www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica
Escala Crítica

CONCLUYE LÓPEZ OBRADOR SU ETAPA EN PRD TABASQUEÑO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*De noviembre de 1988 a noviembre del 2012, un movimiento
*Javier May dirigente estatal; la fundación de un nuevo partido
*Granier, un recuento sexenal, diputados y protocolo del Informe

Víctor M. Sámano Labastida

ANDRÉS Manuel López Obrador concluyó ayer en Tabasco una etapa iniciada en agosto de 1988 cuando asumió la aventura de encabezar al Frente Democrático Nacional como candidato a la gubernatura para las elecciones de aquel noviembre. Hace 24 años. Aunque el PRD se fundó en 1989, López Obrador comenzó a construir esa coalición de partidos en Tabasco desde su campaña electoral. Ahora sus simpatizantes tienen una nueva dirigencia estatal en el Movimiento de Regeneración Nacional con Javier May a la cabeza, el PRD está en el poder en Tabasco y AMLO arranca una nueva aventura.
 

Última actualización el Lunes, 12 de Noviembre de 2012 10:47
 

ÚLTIMO INFORME, SEPARACIÓN OBRADORISTA Y NEOPERREDISMO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Jornada dominical: Andrés Granier y López Obrador
*No habrá contrainforme, Romero; comienza otra etapa
*Libertad religiosa, esclavitud laboral, niños extraviados

Víctor M. Sámano Labastida

MAÑANA de manera coincidente en Villahermosa se registrarán dos sucesos políticos significativos: será el sexto y último informe de Andrés Granier Melo, con el que culminan 83 años en los que esa ceremonia es encabezada por un mandatario surgido del PRI (PNR-PRM, antes), y también en los hechos Andrés Manuel López Obrador se retirará del Partido de la Revolución Democrática de cual es fundador. Este día se elegirá a la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, en vía de ser partido.

 

TABASCO: PRD, CONSTRUYE SU “NUEVA MAYORÍA” DE DIPUTADOS

E-mail Imprimir PDF

Escala crítica/Columna diaria
*Tienen los solaztequistas 19 asientos en el Congreso
*Contrapesos o Legislativo cómodo para el Ejecutivo
*Arias y el Sitet, la riesgosa tentación de la violencia

Víctor M. Sámano Labastida

TEÓRICAMENTE el Poder Legislativo debe ser un contrapeso del Poder Ejecutivo.  No ocurre así. Inclusive hay una corriente que insiste en que los legisladores de oposición son un impedimento para que una administración sea eficaz. Uno de los segmentos que apoya a Enrique Peña Nieto abogó por una “cláusula de la gobernabilidad” que permitiera una representatividad cómoda al Ejecutivo en turno: aquel partido que obtuviera el 30 por ciento se llevaría la mayoría absoluta de los legisladores. Se quedó en propuesta.

 

OBAMA, LA OTRA ALTERNANCIA; PETROLEROS, SIN ELECCIONES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Pierden apoyo los demócratas, pero ganan elecciones
*Sindicato petrolero: voto como en los viejos tiempos
*México, Tribunal del Agua, lo privado y lo público

Víctor M. Sámano Labastida

EN FECHAS recientes se ha insistido en el concepto de la alternancia, en Tabasco, por la sustitución del PRI por una coalición encabezada por el PRD en la gubernatura. Como ocurrió en el 2000 cuando el PAN relevó al tricolor en la Presidencia. Las elecciones en Estados Unidos podrían verse como la ratificación de una alternancia, o una segunda oportunidad: no es que Barack Obama represente a un partido distinto de los dos que se han turnado en el poder en aquella nación, sino porque en cierto sentido hubo un relevo de la mayoría blanca por un representante de una de las minorías, la afroamericana.

 

ARTURO NÚÑEZ Y DE LA VEGA; TABASCO GANADERO, PERDEDOR

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*De París a Villahermosa, un antiguo colaborador
*Control de recursos, demanda histórica de opositores
*Cae drásticamente la oferta de carne en Tabasco

Víctor M. Sámano Labastida

DESDE QUE en agosto pasado José Antonio de la Vega Asmitia estuvo en Villahermosa, en una breves vacaciones de la encomienda en París, Francia, anunció implícitamente su decisión de integrarse al equipo del ya entonces gobernador electo Aturo Núñez de quien fue colaborador durante varios años. Se dijo “en la mejor disposición” de escuchar alguna propuesta y que de “la valoraría en su momento”. Ya la había escuchado.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL