www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Colaboraciones
Colaboraciones

El hombre: razón y pasión

E-mail Imprimir PDF

 Enrique González Pedrero (*)

 
El ser humano es esencialmente lo que hace: “por sus obras los conoceréis”, se dice desde la más remota antigüedad. De modo que el quehacer humano es fundamental para definir al hombre mismo. Pero el hombre es algo más que hechos: es pensamiento, porque para hacer necesita pensar. El pensamiento, en consecuencia, anticipa la realidad, anticipa los hechos.
 

Caso Messi: dinero y pandemia, libertad aparente, fines y medios

E-mail Imprimir PDF

 Por: Erasmo Marín Villegas*

 
En las revueltas de 1968 no se derribó la organización existente, más bien se estableció una Sociedad del Espectáculo que inmoviliza el pasado, sin fincar un porvenir. Inició la autodestrucción (filósofo francés Guy Debord)
 
Metáfora del individuo y el sistema
El sistema comercial funciona con dinero -poderoso caballero- y nadie escapa a esa ley escrita en los cuerpos. Esta vez le tocó a Lionel Andrés Messi Cuccittini, ganador de seis balones de oro y considerado el mejor jugador de fútbol del planeta. Por los reportes periodísticos se supo que el club Barcelona estaba en quiebra técnica y no podía recontratarlo, aunque él quería continuar donde militó por 21 años, de los 13 a los 34 años de edad, toda una vida deportiva. “El año pasado quería irme y este año quería quedarme”, reprochó en conferencia de despedida. Curioso: el sistema comercial deportivo lo obligó a quedarse en 2020, cuando quería irse.
 

Años felices, tiempo en paz

E-mail Imprimir PDF

 Por Erasmo Marín Villegas

 
“Dijo una voz popular
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?” 
Canción La Saeta, 
Joan Manuel Serrat (1969)
 
   
Durante los años felices, la sociedad subía alegre la escalera al cielo. La profecía del retorno al Paraíso recompensaba los esfuerzos del buen hombre. Pero la esperanza de la vida eterna se rompió al desobedecer al Profeta, quien insistía en centrar la mirada en el punto más luminoso del cielo. 
 

Laberintos del alma, miedos modernos: presente y futuro del mundo

E-mail Imprimir PDF

 “El hombre tiene horror a la soledad. Y de todas las especies de soledad,

 la soledad moral es la más terrible…El primer pensamiento 
del hombre, sea leproso o un prisionero, un pecador o un inválido, 
es este: tener un compañero de desgracia”.  
Erich Fromm
 
Erasmo Marín Villegas*
 
VIAJE DEL ALMA: REPETICIÓN 
O SUPERACIÓN DE ATROCIDADES 
 
La intensidad de los latidos del corazón era el parámetro del alma, vida en movimiento.  Diagnóstico sencillo y hondo.  Los miembros de la tribu se reunían alrededor de una  fogata que servía para distanciar a los animales salvajes y celebrar el ritual de vida eterna. A la orden del gran jefe debían sentarse y ofrecer el pecho abierto al compañero más cercano, para que midiera la intensidad del yo interno. Con ejercicios de respiración se lograba la magia: el corazón se tranquilizaba y estaban listos para reproducirse o salir a la caza.
 
 

Unión Latinoamericana: sigue el camino amarillo (II)

E-mail Imprimir PDF

 Erasmo Marín Villegas

 
En los primeros años del siglo XXI, China invirtió su capital en manufactura y construcción. Su interés por el hierro hizo posible un aumento sin precedentes de este metal: de 30 dólares que costaba la tonelada métrica, ésta se elevó a 150 dólares.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL