www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

EL PODER Y SUS CONTRAPESOS,LA HORA DE LOS DIPUTADOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Entre colaboración y oposición: Ejecutivo y Legislativo
*Nuevas responsabilidades del PRD y del PRI en Congreso
*Poco a poco se integra el equipo del gobierno de Núñez

Víctor M. Sámano Labastida

DURANTE las campañas para las elecciones de julio pasado, un sector del PRI propuso crear una “cláusula de gobernabilidad” para asegurarse que el partido o coalición con el mayor número de votos tuviera también una mayoría en el Congreso. Preocupación o justificación frecuente es que un gobernante sin mayoría en el Poder Legislativo termina paralizado por los desacuerdos. Ahora en Tabasco, sin cláusula de gobernabilidad pero como resultado de las votaciones un partido (PRD) y su coalición cuentan con una mayoría identificada con el titular del Poder Ejecutivo.

 

MORENA, GOBIERNO Y OPOSICIÓN; RELEVO DE ÁRBITROS ELECTORALES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Comienza formalmente integración de nuevo partido
*Respetaremos y exigiremos al nuevo gobierno: May
*Elecciones estatales del 2015 organizadas por el IFE

Víctor M. Sámano Labastida

LA DEMOCRACIA se ejerce en las urnas pero no se agota ahí. Es calificada en el proceso electoral desde la selección de candidatos a las campañas, así como el funcionamiento de los institutos electorales. Depende de la acción de los partidos y del desempeño de los gobiernos. Se debe reflejar en las condiciones de vida de la gente. Uno de los grupos en el poder emprende su estructuración y se abre el debate sobre los árbitros electorales.

 

NUEVO GABINETE, LAS EXPECTATIVAS Y NECESIDADES; LOS QUE COMIENZAN

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Cohesión, cuota de género, pluralidad y diversidad
*Núñez, su equipo y la responsabilidad en la alternancia
*No perder el piso: lecciones desde el poder y desde afuera

Víctor M. Sámano Labastida

ASÍ COMO la designación del gabinete es el primer acto de gobierno, la toma de protesta es simbólicamente también uno de los actos iniciales. Son hechos y mensajes. Forma y contenido. Ayer se conocieron finalmente los nombres de quienes acompañarán a Arturo Núñez Jiménez, primer gobernador en Tabasco surgido de la oposición. Son los del “primer círculo” en el arranque; el denominado gabinete legal y el gabinete ampliado; seguirán otra serie de cargos. Todos de importancia fundamental para el proyecto de la alternancia. 
 

Última actualización el Martes, 01 de Enero de 2013 11:57
 

ESTAMPAS DE LA ALTERNANCIA; CAMBIO CIUDADANO, UN DESAFÍO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Comienza el conteo final para los relevos estatales
*De la dictadura perfecta a la ruptura, los matices
*Oportunidad para construir una propuesta alternativa

Víctor M. Sámano Labastida

ESCRIBIÓ el disidente priísta e ideólogo socialdemócrata Manuel Moreno Sánchez allá por los años setentas que la derrota del PRI sólo sería posible por una ruptura interna de un partido que aparecía como invencible. No resulta casual que en 1990 el ahora Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, haya dicho que aquel México gobernado por el PRI era “la dictadura perfecta”. Tiempo después, en 1988, Moreno Sánchez tuvo oportunidad de participar en un movimiento que rompía internamente con el tricolor: la Corriente Democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

 

ARTURO NÚÑEZ: EL GABINETE COMO PRIMER ACTO DE GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Diversos factores determinan perfil de colaboradores
*Asumen Audomaro, Priego, Morales y Valenzuela
*Necesario evitar quiebra de los pequeños empresarios

Víctor M. Sámano Labastida

EN ESTRICTO sentido podría decirse que el primer acto de gobierno de Arturo Núñez Jiménez  resulta en la designación de su gabinete. La selección de sus colaboradores es la primera señal del rumbo que se propone imprimirle a su administración. En varias ocasiones Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en un gobierno la mitad del éxito radicaba en el proyecto y la otra mitad en el factor humano. Experiencias posteriores lo llevaron a afirmar que tenía mayor importancia la selección del equipo humano.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL