www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Colaboraciones
Colaboraciones

Ayotzinapa, tragedia y encubrimiento: investigaciones y ¿verdad sin justicia?

E-mail Imprimir PDF

 Apuntes desde la izquierda:8 años, complicidad institucional y símbolo de fin de régimen.  

  
Carlos Flores Revueltas
 
La desaparición de 43 estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, es tragedia social múltiple. Tragedia jurídica: a estas alturas, el enigma pesa más que la verdad y la justicia se abre paso a trompicones; tragedia de inseguridad: se trata de desapariciones y asesinatos que tendría que evitar cualquier república con Estado de Derecho; tragedia de funcionamiento de los cuerpos policiales: fueron omisos las policías municipal, estatal, federal, y el batallón militar ubicado a minutos de los sucesos.
 

SIN FRONTERAS/El futuro de la prensa: seis propuestas

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal          

 
El futuro de la prensa: seis propuestas 
para el impreso menguante 
y la obstinación por los hechos 
 
En Diario Presente y Ventanasur
 
El tiempo no espera a la prensa escrita. Antes, como parte del paisaje urbano, era común ver a personas leer el periódico en sitios públicos y frente a sus casas en sillas, sillones o balcones/ventanas. Ahora, en el paisaje dominan personas con dispositivos (celulares, tablets) que se leen en cualquier parte. El siglo XXI debería tener por lema: “luz en el rostro”.     
 
 

El hombre: razón y pasión

E-mail Imprimir PDF

 Enrique González Pedrero (*)

 
El ser humano es esencialmente lo que hace: “por sus obras los conoceréis”, se dice desde la más remota antigüedad. De modo que el quehacer humano es fundamental para definir al hombre mismo. Pero el hombre es algo más que hechos: es pensamiento, porque para hacer necesita pensar. El pensamiento, en consecuencia, anticipa la realidad, anticipa los hechos.
 

Caso Messi: dinero y pandemia, libertad aparente, fines y medios

E-mail Imprimir PDF

 Por: Erasmo Marín Villegas*

 
En las revueltas de 1968 no se derribó la organización existente, más bien se estableció una Sociedad del Espectáculo que inmoviliza el pasado, sin fincar un porvenir. Inició la autodestrucción (filósofo francés Guy Debord)
 
Metáfora del individuo y el sistema
El sistema comercial funciona con dinero -poderoso caballero- y nadie escapa a esa ley escrita en los cuerpos. Esta vez le tocó a Lionel Andrés Messi Cuccittini, ganador de seis balones de oro y considerado el mejor jugador de fútbol del planeta. Por los reportes periodísticos se supo que el club Barcelona estaba en quiebra técnica y no podía recontratarlo, aunque él quería continuar donde militó por 21 años, de los 13 a los 34 años de edad, toda una vida deportiva. “El año pasado quería irme y este año quería quedarme”, reprochó en conferencia de despedida. Curioso: el sistema comercial deportivo lo obligó a quedarse en 2020, cuando quería irse.
 

Años felices, tiempo en paz

E-mail Imprimir PDF

 Por Erasmo Marín Villegas

 
“Dijo una voz popular
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?” 
Canción La Saeta, 
Joan Manuel Serrat (1969)
 
   
Durante los años felices, la sociedad subía alegre la escalera al cielo. La profecía del retorno al Paraíso recompensaba los esfuerzos del buen hombre. Pero la esperanza de la vida eterna se rompió al desobedecer al Profeta, quien insistía en centrar la mirada en el punto más luminoso del cielo. 
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL