www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TABASCO: ALI, NÚÑEZ, PRIEGO: ESTILOS, DIAGNÓSTICOS

TABASCO: ALI, NÚÑEZ, PRIEGO: ESTILOS, DIAGNÓSTICOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Critica/Columna diaria
*Ecos de un foro-debate: necesidades, buenas intenciones
*Desempleo, inseguridad, desarrollo económico, educación
*Empresarios van por encuentro Graham, Bertruy, Fócil

Víctor M. Sámano Labastida

SATISFECHOS por los resultados del encuentro que organizaron entre los candidatos al gobierno de Tabasco, los empresarios locales preparan un foro similar entre los aspirantes a la alcaldía de Centro, con sede en Villahermosa. Como usted sabe, la demarcación capitalina y su zona metropolitana concentra la tercera parte de los habitantes del estado. En la capital tabasqueña se ubican las sedes de las principales organizaciones de la iniciativa privada.

La cita del miércoles pasado, a la que acudieron Arturo Núñez (PRD, PT, PMC); Jesús Alí (PRI, PVEM, Panal), y Gerardo Priego (PAN), no fue calificada propiamente como un debate por los organizadores. Sin embargo, ahí contrastaron sus estilos, diagnósticos y propuestas, los tres aspirantes.

CADA CUAL SU PLAN

PRIMERO en el uso de la tribuna, por sorteo, fue Alí de la Torre, quien presentó sus propuestas contenidas en “12 compromisos por Tabasco”; Núñez Jiménez, por su parte, refirió sus “Prioridades para el desarrollo integral”; en tanto que Priego Tapia recuperó algunas de sus “Propuestas para un nuevo Tabasco”.
La valoración de cada una de las participaciones, como siempre sucede en los ocasión de los debates o confrontación de ideas, son diversas, marcadas por los intereses sectoriales, las necesidades, los esquemas de diagnóstico y, por supuesto en muchos casos, las preferencias partidistas o ideológicas. Son las expectativas de los individuos y de los sectores sociales –antes se hablaba de clases sociales-, una medida del desempeño de candidatos y de gobernantes.
Jesús Alí sostuvo, por ejemplo, que se compromete a crear 100 mil empleos y distribuir más de 150 mil microcréditos; establecer el Consejo para el Empleo y la Competitividad; medidas de austeridad para reducir el gasto público y la construcción de seis nuevos distribuidores viales. Habló de rescatar nuevos centros históricos, edificar el Centros de Convenciones más grande del sureste y de crear una escuela de oficios.
Otras propuestas fueron incentivar la inversión privada, un nuevo campus de la UJAT, gestionar un fondo compensatorio por la explotación petrolera y transparencia en los contratos del gobierno. Puso como ejemplo de lo que ofrece realizar lo hecho en sus dos años como alcalde de Centro.
También mencionó la eliminación del impuesto vehicular, aunque es una medida que también han anunciado Núñez y Priego; lo mismo que la instalación de una refinería.
En su momento, Núñez Jiménez sostuvo que era necesaria una visión integral y no sólo una lista de intenciones. Planteó un nuevo modelo de desarrollo, que incluya al sector agroindustrial, de servicios, educación, austeridad y combate –“enérgico”- a la corrupción. También mencionó la consolidación de Villahermosa como ciudad de la salud, conocimiento y servicios; una relación con Pemex más transparente y benéfica para el estado.
Señaló como prioridad la infraestructura hidráulica y de vivienda popular, resolver los problemas de empleo para los jóvenes y atacar la inseguridad como un problema social, así como sanear las finanzas públicas.
Priego Tapia puso énfasis en los problemas de inseguridad y delincuencia; así como en el desempleo y una mala planeación de la educación. También sostuvo la necesidad de microcréditos para el empleo; el combate a la corrupción y el fomento a la cultura del agua. Argumentó que era necesario un cambio en los servidores públicos y sostuvo que si se siguen haciendo las cosas con las mismas personas en el poder se tendrán los mismos resultados que hasta ahora.
Su discurso se enfocó más en la crítica de la manera en que hasta ahora se ha conducido la política. Hay que revisar, dijo, las trayectorias personales y profesionales.
Hay diagnósticos y propuestas que parten de distinta óptica. Los tres afirman querer un cambio en Tabasco. La campaña apenas comienza y se irán clarificando sus planes. Otro es el tema, como ya lo mencionamos aquí, de las posibilidades entre los votantes.

OTRA CITA

SI NO HAY cambios de última hora, los candidatos a la alcaldía de Centro podrían tener una comparecencia, foro o debate, ante los empresarios tabasqueños el 29 de mayo, según anunció Omar Medina, del Consejo Coordinador Empresarial.  Hasta ayer habían oficializado su aceptación los abanderados del PRI, Luis Felipe Graham, y del PRD, Humberto de los Santos; sólo faltaba Gonzalo Fócil, del PAN.
Se daba por hecho que Fócil aceptaría, pues precisamente éste candidato tomó la iniciativa de invitar a principios del mes a Graham y a De los Santos a un primer debate.
Por cierto que ahora Humberto de los Santos tendrá que comparecer para responder a la denuncia por difamación que le hizo su ex correligionario Evaristo Hernández, quien se dijo ofendido por señalamientos del ahora abanderado perredista.

AL MARGEN

SIEMPRE NO irá Juan José Rodríguez Prats por la candidatura del PAN al gobierno de Chiapas. En una entrevista con El Informativo, de Radio Fórmula, el ex diputado federal y ex aspirante también a abanderar a los panistas en Tabasco, anunció que no tuvo el apoyo de la dirigencia de su partido y que Emmanuel Nivón, ex alcalde de Tapachula, ha sido cooptado por el gobernador Juan Sabines. Este mandatario, aseguró Prats, “tiene el control de los órganos electorales” en Chiapas.
Originalmente, un órgano partidista había inhabilitado a Nivón para ser candidato, por lo que Rodríguez Prats iba solo; sin embargo, los tribunales restituyeron los derechos al panista, por lo que tanto Prats como Nivón tenían que hacer campaña. El abanderado blanquiazul en el estado vecino debe quedar definido el 21 de mayo.

LAMENTABLE el motivo por el que el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Arturo Núñez, tuvo que suspender un mitin en la zona indígena de Villa Vicente Guerrero, Centla: fue asesinado el comerciante Álvaro Jiménez Cruz, destacado militante perredista y que le daría la bienvenida. Apenas por la mañana Gerardo Priego, candidato del PAN, había advertido a los empresarios los riesgos que corrían a manos de la delincuencia organizada. En el asalto a Álvaro Jiménez resultaron heridos su esposa Beatriz y su hijo Roberto.  Un asunto que deberá esclarecerse a la brevedad. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar