www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

PAN Y PRD, GANAR ELECCIONES Y PERDER EL PARTIDO EN 2013

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Zambrano y Madero quieren aliarse como en 2010, complicado
*Desventaja solaztequista en siete estados, fuerza en sólo cuatro
*Comienza carrera por candidatura presidencial en “izquierdas”

Víctor M. Sámano Labastida 

LAS ALIANZAS, coaliciones, frentes en este país han sido diversas, formales e informales. PRI, PAN y PRD, Los tres grandes partidos opuestos electoralmente y a veces en apariencia irreconciliables, caminaron y caminarán juntos; se confrontarán y volverán a encontrarse. No recuerdo una coalición electoral entre PRI y PAN, pero sí numerosos pactos de votación legislativa conjunta o acciones políticas coincidentes. Aunque las alianzas electorales de entre PRD y PAN parecen novedosas, tienen una larga historia.

Última actualización el Lunes, 08 de Octubre de 2012 12:07
 

LA RADIO COMO INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN Y DEL CAMBIO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Presentación del libro de Romero sobre Tele reportaje
*Morena, diputados rebeldes, resistencia civil y CFE
*Calificación de las cuentas públicas, sumas y limitaciones

Víctor M. Sámano Labastida

EL PROCESO DEMOCRATIZADOR de Tabasco tuvo y tiene en la radiodifusión uno de sus principales soportes, en particular el programa Tele-reportaje, afirmó el doctor Manuel Soto Hernández durante la presentación del libro “Historia de la radio en Tabasco”, de la socióloga Leticia Romero, investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y directora del Centro Internacional de Posgrado, AC. Comentaron también la obra Gabriela Gutiérrez y Vicente Gómez, teniendo como moderador a Jesús Sibilla Oropesa.

 

SEGURIDAD Y JUSTICIA EN LA AGENDA DEL GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Combatir y prevenir delitos, mejorar la readaptación
*Rebasada la capacidad física de las cárceles mexicanas
*Un problema que pasa de lo federal al ámbito estatal

Víctor M. Sámano Labastida

DURANTE MÁS de cinco horas se reunieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto el martes pasado para analizar el tema de seguridad y justicia. En esta etapa de relevo de administraciones la situación del país en esta materia ocupa prioridad, como el empleo; pero el primero depende más de la acción pública que el segundo. Lo mismo será para Tabasco en su momento, nada más que quizá en la entidad es más determinante el impacto de las acciones en materia laboral y económica, para la seguridad. En el plano federal los delitos a combatir son los relacionados con el crimen organizado, en el estatal los ilícitos comunes vinculados a la pobreza y educación.

Última actualización el Jueves, 04 de Octubre de 2012 22:39
 

SUBSIDIOS A LA ELECTRICIDAD, NO PAGO Y PACTOS NECESARIOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Asegura CFE que destina más de 90 mil mdp para tarifas
*Necesario transparentar costos; un problema que crece
*Empleo, mejor salario y democracia sindical: Bárcena

Víctor M. Sámano Labastida

LA MAYORÍA de la población padece los efectos de los altos cobros del servicio de energía eléctrica. Por lo menos esa es la percepción generalizada: que los servicios de electricidad son muy costosos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostiene, por el contrario que destina millonarios recursos para subsidiar a los usuarios y mantener las tarifas accesibles. Los empresarios tabasqueños aseguran que el 40 por ciento de sus ingresos se van en el pago de la energía eléctrica.
Recientemente el senador Fernando Mayans del PRD propuso que fuera elevado a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica, planteamiento apoyado por su compañero de partido Marcos Rosendo Medina.

 

PEÑA NIETO, NUEVAS SECRETARÍAS; AUSTERIDAD O GASTO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Tendría gabinete federal hasta 24 carteras en reparto
*152 mil empleados cuestan al erario 135 mil millones
*Periodismo cambia o es cambiado por la sociedad

Víctor M. Sámano Labastida

RECIENTEMENTE planteábamos en esta columna qué tantas secretarías eran recomendables en un gabinete. El equipo de Enrique Peña Nieto está proponiendo la creación de seis nuevas carteras de primer nivel, de acuerdo a versiones periodísticas. Con esto elevaría a 24 el número de secretarías; actualmente el gobierno federal tiene 18, cifra equivalente a la que tienen algunos gobiernos estatales como Chiapas; estados como Yucatán y Edomex cuentan con 17. El menor número en el país es de 10.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL