www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MÁS PETROLEO EN TABASCO, ¿MÁS POBREZA Y DESIGUALDAD?

MÁS PETROLEO EN TABASCO, ¿MÁS POBREZA Y DESIGUALDAD?

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Necesario un nuevo pacto federal que incluya a Pemex
*Dilema: “boom económico” o un proyecto sustentable
*Buscan PRI, PAN y PRD un “acuerdo nacional” con Peña

Víctor M. Sámano Labastida

CON RESERVAS se ha tomado el anuncio de las extraordinarias reservas de petróleo en Tabasco. Por supuesto que hay quienes hacen cálculos respecto a los negocios que vienen, pero existe la otra experiencia de las bonanzas que han significado una modificación radical de la economía, depredación de los recursos y el incremento de la desigualdad. El Producto Interno Bruto per cápita de los tabasqueños –si consideramos  el valor de la producción petrolera- es casi el doble del promedio nacional, pero es una de las entidades con mayor porcentaje de pobres (Coneval)

Varios son los estudios que muestran el impacto en el entorno ambiental y social, en la distribución de la riqueza, en la conformación demográfica, en la transformación de las actividades productivas. Las autoridades estatales anuncian de manera reiterada “una nueva relación con Pemex”, lo que a la vista de lo sucedido en los últimos años implicaría una nueva relación con el gobierno federal.
Junto a Pemex, otros dos factores de ocupación y preocupación por su incidencia en la entidad son la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua. Todos relacionados con la producción de energéticos.
El uso de estas herramientas del gobierno federal determina, y lo hará con mayor fuerza a corto plazo, el futuro de Tabasco. No sólo hablamos de la “petrolización” de nuestra economía, sino de algo más complejo. Tabasco como el patio trasero del desarrollo.

ECONOMÍA EXTRACTIVA

EN UN INTERESANTE reportaje de Isabel Mayoral (CNN Expansión, 30/VI/2012), se destacó que “con posibilidades de ser una de las entidades más productivas del país, Tabasco ha dejado prácticamente de lado a su sector industrial y agrícola para concentrarse preponderantemente en la producción petrolera.  Sin embargo, ello no le ha significado hasta ahora una mejoría en el bienestar de su gente, porque enfrenta una elevada concentración de riqueza, marginación y pobreza”.
Mayoral consultó a expertos como Virgilio Bravo, Maritza Rosales y Luis Miguel Pérez Juárez. Otros estudiosos de la evolución de la industria petrolera en Tabasco como José Luis Lezama, Martín Ortiz y  Firdaus Jhabvala, han ofrecido enfoques diversos para explicar la compleja relación de la entidad con la industria extractiva.
Este columnista agregaría que la actividad extractiva en Tabasco no se limita al petróleo y al gas, ocurre también con la biodiversidad y con el agua. Otra palabra para definir lo extractivo: el saqueo.
Apuntó mayoral: “El PIB per cápita de los tabasqueños fue de 238,000 millones de pesos al cierre de 2011, que es 1.89 veces superior al promedio nacional, según cifras de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex; pero esto no significa que el ingreso sea igual para cada persona”.
De esta manera –añadía- “con una población de 2 millones 238 mil 603 habitantes, el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó de 53.8% a 57.2%, de acuerdo con las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a 2010, aunque en el segmento de la pobreza extrema bajó de 13.1% a 11%”.
Pero quizá lo más significativo es que el pequeño propietario tabasqueño pasó a ser proletario. Expresó en el reporte citado Virgilio Bravo, investigador del Tec de Monterrey: “Hoy en día la generación de tabasqueños está más en la industria del petróleo que en las actividades propias de sus padres o abuelos. Se ha convertido en un estado petrolero, de consumo, con una agricultura que se ha estancado como en cacao, maíz, ganadería o plátano”.
“Para el que era campesino, pequeño propietario o proveedor, resultó atractivo incorporarse como empleado de Pemex que dedicarse a su actividad original”, dijo Bravo. Recordemos que la actividad petrolera, con auges y caídas, no será permanente.

CONTRATO PARTIDISTA

DESDE HACE años los gobernantes y los líderes políticos se refieren a la necesidad de un “acuerdo nacional” y para las “reformas estructurales”. A decir del dirigente nacional del PRI, está en camino un pacto que no será de coyuntura sino “de largo alcance, que de gobernabilidad al país”.  Los líderes del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, expresaron públicamente su disposición.
Los “cinco temas fundamentales” sobre los que PRI, PAN y PRD  pretenden establecer coincidencias son: 1.- sociedad de derechos (seguridad social); 2.- desarrollo económico y productividad; 3.- seguridad y justicia; 4.- transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y 5.- gobernabilidad democrática.
Qué contenido le dará cada uno de los dirigentes de los partidos nacionales a estos asuntos, pronto lo veremos. Al tricolor le urge tener definido el pacto antes de que asuma el poder Enrique Peña Nieto. El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el propósito es que tales acuerdos se reflejen en las leyes y en la acción de gobierno.
Aunque se conoce de antemano la posición de Andrés Manuel López Obrador, los priístas aseguraron que el ex candidato presidencial sería bienvenido al pacto nacional, aunque Pedro Joaquín Coldwell marcó la distancia: “bienvenido…si es que tiene algo que aportar”.
Aunque el pacto es elaborado por el PRI, PAN y PRD, la intención de estos dirigentes es incluir a “todas las fuerzas partidistas y políticas”. Reconocieron los promotores que no basta que los partidos decidan qué hacer con el país. Se han suscrito pactos de civilidad, pactos económicos o políticos, pero reducidos a los interese de los partidos no lograron –ni pretendieron- atender las necesidades de esa enorme franja de la población en pobreza extrema y media.

AL MARGEN

CUMPLIDO el trámite para instalar las comisiones de entrega y recepción del gobierno del estado, en los 17 municipios operan o se establecen en estos días mecanismos similares. En el municipio de Centro, los alcaldes Cuauhtémoc Muñoz, en funciones, y Humberto de los Santos Bertruy, electo, anunciaron ayer la integración de sus equipos para el traspaso administrativo de la comuna. Jesús de la Torre Montúfar encabeza al grupo de Humberto de los Santos, en tanto que por la administración saliente está Manuel Vargas Ramón.
Al igual que sucedió con la integración de la comisión de recepción de Arturo Núñez, entre la docena de nombres que ahora representan al edil electo se tratará de ubicar a los futuros miembros del gobierno capitalino. Habrá que esperar a que terminen una tarea apenas comenzada. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar