www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica Estampas 2023: la mañanera 5 años después, ¿si no es aquí, dónde? Información y democracia

Estampas 2023: la mañanera 5 años después, ¿si no es aquí, dónde? Información y democracia

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Diario Presente, Ventanasur, Horay20Noticias, Avance

* AMLO al bat: ‘streamer’ top; ‘entre jóvenes te veas’     
* Presentada como antídoto contra el cerco mediático
* Visión social: falta seguimiento a temas de López Obrador
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EN CONFERENCIA MATUTINA (5/1/2024), sobre “información que se da a conocer en este espacio”, el Presidente López Obrador preguntó: “¿si no es aquí, dónde?” Con ello puso el foco en un tema interesante: el tipo de cobertura que hoy se realiza sobre problemas nacionales. Mucho de lo que se ventila en las mañaneras, y que resulta importante a nivel social, se queda fuera de los medios tradicionales. Esa cobertura mediática podría ampliarse con temas delicados de las mañaneras, como ‘agenda de trabajo’ para quienes busquen detallar el estado que guarda la república.  
Hay un concurso hispanoamericano de streamers (transmisores de contenidos en directo), los premios Eslands. En las listas mensuales de streamers con mayor número de seguidores, AMLO apareció en 2023 como número uno en varias ocasiones. Por estos días se define el premio al streamer del año en lengua castellana. La plataforma Eslands aplicó una encuesta para definir si incluía a AMLO en el concurso final. Ganó el ‘no’ por poco: 51.6% contra 48.4%. 
Hay notas sobre “sabotaje de políticos, que activaron bots para que AMLO perdiera la encuesta”. Los streamers que buscan el premio Eslands pertenecen al mundo del entretenimiento y el deporte. Y si la encuesta dijo ‘no’ a AMLO, el portal de Eslands muestra la foto del tabasqueño, que quizás ni se enteró con detalle de lo ocurrido. 
  
DIAGNÓSTICO CORRECTO
 
¿SI NO ES AQUÍ, dónde? Esta pregunta recuerda una historia ríspida entre AMLO y los medios corporativos de mayor fuerza: luego del 2006 electoral tenso y polarizado, se estableció un cerco periodístico de silencio para los actos de López Obrador: cero entrevistas, cero notas sobre sucesos significativos y notas a cuentagotas sobre temas secundarios. Con excepciones honrosas, entre 2007 y 2010 AMLO no apareció en canales televisivos y estaciones radiofónicas de mayor audiencia. Esto ya había sucedido en Tabasco a finales de los ochenta, aunque el bloqueo no funcionó.              
¿Se imagina el lector si AMLO Presidente dependiera sólo de los medios privados para comunicar su gestión? De ahí que insista en “la dicha de gobernar en el tiempo de las benditas redes sociales”. Forjó su espacio de comunicación y abrió brecha. Lo hizo desde que fue Jefe de Gobierno del DF. Está claro que las conferencias matutinas marcan un “antes y después” en la comunicación política y llaman la atención de la opinión pública internacional. Cinco años después, con más de 2 mil apariciones, la continuidad de las conferencias presidenciales no está en duda, aunque el formato tendrá que cambiar cuando se marche López Obrador a Palenque. También el estilo de comunicar hace al político. 
Pregunta clave: ¿qué información es la que mayoritariamente se distribuye en los espacios públicos y canales formales de comunicación? El llamado cerco mediático quizás no se ha ido del todo, aunque todos los medios hablen de AMLO. Hay una estadística de menciones negativas (80%) y menciones positivas (20%) que esgrime AMLO para exhibir a sus adversarios. Incluso por las reacciones de sus detractores, a lo largo del sexenio las mañaneras son referente informativo de repercusiones culturales en caliente. El Presidente habla de pedagogía política que fortalece la cultura ciudadana. Sus adversarios, en cambio, hablan de ‘propaganda interminable’ y contabilizan “el número de mentiras pronunciadas”. Sin embargo, la aprobación presidencial permanece: 73% en la última encuesta nacional conocida (El Financiero, 5/1/2024). 
Quizás ni siquiera el propio Presidente pensaba en el ‘jale’ mediático que tendría la mañanera como fenómeno de comunicación.  
 
PONER ATENCIÓN
CON FRECUENCIA, la mañanera ofrece información valiosa que pasa de noche. AMLO comparó (5/1/2024) el índice de homicidios entre los estados de Querétaro (‘no aparece’) y Guanajuato (‘primer lugar’, 23% del total nacional’). Luego apostilló: “Aquí hay algo extraño, ¿no les parece? Estando tan cerca”. A los periodistas: “se los dejo de tarea”. ¿Qué falta? Un reportaje sobre seguridad en entidades vecinas con datos tan diferentes. ¿Qué pasa en Querétaro y Guanajuato, que son tan diferentes en seguridad? Y en ambos estados gobierna el PAN.   
La mañanera y cómo manejar información delicada: sobre actividad delincuencial en Edomex, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez explicó que no podían ofrecer ciertos datos -que solicitó un periodista- porque eso alertaría a los criminales. Después habló de la vinculación con fiscalías estatales. ¿Qué tal una indagación periodística sobre niveles de colaboración entre cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales?    
La mañanera y programas sociales de ayuda a Centroamérica: AMLO habla de programas para los jóvenes que se aplican en El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Se trata de un presupuesto aplicado para tratar de frenar la migración del sur al norte. ¿Hay datos periodísticos al respecto? 
Tampoco hay panorama claro desde el gobierno federal. Falta precisión: no hay datos concretos en cuanto al tamaño real y detalles del apoyo a Centroamérica. De cualquier modo, la mañanera saca este tipo de temas a relucir. Hay que aplicarse en estas cuestiones.
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar