www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PLANES CONTRA INUNDACIÓN, INVERSIONES, COSTOS Y DAÑOS

PLANES CONTRA INUNDACIÓN, INVERSIONES, COSTOS Y DAÑOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Se espera una nueva propuesta contra las catástrofes
*Confirma DGZ control y transparencia en publicidad
*Lecciones para los políticos en activo y en la banca

Víctor M. Sámano Labastida

ANUNCIADA la primera visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Tabasco para reunirse con el gobernador Arturo Núñez Arturo Núñez el coordinador de asesores de la Conagua, Alfonso Camarena, adelantó que el encuentro será oportunidad para presentar el Programa Nacional contra Contingencias Hidráulicas. Se entiende que en este PNCH estaría inscrito el Plan Hídrico Integral (PHIT) establecido por Felipe Calderón en el 2008 en respuesta a las graves inundaciones del año anterior.

Cabe señalar que al nuevo director de la Conagua, David Korenfeld, le tocó lidiar con las inundaciones también catastróficas en el Estado de México, en donde fue secretario de Agua y Obra Pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Tuvo que enfrentar en la práctica la falta de previsión y el descuido en el sistema de aguas del país; también conoce la teoría y la investigación en el sector. Esperemos que sus cartas de presentación  sean benéficas para Tabasco.
Así, de acuerdo a las versiones oficiales, Peña Nieto, Núñez y Korenfeld encabezarán la presentación de un Plan Nacional frente al exceso de agua. Apenas el jueves en Zacatecas, el Presidente anunció una serie de medidas contra la sequía. Los dos extremos en el manejo los recursos hídricos.
En el 2008, Felipe Calderón puso en marcha el famoso PHIT. Se anunciaron entonces obras con inversiones directas por nueve mil 300 millones de pesos. En abril del 2003, cuatro años antes de la gran inundación de Tabasco, fue anunciado otro el Plan Integral Contra Inundaciones (PICI). En ese tiempo se anunciaron inversiones por un poco más de dos mil millones de pesos.
Tan sólo en esos dos programas o planes, el total invertido sería de unos once mil 300 millones de pesos. De acuerdo a datos extraoficiales, del 2007 al 2011 las pérdidas y daños en Tabasco por las inundaciones superaron los cincuenta mil millones de pesos.
Cuando se estableció el PICI en 2003 se dio de plazo al 2006 para su conclusión. De acuerdo a los documentos oficiales, concluido el PICI se habrían podido evitar “daños por más de 16 mil millones de pesos”. No se terminó y un año después las pérdidas y daños calculados por la Cepal superaron los 30 mil millones de pesos. El doble.
Hemos señalado que prevenir una catástrofe resulta mucho más económico que tener que padecer los daños.
Por supuesto que los planes y programas no sólo deben estar destinados a mitigar o evitar las catástrofes. Son necesarias una real política pública y una verdadera cultura del agua. No el mito de los cayucos y los tapancos frente a un sistema depredador de los recursos.

COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL

CONFIRMÓ la Coordinadora de Comunicación Social, Dolores Gutiérrez Zurita que el gobierno de Arturo Núñez promoverá la integración de un comité ciudadano que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de Gobierno en medios de comunicación. Se trata, recordó, de que la inversión en la difusión de las actividades del sector público se realice  bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y acceso a la información.
Dijo que el propósito es también llegar a tal nivel de transparencia que todos los contratos y convenios que realice el gobierno puedan ser consultados en línea (vía Internet) por los ciudadanos interesados.
Cabe señalar que en materia de medios, el gobierno estatal tiene un proyecto de Ley de protección a periodistas, independientemente del que presentó la bancada del PAN en el Congreso local.
Por cierto que ayer la titular de comunicación y ex senadora presentó públicamente a sus colaboradores: los periodistas Julio Pretelín y Lucero del Alba Aquino, estarán al frente de las direcciones de Información y de Radio y Televisión, respectivamente; los empresarios Miguel Bosch y Andrés de la Cerda, al frente de Relaciones Públicas y de la Televisión Tabasqueña; el comunicador Juan Carlos Peralta en Estudios de Opinión Pública y Proyectos.

LECCIONES PARA POLÍTICOS II

EN UN RECIENTE programa de Radio Fórmula, el ex diputado del PAN Juan José Rodríguez citó una de las sentencias referidas en esta columna respecto a la vida cotidiana pero aplicadas a los políticos.  Escribí aquí que se escucha con frecuencia una frase adjudicada a Carlos Madrazo Becerra con cuya expresión yo difiero. Se dice que Madrazo aconsejaba: “Cuando el pueblo dice que es de noche, aunque sea de día, hay que encender los faroles”. A lo que yo agregué: no, lo que hay que hacer es abrirle los ojos al pueblo.
Juan José, entre en broma y en serio corrigió: “hay que llevarlo al psiquiatra”. Pero, digo, no hay que llevar al psiquiatra al pueblo sino al político.
La fuente del saber popular y de las ocurrencias en torno a las lecciones para los políticos es inagotable. Algunas pueden ser adaptadas de expresiones como las de nuestro popular “Filósofo de Güemes” o del conocido “Tlacuache Garizurieta”, pero también de personajes extranjeros como Murphy, el de las “leyes” que llevan su nombre.
Para la reflexión en este fin de semana comparto con los pacientes lectores otras breves lecciones.
Si sólo tienes un martillo, todo te parece un clavo. (Observación de Baruch)
Cuando desarmes cualquier cosa para arreglar un pequeño problema, causarás un problema más grande. (Segunda ley de Murphy sobre la construcción). O su variante: Es más fácil desarmar, que volver a armar. (Ley de Washelsky)
Una reunión es un hecho en el que se aprovechan los minutos y se pierden las horas. (Axioma de Gourd)
La confusión genera ocupación. (Principio de Hofftedt)
A estos sumo otras observaciones personales:
Quien confunde replegarse con retroceder, nunca avanzará.
Ratificar no es lo mismo que rectificar; el que ratifica avala, el que rectifica corrige.
Se puede ocultar un error, pero no sus consecuencias.
Hay equivocaciones por urgencias, también por desconocimiento o negligencia. Los primeros pueden corregirse, el tercero tiende a crecer.
En política, lo errores se multiplican al infinito.
Decía Miguel Ángel Granados Chapa: los médicos entierran sus errores, los abogados los encierran y los periodistas los publican. Añado: los políticos pueden hacer las tres cosas.

AL MARGEN
SIGUEN las sorpresas en las designaciones del gobierno de la alternancia. No sólo merecen el beneficio de la duda, sino también el beneficio de la crítica. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar