www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Colaboraciones
Colaboraciones

EL DIOS POCHÓ, de José Luis Lezama

E-mail Imprimir PDF

(*Tomado del diario Reforma con premiso del autor)

Podría interpretarse como un canto a la naturaleza, que en el trópico era vasta y generosa, muestra de gratitud a la creación, por proveernos de la vida y las bondades que pueblan el mundo; reiteración, quizá, de la unidad indisoluble de los hombres con el mundo natural, que la selva hace notoria, particularmente en esos territorios que integran el triángulo natural y cultural de una de las expresiones más refinadas del mundo Maya: Calakmul, Palenque y Tikal.

 

Efecto bumerang en política: PRD y gobierno

E-mail Imprimir PDF

Javier Herrera Escamilla/Columna Sin Blindaje.
Villahermosa, Tabasco.- Acostumbrados a ser oposición, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Tabasco, Roberto Romero del Valle y su dirigente en el municipio de Centro, Antonio Solís Calvillo, han emprendido una campaña de descalificación que tomaría  sentido de bumerang, en contra de quien fuera  su propio candidato y hoy presidente municipal de Centro (Villahermosa)Humberto de los Santos Bertruy, ex priísta y abanderado de la coalición Movimiento Progresista.

 

THE SHARD/ JOSÉ LUIS LEZAMA

E-mail Imprimir PDF

(* Tomado de Reforma con permiso de su autor)

Visto desde las alturas de Hampstead Heath, allí desde donde Karl Marx contempló en sus momentos de ocio el tumultuoso progreso de la capital del mundo industrial, pudiera decirse que ciertamente Londres ha recibido una puñalada en pleno corazón, como dicen algunos, sobre todo por la osadía de haberle quitado la exclusividad visual que solía tener Saint Paul Cathedral, el más preciado símbolo de la identidad urbana londinense.

 

Oscar Niemeyer, modernidad y rebeldía

E-mail Imprimir PDF

José Luis Lezama (*)

            Emergiendo de la tierra rojiza, del vacío y soledad de la sabana, Brasilia aparece como la más acabada realización de un sueño, el sueño de la modernidad, aquel que toma cuerpo en la ciudad, allí donde encarna en todo su esplendor el principio de razón, la modernidad, la ilustración. Es éste un fantasioso imperio que pretende someterlo todo  a la disciplina y control, la eficiencia requerida para hacer redituable el mundo de la producción y rentable la vida cotidiana. Es la domesticación del mundo circundante, de la naturaleza hostil; civilizar con el poder de la razón, con sus principios: la libertad, la igualdad, el libre albedrío y con sus instrumentos: la ciencia y la tecnología.

 

EL FIN DEL “SUEÑO AMERICANO”

E-mail Imprimir PDF

José Luis Lezama (*)

(*Tomado de Reforma, 17/XI/2012, con permiso del autor)

Existen diversas interpretaciones sobre el origen de la ideología del Sueño Americano. Algunos coinciden en que su formulación más difundida, fue delineada con mayor claridad en el libro de James Truslow, The Epic of America, donde el autor lo define como la promesa “de una vida mejor, de riqueza y felicidad para los ciudadanos de todos los estratos, que es la mayor contribución que hemos hecho al pensamiento y bienestar del mundo”.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL