www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cultura Lito/eral
Cultura Lito/eral

MÍMESES/Aforismos: la sabiduría breve

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

La palabra aforismo significa “forma poética de la definición", según el checo Milan Kundera. El pensamiento, veloz y contundente como un rayo, cae sobre un fenómeno y lo ilumina desde ángulos inusuales. Eso es el aforismo y su cualidad: una ruta breve hacia la metamorfosis rara y elegante de las ideas. Por ejemplo, piense el lector en este aforismo del irlandés Flann O´brienn: "La verdad es un número impar". Dan ganas de puntualizar: la mentira siempre viene en pares. 
 

MÍMESIS/La ancianidad, según Emerson

E-mail Imprimir PDF

 Pablo del Ángel Vidal

 
Me gustaría compartir con los lectores de Ventana Sur un texto clásico sobre las virtudes de la vejez: "Ancianidad", notable ensayo del escritor norteamericano Ralph Emerson (1803-1882). Pero "somos enanos en hombros de gigantes", como decían los pensadores medievales, así que no es raro que un texto clásico tenga a su vez un antecedente ilustre: el bostoniano Emerson escribe "Ancianidad" tomando como base el Tratado de Senectute (Senectud) del romano Cicerón.
 

EL CÁRTEL NEGRO, PERIODISMO PROFESIONAL Y VALIENTE

E-mail Imprimir PDF

Víctor M. Sámano Labastida (*)

Me complace poder invitarlos a leer el producto de un trabajo profesional y valiente, que utilizando las herramientas del periodismo de investigación y del reporterismo, los instrumentos de acceso a la información, pero también con un hondo sentido nacionalista y un compromiso social, nos muestre algunos –muchos- de los mecanismos por los cuales la llamada delincuencia organizada se apropia de un recurso de los mexicanos, los hidrocarburos.

 

TEXTOS ANTERIORES

E-mail Imprimir PDF

Amable lector, para leer los textos previos al 12 de agosto de 2011 usted puede pulsar el vínculo Sitio Anterior, inmediatamente debajo de la palabra Archivo, donde mantendremos las publicaciones desde noviembre de 2005 a la fecha de modificación de nuestra página. Gracias por su comprensión y apoyo.  

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL