www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Colaboraciones
Colaboraciones

SEXO Y PROTESTA/ José Luis Lezama (*)

E-mail Imprimir PDF

La anécdota la refiere el filósofo Peter Sloterdijk en su libro Crítica de la Razón Cínica (UMP, 2001: xxxvii), y tuvo lugar en 1969.  A su regreso a la patria añorada tras el largo exilio, Theodor Adorno se encontró con algunas sorpresas. Por una parte, las ácidas y maliciosas críticas de la derecha alemana, que lo acusaba de instigar a los estudiantes a la rebelión; por otra, los propios estudiantes, a quienes supo trasmitir con agudeza y eficacia las armas de la crítica, le mostraban una abierta hostilidad.

 

LA BESTIA, POR JOSÉ LUIS LEZAMA

E-mail Imprimir PDF

(Tomado de Reforma 06/IV/2013, con permiso del autor)

El senador John McCain no lo sabe, tampoco los otros siete senadores que, junto con él, integran lo que se ha llamado la banda de los 8, un grupo de legisladores americanos bipartidistas que acaban de dar a conocer una iniciativa de reforma migratoria que, a decir de ellos y del presidente Obama, brinde alternativas y esperanzas a millones de inmigrantes indocumentados, y a los miles que aguardan o están en camino motivados por la fuerza de atracción de la economía más poderosa del mundo.

 

CIUDAD Y POESÍA: JOSÉ LUIS LEZAMA

E-mail Imprimir PDF

(Tomado de Reforma con permiso del autor)

En su artículo La Ciudad y la Arquitectónica del Mundo, Karel Kosik brinda una explicación convincente de las causas que, a su entender, originan la decadencia de la ciudad moderna. Las memorias de la esposa del poeta Osip Mandelstam lo hacen reflexionar sobre la relación entre ciudad y poesía, sobre todo el episodio del destierro de la ciudad y muerte del poeta por órdenes del tirano, quien aparece exhibido en su grandiosa soberbia, brutalidad y grotesca apariencia, en el llamado Epigrama contra Stalin: “Cada ejecución para él es un deleite”, concluye el poema de Mandelstam.

 

EL AFFAIR DE LA CARNE DE CABALLO

E-mail Imprimir PDF

Por José Luis Lezama
(Tomado de Reforma, 09/III/2013, con permiso del autor)

Pudiera a simple vista parecer producto de esa suerte de ansiedad, angustia, depresión o intranquilidad emocional que muchos asocian al espíritu europeo en el periodo moderno, aquello que algunos definen como la german angst, una aparente hipersensibilidad, trágica a veces, ante muchos de los movimientos, formas de vida, avances, tecnologías o innovaciones del mundo moderno.

 

SLIMGATES Y LA SALVACIÓN TRANSGÉNICA

E-mail Imprimir PDF

José Luis Lezama
(*Tomado de Reforma con permiso del autor)

El lugar del encuentro de los dos hombres más ricos del mundo, este trece de febrero, no pudo ser más apropiado para pensar en la salvación y en la redención de los pobres, el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y del Trigo (CIMMYT) ubicado cerca de Texcoco,  estado de México. Allí Carlos Slim y Bill Gates parecieron compartir sus ideas sobre los problemas del mundo y sus remedios para reivindicar a los Condenados de la Tierra. En los años sesenta el CIMMYT representó una alternativa para millones de personas acosadas por el hambre.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL