www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TABASCO: ADELANTO DE GABINETE, TIEMPOS, COSTOS Y BENEFICIOS

TABASCO: ADELANTO DE GABINETE, TIEMPOS, COSTOS Y BENEFICIOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*En cancha del PRI, desaparición y fusión de secretarias
*Se salva la SCT; darán prioridad al desarrollo regional
*Un presupuesto ajustado impedirá sacrificar ingresos

Víctor M. Sámano Labastida

DE MANERA sorpresiva el PRD, por intermedio del diputado Juan José Peralta, presentó una iniciativa de restructuración del gobierno estatal.  Las modificaciones a la Ley Orgánica del Ejecutivo tabasqueño se discute, será modificada y aprobada por la actual Legislatura en la que el PRI tiene mayoría. Recientemente a nivel federal Enrique Peña Nieto presentó una propuesta para desaparecer y fusionar dependencias, que fue frenada y modificada por el PRD y el PAN.

Hay sorpresa no porque se ignorara que Arturo Núñez realizaría una restructuración administrativa como lo anunció en campaña, sino porque la lógica indicaba que las reformas se presentarían en enero, cuando el PRD y sus aliados tendrían una mayoría cómoda: sería una iniciativa de Núñez, estaría votada por su coalición y no habría necesidad de negociaciones.
Claro que una vocación ampliamente democrática aconsejaría buscar consensos, pero…¿Se justifican los riesgos y costos? Puede ser, internamente deben tener los cálculos.

NEGOCIACIÓN NECESARIA

EN LO INMEDIATO hay un antecedente. Peña Nieto llevó su iniciativa de desaparición de las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, la reestructuración de la Secretaría de la Reforma Agraria y la compactación o cambio de otras entidades del sector público. La propuesta fue frenada por el PAN y el PRD debiendo el tricolor en el Senado aceptar 18 cambios a la minuta enviada por los diputados. Es posible que en este ajuste haya salido ganando la sociedad. Lo veremos cuando se conozca el documento final. 
Varias son las hipótesis de este adelanto a la prevista reforma administrativa en Tabasco, entre otras: 1.- Que el PRI tenía su propia propuesta y había que ganarle la iniciativa; 2.- Que Arturo Núñez quiere asumir el gobierno con un gabinete completamente integrado; 3.- Que las negociaciones están suficientemente avanzadas como para lograr un apoyo terso sin importar la desventaja solaztequista en el pleno; 4.- Algún mandato legal que desconocemos; 5.- Que es apenas una primera etapa en la necesaria transformación administrativa. Hay más, por supuesto.
Para aprobar las reformas se requiere una mayoría simple: el PRI la tiene, el PRD no. La decisión es ahora del tricolor.

AUSTERIDAD Y AUTORIDAD

OTRA interrogante: ¿era pertinente hacer la propuesta de restructuración antes de la presentación de las conclusiones de las mesas temáticas? Por alguna o muchas razones la diputación del PRD consideró que éste el momento oportuno. A menos de cinco días de finalizar la Legislatura.
Hay dos medidas que tradicionalmente anuncian los gobiernos que llegan, por lo menos eso sucede desde hace unos tres sexenios: un plan de austeridad con disminución de salarios y reducción de gastos, y una reforma en la composición del gabinete.
De acuerdo a la integración actual del primer nivel en el gobierno estatal, el gabinete se compone de 15 secretarías –incluyendo la Consejería que tiene tal rango. Conforme a la propuesta que analiza el Congreso aunque se fusionan y reestructuran las secretarías de Turismo, Planeación,  Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Obras Públicas, se crean otras como la de Administración, Desarrollo Social y una coordinación  de Desarrollo Regional.
Entiendo que una restructuración tiene como objetivos por lo menos tres: mejorar el desempeño del gobierno; cumplir el objetivo estratégico de un gobierno y ahorrar y hacer eficiente el uso de recursos.
Con seguridad esta es una primera etapa en las reformas, porque hay áreas cuya pertinencia habrá de revisarse como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o la Contraloría. Es de señalar que el ahorro en recursos se verá no tanto en la estructura misma de la administración sino en la revisión de la nómina de empleados y el gasto corriente. Ahí habrá más sorpresas.
Es de esperarse ahora que la mayoría priísta privilegie los intereses políticos y de beneficio común, más que los limitantes –aunque legítimos- intereses partidistas.

POCA TELA PARA CORTAR

COMENTAMOS aquí que el presupuesto aprobado por los diputados tabasqueños para ejercerse en el 2013 dejaba a Arturo Núñez con escasa o casi nula posibilidad de maniobra. Los 36 mil 566 millones asignados tendrán una merma de 6 mil 764 millones que son destinados a los municipios y otros un mil 236 millones al abono de la deuda y sus intereses. Los otros rubros, como le decía, están igualmente etiquetados. Eso en el papel; podría haber cambios en la práctica, pero es un punto de partida.
Quisiera llamar la atención sobre un aspecto que será motivo de polémica: los ingresos propios del estado. De acuerdo a la estimación presupuestal, el gobierno tabasqueño tendrá ingresos propios por sólo 2 mil 624 millones de pesos. ¿Y esto qué si lo necesario lo proveerá el recurso federal?, podría decirse. A reserva de lo que opinen los especialistas en finanzas hay una conclusión lógica: si el gobierno estatal tiene previsto ingresos propios de sólo 2 mil 624 millones, entonces ni podrá prescindir de una sola recaudación.  En efecto: a menos de que se haga magia con el dinero, me parece que la eliminación de la tenencia vehicular tendrá que esperar tiempos mejores…o nuevos impuestos.

AL MARGEN

SERÁ en enero cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tabasco elija a sus 17 comités ejecutivos municipales, según informó Javier May Rodríguez, dirigente estatal de esa organización. Este proceso coincidirá con la solicitud que hagan los promotores de Morena para convertirlo en partido político. Como se sabe, el IFE acordó que se sancionará la doble militancia. Una medida que deberán tener en cuenta los dirigentes de unas cuatro organizaciones que pretenden dar el salto a partido político.

“HEMOS aprendido de nuestros errores”, afirmó César Camacho Quiroz, nuevo dirigente nacional del PRI, quien asumió el cargo junto a Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán. Camacho es el tercer dirigente desde marzo de 2011 cuando llegó al gobierno Humberto Moreira quien fue sustituido por Pedro Joaquín Coldwell en diciembre de 2011. Tendrá que conducir a su partido ahora en la Presidencia hasta el marzo de 2015.

PRIMERO fue Benito Neme Sastré, hijo del ex gobernador Salvador Neme Castillo, quien fue designado en el equipo de Peña Nieto como director de Caminos y Puentes Federales (Capufe); ahora corresponderá a Georgina Trujillo Zentella, hija del también ex gobernador tabasqueño Mario Trujillo, asumir la Subsecretaría de Política Sectorial en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (ex SRA), una de las dependencias que ampliará su ámbito de acción en este sexenio. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar