secretaría de Energía. Está confirmada la presencia Juan José Paullada y Laura Itzel Castillo, así como de los tabasqueños Humberto Mayans y José Eduardo Beltrán. Aunque se especuló por la presunta ausencia de Octavio Romero director de Pemex, fuentes de la Sener aclararon que la construcción de la refinería está a cargo del equipo de Nahle, en tanto que ORO tiene a su cargo la obtención de materia prima.
Y otra más de energía: durante más de cinco horas los habitantes de las populosas colonias La Manga, Gaviotas, parte de Centro y Casa Blanca, así como Sabina, Tamulté, Parrilla, entre otras tuvieron que padecer unas 15 y hasta 25 interrupciones del servicio eléctrico. Desde principios de septiembre han sido frecuentes estos problemas; ya con anterioridad las autoridades admitieron un grave deterioro en las redes de transmisión.  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar