www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EMPLEADOS DE CONFIANZA, CAPACIDAD Y CONTROL POLÍTICO

EMPLEADOS DE CONFIANZA, CAPACIDAD Y CONTROL POLÍTICO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Hay 72 mil plazas de confianza en el gobierno federal
*Peña Nieto dispone de cinco mil; buscan liberar más
*Reprueban Tenosique y Tacotalpa, IEPCT en suspenso
 
Víctor M. Sámano Labastida

DURANTE un tiempo fue común el dicho aquel de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, sentencia adjudicada a César Garizurieta. Se aplicaba sobre todo a los políticos que no concebían estar son un cargo público, pero también a todos aquellos que hacía los posible por quedar bien con los gobernantes y funcionarios públicos para ser favorecidos con algún recurso. En estos días podría decirse que “vivir dentro del presupuesto es vivir en el horror”. Por lo menos unos 4 mil funcionarios federales están en esa circunstancia.

Por supuesto que no sólo ocurre a nivel federal la alternancia de un partido a otro y con ello la llegada de los relevos en diversos cargos. En Tabasco varios centenares de empleados de nivel medio y superior estarían también contando los días de un posible término de sus funciones.
Evidentemente que habrá ajustes, como sucede al término de toda administración, pero algunos servidores públicos de confianza son ratificados o cambiados de adscripción; el llamado personal operativo por lo general se mantiene inamovible.


LEALES O EFICACES

DESDE HACE por lo menos dos décadas, en México se insistió en la necesidad del Servicio Civil de Carrera, que –se dijo- garantizara la profesionalización o por el mejor rendimiento de los servidores públicos. No sólo se argumentaba la necesidad de garantizar que los más capaces ocuparan los empleos en el gobierno, sino también garantizarles una estabilidad laboral. Esto segundo ya lo hacían los sindicatos pero en un sistema viciado.
Durante el gobierno de Vicente Fox, en abril de 2003 fue establecido el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Países como Estados Unidos, Holanda y España, contaban ya con sistemas de selección para los empleados públicos desde el 1800 y Canadá, Australia y Nueva Zelanda desde principios del 1900.
En México se comenzó a aplicar la nueva norma para el gobierno federal durante la primera administración panista. Se supone que esto daría cierta permanencia a unos cuatro mil funcionarios en el nivel de directores generales o directores adjuntos. La norma no sufrió mayores cambios durante Felipe Calderón.
Sin embargo, al llegar la nueva administración  de Enrique Peña Nieto se encontró con que de las casi 72 mil plazas desde jefe de departamento a jefes de unidad, sólo disponía de unas cinco mil vacantes porque 29 mil 521 están protegidos por el sistema del Servicio Profesional y otros mil 860 por otras normas.
Ahora, una reforma aprobada por el PRI y el PRD permitirá al próximo gobierno federal tener “liberadas” más de cuatro mil plazas de trabajadores que podrán ser “liquidados”.
En Tabasco, varios fueron los intentos por establecer un servicio profesional en el sector público e inclusive en los municipios. Lo que ahora sucede a nivel federal nos muestra que ese esquema no está exento de consideraciones políticas. De lo que no hay duda es que el servicio público requiere de mecanismos para la evaluación del desempeño.

CUENTAS, GANAR TIEMPO

EN SUSPENSO se mantiene la revisión de la cuenta pública del Instituto Electoral local correspondiente al 2011, porque “aún no se concluye una auditoría” interna. En especial siguen sin cuadrar los recursos y mecanismo para la adquisición del edificio por el que se pagaron 33 millones 600 mil pesos, a los que hay que sumar otros ocho millones destinados a la remodelación.
Varias son los avalúos realizados a un inmueble que según el PRD no debía costar más de 19 millones de pesos, pero que corredores inmobiliarios ubican hasta en unos once millones de pesos. En esta danza de cifras, una estimación oficial realizada por el Colegio de Valuadores de Tabasco concluyó que el citado edificio no podía tener un precio en el mercado superior a los 24 millones.
Aún cuando nos quedáramos con la cifra más alta, la diferencia entre lo que pagó el IEPCT –con recursos públicos- y lo que revela el estudio de los Valuadores, la diferencia es de casi diez millones de pesos. Son públicas las anomalías denunciadas por el PAN y PRD, cuyos dirigentes Jorge Ávalos y Roberto Romero se manifestaron a favor de la reprobación de la cuenta pública del organismo electoral. El presidente del IEPCT, Gustavo Rodríguez, solicitó que la compra del edificio quede fuera de la revisión actual de la cuenta por los diputados.
Donde sí se decidió reprobar las cuentas públicas fue en el caso de los ayuntamientos de Tenosique (Raúl Gutiérrez, PRD) y de Tacotalpa (Ulises Solís, PRI). Sin embargo no se prevé que haya consecuencias penales.

ORO, DISPONIBLE

OCTAVIO Romero Oropeza, ex dirigente estatal del PRD en Tabasco y ex Oficial Mayor en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, desmintió que hubiese quedado en el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), integrado el pasado 20 de noviembre. Versiones surgidas de la asamblea de Morena lo ubicaron en la secretaría de finanzas de la organización, aunque inicialmente había sido propuesto junto a  Martí Batres y Bertha Luján para presidir  lo que en breve será un partido político.
Romero Oropeza aseguró que no participó como aspirante en la elección de la dirigencia de Morena. También expresó que está en disposición de analizar una eventual propuesta para integrar el gabinete de Arturo Núñez en Tabasco, lo cual hasta el momento no ha ocurrido. Personaje cercano a López Obrador, fue integrante del gabinete del “gobierno legítimo” instalado después de los comicios del 2006; le correspondió la cartera de Honestidad y Austeridad Republicana.
También acompañó a López Obrador durante su gestión como dirigente nacional de los solaztequistas (1996-1999). Renunció al PRD, al igual que el ex candidato presidencial. Ahora está disponible.

AL MARGEN

OTRA vez vuelve a entretenerse el debate con la propuesta de cambio del nombre de los Estados Unidos Mexicanos a solo México. Lo intentó Carlos Salinas y posteriormente Vicente Fox. ¿Qué nombre le pondremos al Estado de México y a la Ciudad de México?

FUE PRESENTADO anoche el libro “Interdisciplinariedad y desastres: historias de vida juvenil”, en un proyecto coordinado por Antonio Macías López. La obra fue comentada por los profesores Diosdado Fuentes Gómez y Gamaliel Sánchez Salinas, como parte de las actividades de la Red Académica sobre Desastres en Tabasco. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar