www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

ARRANQUE OFICIAL DE CAMPAÑAS Y LOS NO VOTANTES

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Vázquez Mota, López Obrador, Peña Nieto y Quadri
*Van por 80 millones de sufragios; voto promedio, 60%
*IEPCT, una carrera contra el tiempo y la incertidumbre

Víctor M. Sámano Labastida

TEMA CASI obligado: el arranque oficial de las campañas. En realidad todos los aspirantes a la Presidencia y las fuerzas políticas que los postulan mantienen proselitismo, algunos desde hace varios meses, otros desde hace varios años. Desde el primer minuto de este viernes, quienes pretenden despachar en Los Pinos iniciaron la búsqueda formal del voto entre unos 80 millones de mexicanos con credencial. Un desafío a vencer es el creciente abstencionismo.

 

EL CÁRTEL NEGRO, PETRÓLEO Y CRIMEN ORGANIZADO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Una investigación documentada de Ana Lilia Pérez
*La ordeña masiva, tráfico, crímenes y complicidades
*Una adicción peligrosa: el dinero fácil del petróleo

LA CUENCA de Burgos es el yacimiento de gas y condensados más grande que los de Chiapas y Tabasco. La extracción de gas en aquella zona de Tamaulipas, parte de Nuevo León y Coahuila, es casi el doble de la que se obtiene en la cuenca de Macuspana, según datos de Pemex. Sin embargo, en el 2007 se reconocía oficialmente que se realizaba de manera ilegal la extracción del 40 por ciento de todo el hidrocarburo en esa cuenca. Este dato escalofriante, y otros similares, es documentado y explicado por ola periodista Ana Lilia Pérez cuyo libro “El Cártel Negro”, fue presentado anoche en Villahermosa.

 

JÓVENES, VOTANTES Y ABSTEMIOS; UN DESAFÍO

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Hoy presenta Ana Lilia Pérez su libro El Cártel Negro
*Un futuro hipotecado para los menores de 30 años
*Brecha entre ganadores y perdedores cada vez menor

Víctor M. Sámano Labastida

SEGÚN datos del IFE, unos 3 millones 500 mil jóvenes votarán por primera vez en las elecciones federales. Aunque serán unos 10 millones los que votarán por primera vez para Presidente; en 2006 aún no tenían la mayoría de edad. En Tabasco se calcula que están registrados como votantes potenciales primerizos unos 70 mil ciudadanos, aunque 88 mil habían solicitado su credencial. No todos la recogieron. Si tomamos la media nacional, podríamos proyectar que unos 250 mil jóvenes tabasqueños están en posibilidades de sufragar por primera vez para Gobernador y Presidente.

 

PRI Y PRD, ¿PROYECTO DE PARTIDOS O DE PERSONAS?

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Pasa tricolor prueba en distritos; faltan municipios
* Unos 160 aspirantes solaztequistas a las encuestas
*Concluye viaje de Ratzinger; números para análisis

Víctor M. Sámano Labastida

POCO A POCO los partidos políticos en Tabasco van integrando sus listas de candidatos a las alcaldías y diputaciones. A reserva de que el IFE ordene algunas adecuaciones, la nómina de candidatos a las diputaciones y al Senado pasó la zona de turbulencias. El PRI tabasqueño el domingo entregó las constancias a los 16 candidatos a igual número de diputaciones locales en los distritos que hubo aspirantes únicos; en tres tendrán que ir a la Convención de Delegados. El PRD realiza en estos días sus encuestas para los 17 municipios y 21 diputaciones.

 

TERMINARÁ LA VEDA FEDERAL EL JUEVES; A CAMPAÑAS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Listos para el bombardeo de 40 millones de spotsTV
*López Obrador en Tabasco; Vázquez Mota en Puebla
*Peña y Quadri, aún por definir. Tiempo de promesas.

Víctor M. Sámano Labastida

SE ACABA este periodo de “intercampañas” o “veda propagandística”, del 16 de febrero al 29 de marzo, para quienes lo vivieron como una oportunidad para reflexionar, analizar, observar a los partidos y candidatos; para quienes lo vivieron como una relativa “paz electoral”. Ahora deberán prepararse ante el bombardeo promocional que comenzará el viernes próximo a primera hora. Hasta tres días antes de las elecciones del 1 de julio serán difundidos unos 40 millones de “spots” o anuncios cortos, contados los del IFE y los que durante 90 días divulgarán los partidos y sus candidatos.

Última actualización el Lunes, 26 de Marzo de 2012 23:52
 

PRIEGO TAPIA, ACCIÓN NACIONAL Y LA “EPOPEYA”

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Asume como candidato empresario; la desventaja azul
*El “ejército ciudadano” y la ciudadanía desconfiada
*En 2000, por primera vez rebasó PAN los 20 puntos

Víctor M. Sámano Labastida

EL CANDIDATO a gobernador de Tabasco por el Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia, rindió protesta ante su partido para competir el uno de julio. Antes ya hicieron lo propio en sus coaliciones Arturo Núñez Jiménez (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), así como Jesús Alí de la Torre (PRI, PVERM y Panal). Al evento del panista acudieron la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el dirigente nacional blanquiazul, Gustavo Madero. El aspirante panista tiene frente a sí un enorme reto.

 

SEGURIDAD: VÍCTIMAS INOCENTES, POLICIAS INEXPERTOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Un hecho trágico; lecciones que deben aprenderse
*Preocupa a constructores burocracia e incapacidad
*IEPCT: salida de Castillo, para enderezar el rumbo?

Víctor M. Sámano Labastida

SIN DUDA que la opinión pública es muy sensible a los hechos relacionados con la seguridad, la delincuencia y la violencia. Si esto resulta una conducta normal, tal sensibilidad se exacerba en épocas como las que vivimos, en particular desde finales del 2006 y principios del 2007 cuando los sucesos vinculados al crimen organizado desplazaron a los registros de la delincuencia común. La muerte de cuatro personas en Villahermosa, entre ellas dos menores, despertó una explicable repulsa.

 

ENCUESTAS, QUIÉN ES QUIÉN; CALIFICACIÓN DE LOS SONDEOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*Ensayo de Zuckerman, pone en vitrina a encuestadores
*Necesario órgano regulador de la calidad de los sondeos
*Jueves y viernes, candidatos presidenciales en Tabasco

Víctor M. Sámano Labastida

LA SOPA DEL DÍA para muchos políticos son las encuestas. Con los sondeos de opinión seleccionan candidatos; con estos termómetros de la percepción pública despiertan o sepultan esperanzas. El fin de semana pasado, miles de priístas en Tabasco estuvieron pendientes de los estudios demoscópicos, como lo estarán los perredistas la semana próxima. Las encuestas decidirán el futuro inmediato de los aspirantes; los calificarán. Pero ¿quién califica a las casas encuestadoras? A esta pregunta respondió, en la revista Nexos el politólogo Leo Zuckerman (Marzo, No. 411).

 

TABASCO: 459 ASPIRANTES DEL PRI PARA 36 CARGOS

E-mail Imprimir PDF

Escala Crítica/Columna diaria
*La lucha por el poder en el tricolor desató violencia
*El IEPCT, Castillo, Maldonado; las especulaciones
*Presidenciales: ¿examen antidoping o de conocimientos?

Víctor M. Sámano Labastida

ENTRE AYER y hoy el Partido Revolucionario Institucional en Tabasco debe decidir quiénes quedaron registrados como aspirantes a las candidaturas  para las 17 alcaldías y 19 diputaciones locales. La dificultad del proceso quedó expuesta no sólo por las impugnaciones previas, sino también por lo sucedido en Huimanguillo, donde partidarios de Dagoberto Lara y María Estela de la Fuente pasaron de la violencia verbal a la confrontación física. Una intensa labor de cabildeo inició la dirigencia del tricolor a cargo de Francisco Herrera para evitar situaciones similares en otros municipios.

 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 24 invitados conectado