www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EN RECTA FINAL, ¿SÓLO DOS OPCIONES A LOS PINOS?

EN RECTA FINAL, ¿SÓLO DOS OPCIONES A LOS PINOS?

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Fox llama a votar por Peña; Obrador tiende puente a JVM
*Será “voto útil” decisivo en la recta final de campañas
*Renuncia Fócil a PAN, sigue de candidato; Marván, polémica

Víctor M. Sámano Labastida

EN LA RECTA final de las campañas, Andrés Manuel López Obrador decidió tenderle la mano a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, pese a que en su más reciente movimiento táctico de su campaña, el tabasqueño se convirtió en objetivo de sus ataques:  “respeto mucho a la señora Josefina, deseo que le vaya muy bien; está haciendo su trabajo (…) No tengo con ella diferencias (…), la respeto mucho”.

En esa misma línea calificó de “canallada” la expresión  del ex presidente Vicente Fox, quien llamó a los panistas a votar por Enrique Peña Nieto (PRI). “No es posible que regatee el apoyo a la candidata de su partido”, expresó López Obrador, durante su breve estancia en Villahermosa en ruta hacia Veracruz y procedente de Chiapas.
El aspirante presidencial habló de diversos temas, entre ellos su apoyo a Arturo Núñez como “candidato extraordinario”, con experiencia política y en la administración pública, al tiempo que explicó que confía en la respuesta de los tabasqueños, razón por la que ha concentrado sus esfuerzos en convencer a ciudadanos de otros estados.
Puede observarse que en estos días, con dos eventos relevantes en la agenda del abanderado perredista –su próxima presentación en el programa Tercer Grado de Televisa y el debate del domingo próximo-, los estrategas lopezobradoristas comenzarán a enfocarse al llamado “voto útil”, tratando de “jalar” los sufragios de quienes no quieren que gane el PRI, ante la eventualidad de una caída en las preferencias para Vázquez Mota; lo mismo que tratan de hacer Vicente Fox y Manuel Espino pero a favor de Peña Nieto.
Aunque si Vázquez Mota se propone hacer lo mismo –esto es, pedir votos de simpatizantes lopezobradoristas para vencer al PRI-, tendrá que variar rápidamente su táctica de atacar al tabasqueño. Se tardó en reaccionar frente a AMLO y le queda muy poco tiempo para obtener resultados del nuevo enfoque a su campaña.
En las elecciones del 2006, una parte de los votos de la izquierda se fueron hacia Patricia Mercado, mientras que una parte muy pequeña de los votos del PRI y del PAN se fueron hacia el candidato de Elba Esther Gordillo. Ahora las opciones se cierran.
Seguramente en Tabasco los partidos punteros recurrirán a la promoción del voto útil si consideramos que en elecciones anteriores dos o tres puntos porcentuales han sido determinantes. También puede ocurrir la mecánica del voto útil por otra vía: la dispersión del voto opositor.

MÁS FÁCIL, ¿CON FÓCIL?

¿HABÍA ocurrido antes? Candidato a la alcaldía de Centro (Villahermosa, Tabasco), el ex dirigente del PAN, Gonzalo Fócil…¡renunció al PAN, pero no a la postulación! De acuerdo a los tiempos legales ya no le será posible a los panistas cambiar el nombre en las boletas, además de que el también empresario dijo que se mantendrá en la posición nominada a menos de que se lo pida su ex partido.
Desde hace varios días se conocieron públicamente las diferencias entre Gonzalo Fócil y el actual dirigente estatal Jorge Luis Ávalos. Comentó el renunciante que no se afiliará a ningún otro partido, porque “no guardo opinión favorable de quienes cambian de partido de loa noche a la mañana atendiendo a interese personales”.
Desde que en febrero pasado Ávalos Ramón fue elegido dirigente, tuvo dificultades para conciliar con las diversas corrientes –las hay, a pesar de ser el PAN un partido con estructura relativamente pequeña en Tabasco. También fueron conocidas las críticas que le enderezó el candidato de ese partido al gobierno Gerardo Priego. Otro tanto multiplicadas por sus adversarios.
La renuncia de Gonzalo Fócil a su militancia plantea problemas legales y políticos a la campaña en un estado donde Acción Nacional ha tenido dificultades para crecer. No es una buena noticia para el panismo.

IFE Y LAS ENCUESTAS

VAYA polémica que desató la consejera del IFE, doctora María Marván. No dijo nada que no se supiera por otras vías, pero el hecho de que proviniera de una autoridad tiene otras implicaciones: las encuestas están siendo utilizadas como instrumentos propagandísticos. No es ilegal, resultaría hasta normal en la competencia, pero tales sondeos deberían tener un soporte científico. Las reacciones contra lo dicho por la consejera no se hicieron esperar.
¿Qué dijo la doctora Marván?
La también ex comisionada del IFAI señaló que a nivel federal comentó que “de 82 estudios que han sido publicados por diversos medios de comunicación, 13 no han entregado un solo documento. Lo que más preocupa es que no están entregando la tasa general de rechazo (los ciudadanos consultados que no quisieron responder); el software para el procesamiento de información y la base de datos; ésa no nos la quieren entregar nunca y la metodología para determinar la muestra aleatoria, lo cual es sustancial” (La Jornada, 03/VI/12)
Aunque existe una norma que obliga a las casas encuestadoras a registrarse ante el IFE, explicó Marván que el organismo electoral sólo tiene la facultad de exhortar a que se subsanen irregularidades de manera que el ciudadano tenga elementos para valorar si una encuesta es “seria y profesional” o no.
Pero más allá de las cifras, a veces totalmente contradictorias entre un estudio y otro, la encuesta legal y válidas la de las urnas. Lo demás es parte de los incidentes de la contienda.

AL MARGEN

SE CUMPLE. Comentamos en este espacio que si un partido debería ser en extremo cuidadoso en los requisitos legales para este proceso electoral local es el PRD. Lo que no previera internamente podría repercutirle con mayor o menor impacto. Ahora el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) obligó a este partido a reponer el procedimiento y en su caso ratificar o modificar sus candidaturas a las alcaldías de Nacajuca y Cunduacán, así como a la diputación del III Distrito. Se da por hecho de que hoy ratifiquen a Tiofilo Ovando, en Cunduacán y a Pedro Landero, en Nacajuca, pero la resolución del TET obligó a estos aspirantes a suspender campaña por unos días.
CALMA, es sólo una elección; habrá vida ciudadana después…si no se limitan a ir a las urnas. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar