www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

APRUEBAN PRÉSTAMOS A 6 SEMANAS DE QUE TERMINE GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Tabasco: una polémica solicitud; PRI impone mayoría
*Cuatro mil millones de pesos, un destino incierto
*Comité de entrega-recepción, Rosalinda en equipo de Núñez

Víctor M. Sámano Labastida

CON LA PRESENTACIÓN de los equipos de entrega y recepción -de Andrés Granier y Arturo Núñez respectivamente-, se inició la etapa formal del traspaso de la administración pública estatal. Esto ocurre el mismo día en que la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados local aprobó -21 votos a favor y 14 en contra- la solicitud de endeudamiento por un total de 4 mil 130 millones de pesos, del Ejecutivo saliente. Hechos coincidentes en tiempo y cuya difusión compiten en interés.

 

UN ENREDO, MONTO DE LA DEUDA EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria

 

*Gobierno dice que son siete y 10 mil millones; PRD, 15mmdp
*Peña, dos secretarías menos; Núñez, fusiones y ajustes
*Débitos “manejables”, aseguran; riesgosos, oposición

Víctor M. Sámano Labastida

ES POSIBLE que entre las nuevas dependencias para el gobierno de Arturo Núñez esté una Secretaría de Cultura. Por lo menos es la tendencia de los gobiernos de corte perredista o surgidos de una alianza de izquierda. Esta semana en Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre firmó un decreto para la instalación de una nueva Secretaría de Cultura; en Morelos Graco Ramírez dio posesión como titular de una nueva cartera de su gabinete para el sector a Cristina Faesler Bremer, ex directora del Museo de la Ciudad de México.

 

OBSERVATORIO DE INFORMACIÓN Y MEDIOS EN TABASCO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Conacyt, sociedad civil y calidad de la democracia
*El honor, la intimidad, la presunción de inocencia
*Viernes, comisión de recepción; PRD, jefe de bancada

Víctor M. Sámano Labastida

LA ALTERNANCIA puede ser simple relevo de partidos o puede permitir la construcción de un modelo alternativo para la sociedad y el gobierno. Inclusive hay casos en los que se logra impulsar un modelo distinto por una transformación del partido o grupo en el poder. Entre los diversos actores que serán sometidos a una revisión rigurosa y a una adecuación de su quehacer para el fortalecimiento de la democracia se cuentan, sin duda, los medios de comunicación y los periodistas. Sin que este hubiese sido el propósito, esta oportunidad de cambio en Tabasco coincide con la instalación de un Observatorio de la Información para la entidad y Campeche.

 

ALTERNANCIA NO ELIMINA PARTIDOS: REYES HEROLES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Hay estados que viven relevos de “cuarta generación”
*El voto cada vez menos ideológico, más de resultados
*Debate por la deuda: necesaria, PRI; excesiva, PRD

Víctor M. Sámano Labastida

LA ALTERNANCIA no es eliminación del contrario, sostuvo el politólogo Federico Reyes Heroles, quien calificó el relevo de partidos en Tabasco como de “primera generación”, en tanto que –sostuvo- otros estados van ya en la alternancia de “segunda generación” como Nuevo León, en donde gobernaba el PRI, ganó el PAN y regresó el PRI. Agregaría que hay entidades como Tlaxcala que donde gobernaba el PRI, ganó el PRD, siguió el PAN y volvió el PRI., sería una “cuarta generación”. Nueve entidades no han tenido ninguna alternancia a nivel de gobierno.

 

REPRUEBAN POLÍTICOS Y PARTIDOS; EL PUEBLO QUIERE RESULTADOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Sólo un once por ciento reconoce valor a los partidos
*Democracia sin calidad de vida, urgente mejorarla
*Lamentan muerte de Teodosio García, promotor cultural

Víctor M. Sámano Labastida

LOS POLÍTICOS y los partidos políticos en México tienen mala fama. Lo paradójico es que los propios dirigentes de los partidos participan en esta feria de descrédito. Una encuesta divulgada recientemente indica que sólo el 16 por ciento de los mexicanos confía en “los políticos”, colocándolos en el nivel más bajo de calificación, en tanto que sólo el 11 por ciento considera a los partidos como “entes de mediación”, esto es instrumentos para representar los reclamos e intereses ciudadanos.

Última actualización el Martes, 13 de Noviembre de 2012 00:07
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL