www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Salud, economía, alimentos, en la agenda presidencial; retos, rezagos y limitaciones

Salud, economía, alimentos, en la agenda presidencial; retos, rezagos y limitaciones

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Diario Presente, Ventanasur, Horay20noticias, Avance

 
*El neoliberalismo una fase del capitalismo; batalla en la aldea
*Un país enfermo debe destinar grandes recursos a la salud
*La soberanía pasa por el estómago; alimentos y autosuficiencia
 
Por Víctor M. Sámano Labastida
 
SON CUATRO años de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno federal, periodo que incluye tres años de pandemia. Le refería en mi anterior comentario que esto colocó a la administración en una “emergencia permanente”; a la que se sumó la necesidad de atender muchos otros rezagos, como el de la seguridad pública. Pero también, le mencionaba, hay otras circunstancias surgidas de la decisión declarada de “poner fin al neoliberalismo”.
Nos hemos ya ocupado de comentar lo que significa, y significará a corto plazo, el choque entre dos visiones de la economía: aquella que buscó desmantelar al Estado y la que se propone fortalecerlo. No es, como sebe amable lector, una confrontación nacional sino la oposición de dos concepciones globales; una de ellas –la del neoliberalismo- impulsada como una práctica del capitalismo a mediados de los años setenta. La otra, que podría denominarse “economía del bienestar social” o Estado protector, se remonta en su expresión más moderna a los años veinte del siglo pasado.
Entre las intenciones y las declaraciones, el gobierno de López Obrador ha tenido que atender infinidad de rezagos, afrontar limitaciones, y ajustar expectativas.  
 
PANDEMIA Y EPIDEMIAS
 
EN SALUD, la pandemia COVID va por la quinta ola, cuando hace dos meses se anunciaba el regreso a una ‘normalidad preventiva y acotada, pero sin graves riesgos’. En cambio, los casos siguen al alza, entre niños y adultos de la tercera edad. Las medidas relajadas para actividades públicas no ayudan. El gobierno federal comunica optimismo y está bien en otras áreas. Pero quizás en salud el optimismo significa imprudencia para que la pandemia cobre más muertes. Ya van 326 mil 504 muertos por COVID, oficialmente. 
La primera proyección de la Secretaría de Salud fue de 8 mil muertos (abril de 2020). Diferencia notable, incluso con la vacunación al 90% de la población adulta, que sitúa a México en destacado cuarto lugar mundial. Por otra parte, deben mejorarse protocolos de protección entre trabajadores y estudiantes, la población más expuesta.     
Esta pandemia, la del COVID-19, y otras morbilidades asociadas a un  modo de vida (de economía), tienen un enorme costo financiero y humano.
En economía, la administración federal hace cuentas alegres. Las grandes empresas pagan impuestos. Logro monumental. El peso mantiene estabilidad. Otra palomita. Sin embargo, la reactivación económica no alcanza a llegar. ¿Qué pasa con la inversión privada? Significa el 80% del Producto Interno Bruto (PIB). Punto crucial y pendiente en la agenda 2024. En el sector de energía, el objetivo estratégico es la soberanía en hidrocarburos y electricidad. La guerra Rusia-Ucrania jugó de carambola un rol clave en la revaloración del petróleo y México subió a esa ola. Aunque debe decidir entre mantener su política de reducir las exportaciones de crudo o aprovechar la circunstancia del mercado.
 
UN PAÍS CON HAMBRE
 
LA SOBERANÍA alimentaria es otro objetivo, y no poca cosa, aunque se antoja lejano. Los recursos se inyectan en el campo, pero no se verán resultados significativos en este sexenio. La siembra es a futuro.                         
Tan complicado es el propósito de la autosuficiencia alimentaria que AMLO tuvo que prescindir de Ignacio Ovalle Fernández al frente precisamente de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y designar a Leonel Cota, ex gobernador de Baja California Sur. Un político político, que también militó en el PRI, fue dirigente nacional del PRD y ha tenido cargos como militante de Morena.  
Recordemos que un antecedente de Segalmex podríamos ubicarlo en el SAM (Sistema Alimentario Mexicano) en 1980, durante la presidencia de José López Portillo, cuando se proponía “administrar la abundancia” de la riqueza petrolera. Y también cuando se creía, como lo dijo el propio JLP, que era más barato comprar maíz con dinero proveniente de la venta de petróleo, que sombrar y producir el grano.  Tiempos aquellos que nos deben servir de lección.
 
AL MARGEN
 
SE INICIA una prueba más para Morena, tanto en Tabasco como a nivel nacional. Desde que está en la Presidencia este partido-movimiento o coalición, no había tenido asambleas electivas. Dijo AMLO que ya no hay partido de Estado, una condición que se le criticó al PRI por hacer uso del poder desde el gobierno para imponer dirigentes y candidatos. Las consultas directas a las bases fueron patrimonio de la izquierda hasta que en Tabasco se aplicaron exitosamente desde el tricolor en 1985, durante el gobierno de Enrique González Pedrero; una práctica híbrida entre gobierno y partido. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar