www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TABASCO, 19 DE ENERO; HECHOS, CIRCUNSTANCIAS Y ACTORES

TABASCO, 19 DE ENERO; HECHOS, CIRCUNSTANCIAS Y ACTORES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

*El día en que desalojaron violentamente a manifestantes
*Éxodos, a 18 años del inicio de la “resistencia civil”
*López Obrador, Madrazo, solaztequismo y morenos

EL DOMINGO 20 de noviembre de 1994 se realizaron las elecciones estatales en Tabasco. Se votó por diputados locales, presidentes municipales y gobernador del estado. Andrés Manuel López Obrador fue, por segunda ocasión candidato a la gubernatura. La primera vez que competía por el naciente Partido de la Revolución Democrática; antes se había inscrito bajo la coalición del Frente Democrático Nacional, en 1988. El candidato del PRI era Roberto Madrazo Pintado; el del PAN, Juan José Rodríguez Prats. Hubo otros seis candidatos de los “mini partidos”.

El conteo oficial le dio la victoria a Madrazo Pintado, con 197 mil 365 votos (56.10%); López Obrador en segundo, con 200 mil 087 sufragios (37.75%) y Rodríguez Prats en tercero con 13 mil 410 votos (2.53%). El Partido del Trabajo fue con su propio candidato y el Partido Convergencia, aún no existía. Estas dos organizaciones fueron, posteriormente, aliados electorales del PRD o más exactamente del lopezobradorismo.
Inconforme por lo que consideraron un fraude electoral, López Obrador y sus seguidores, iniciaron un movimiento que los llevó a mantener dos concentraciones: una frente a la residencia oficial de La Quinta y otra en Plaza de Armas, frente al Palacio de gobierno. Su objetivo era impedir que Roberto Madrazo ingresara a cualquiera de las dos sedes del titular del Ejecutivo. No lo reconocían como tales.
Hasta que llegó el 19 de enero de 1995.

POLÍTICOS Y SU CONTEXTO

AQUEL 19 de enero los seguidores lopezobradoristas fueron violentamente desalojados y comenzó otra etapa del largo trayecto iniciado por quien hasta ahora ha sido dos veces candidato presidencial y está en el camino de fundar otro nuevo partido político. Muchos actores han cambiado de bando, otros han sido transformados por las circunstancias. Una medida iniciada entonces, el 30 de enero de ese años, también se modificó en sus objetivos y deberá ser revisada en las condiciones que ahora impone pasar de la oposición al gobierno: la resistencia civil que se convirtió en una acción de “no pago” a la Comisión Federal de Electricidad.
En estos días, varios solaztequistas fundadores así como personajes cercanos a López Obrador como Darvin González y Octavio Romero, ambos ex dirigentes del PRD, recuerdan aquel 19 de enero.
Relata Jaime Avilés en sus apuntes biográficos de López Obrador (“Vida privada de un hombre público”):
1995. Roberto Madrazo no ha podido entrar en el palacio de gobierno y tampoco a la Quinta Grijalva. Los simpatizantes de López Obrador “están desarrollando el Plan 20 y 20, y mantienen 20 mil compañeros en la plaza de armas y 20 mil frente a las rejas de la versión tabasqueña de Los Pinos.
“A los dos días de la cumbre Madrazo –(Esteban) Moctezuma (secretario de Gobernación), los empresarios madracistas, la policía y los pandilleros, vigilados a prudente distancia por tanquetas del ejército, cierran las carreteras de la periferia de Villahermosa y ocupan las radiodifusoras de la ciudad.
“En reiterados mensajes dan a los seguidores de Andrés Manuel ´la última oportunidad´ de desalojar pacíficamente el palacio y la quinta”.
Es 19 de enero. Cae la tarde. Los grupos que rodean a los manifestantes, los desalojan apoyados por la policía. Resisten cantando el himno nacional. Son dispersados con chorros de agua, palos, piedras y gases lacrimógenos. Queda abierto el paso al Palacio de Gobierno. Madrazo aparece en el balcón y anuncia que si Ernesto Zedillo insiste en ceder y desconocerlo como mandatario electo, Tabasco se declarará independiente de la República Mexicana.

UN AÑO CONVULSO

SIGO la transcripción del estilo irónico de Avilés:
“Políticamente muerto, Esteban Moctezuma afirma, reitera, subraya, jura y asegura en todos los tonos y en todos los medios, que la administración del doctor Ernesto Zedillo Ponce de León jamás ha puesto en duda la autoridad de don Roberto Madrazo Pintado.
“En ese momento expira, antes de haber nacido, el Pacto de Los Pinos.
“Pero los noticieros se vuelven más interesantes que las telenovelas de Televisa.
“La PGR detiene a Raúl Salinas de Gortari y lo encarcela para juzgarlo como probable autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu (ex secretario general del PRI).
“Peor aún, lo confina en la prisión de máxima seguridad de Almoloya.
“Carlos Salinas vuela a Monterrey. En una choza muy humilde, abrigado con una costosa chamarra borrega, se declara en huelga de hambre.
“A los reporteros les dice que llegará á las últimas consecuencias, o sea, que morirá de inanición, con tal de impedir que se cometa una injusticia contra su hermano, esa blanca paloma que compró leche contaminada por radiación nuclear de Chernobil, para distribuirla a los niños de México a través de la Conasupo.
“Cuando la policía suiza confisca 100 millones de dólares que fueron depositados en cuentas bancarias de Ginebra por Raúl Salinas de Gortari, Caros Salinas huye a Europa”.
Es el 30 de enero de 1995. Ante miles de simpatizantes reunidos en Villahermosa, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y López Obrador, junto a otros dirigentes del PRD, insisten en no reconocer a “las autoridades ilegítimas” y condenan el desalojo.
López Obrador anuncia aquel día el inicio de la resistencia civil que incluye abstenerse de pagar impuestos y derechos al gobierno, no pagar ningún crédito ni al gobierno ni a los bancos, no adquirir productos a “empresarios antidemocráticos”.
Surge la propuesta de un “gobierno popular” y se anuncia la creación de la Universidad Popular de la Chontalpa, de una cooperativa popular y de una bolsa de trabajo. Con el tiempo, la “resistencia civil” se transforma en no pago del consumo de energía eléctrica.
El 23 de abril de 1995, López Obrador inicia el segundo Éxodo por la Democracia a la Ciudad de México. El primero fue en 1991.
Es hipótesis de este columnista que para encausar la inconformidad de sus simpatizantes contra los resultados oficiales de las elecciones del 2012 para la Presidencia, López Obrador encabeza ahora un nuevo éxodo: del PRD hacia Morena.

AL MARGEN

NOTICIA que despertó interés, preocupación e indignación es el asesinato del ex alcalde de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, cuyo cuerpo fue encontrado totalmente calcinado. Aún se desconocen las causas del crimen, aunque el gobierno estatal solicitó el apoyo de la PGR. Javier Angulo dejó la presidencia municipal de Paraíso en diciembre pasado y antes fue también diputado por el PRD. Lo sucedido abrió nuevamente la discusión respecto a la seguridad de las autoridades, de quienes dejan el poder y de la población común. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar