www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

PRD, deberá “emplearse a fondo” para no ser absorbido por el Frente

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En el reparto de la coalición, salen ganando Anaya y Dante
*Candidatos para diputados en Tabasco: cuatro PRD, dos a sus aliados
*Intensifican promoción De la Vega, Fócil, Gaudiano y Mayans
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
FINALMENTE los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, registraron una coalición parcial que supone el reparto de candidaturas y posiciones de acuerdo al estimado de la presencia electoral de cada partido. Sin embargo, las cuentas pueden no salirle muy bien al PRD porque según algunos análisis en los distritos con mayor posibilidad de ganar diputaciones tendrá menos candidatos. (El Financiero, Héctor Gutiérrez, 11/XII/2017)
 

López Obrador, por la tercera; concreta su registro en Morena

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Va el tabasqueño por su sexta campaña electoral
*Diez compromisos que retoman sus proyectos de Nación
*Confusión en las precampañas; la resbalosa legalidad
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
ANDRÉS Manuel López Obrador se registró como aspirante a la candidatura presidencial ante las instancias de su partido, Morena. Como lo exigen sus estatutos deberá ser relevado de la dirigencia nacional. Él mismo anunció que habrá una encuesta para “evitar la imposición” de abanderado, aunque ese instituto político considera tres mecanismos de nominación de un candidato: por consenso, encuesta o tómbola. Esta última reservada a los cargos plurinominales.
 

Aspirantes del PRD en Tabasco: factores numéricos y políticos, en la recta final

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El “Efecto Meade”, entre especulaciones y negociaciones prácticas
*Esta semana debe salir la convocatoria del PRI para Tabasco
*Se registra Adán Augusto; asume Núñez la presidencia de Conago
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL VIERNES próximo comienza oficialmente la aplicación de las encuestas encargadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la empresa Dinamia, para seleccionar a su candidato a la gubernatura de Tabasco.  Se aplicará los días 15, 16 y 17. Por lo menos fue el acuerdo político entre los seis aspirantes y el dirigente solaztequista Darvin González Ballina. Como garante del respeto a los resultados ser asumió el gobernador Arturo Núñez, miembro del partido en el poder.
 

Un rompecabezas el Frente tripartita: reparto de votos y de candidaturas

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Ricardo Anaya consigue su objetivo: candidatura presidencial
*PRD, el que más arriesga en la coalición; MC, altos rendimientos
*En Tabasco mayor peso solaztequista que sus aliados, pero…
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
“TENEMOS que evitar que el PRD sea el furgón de cola en una alianza con el PAN como ha sucedido en otras ocasiones”, me comentó un influyente político que participó en las negociaciones para la integración del Frente tripartidista –con Movimiento Ciudadano-. Se refería sin duda a las coaliciones en las que al final la organización que salía ganando en los gobiernos aliancistas era precisamente Acción Nacional. En este sentido, el panismo ha tenido una estrategia exitosa.
El ejemplo más ilustrativo de lo que puede suceder –y sucederá- es la hegemonía del PAN en el ahora denominado Por México al Frente, que sustituye al Frente Ciudadano por México. No resulta sorpresa que el partido de Ricardo Anaya se queda con la candidatura presidencial para el 2018, y todo indica que será el propio Anaya quien encabece la coalición una vez desplazado Miguel Mancera, a quien la postulación por el PRD apenas le duró una semana. 
Se podía anticipar que el candidato presidencial de cualquier coalición en la que participara el PAN sería un militante de ese partido. No podía ser de otra manera, dado que haría valer su peso electoral: ya estuvo dos veces en la jefatura del Ejecutivo Federal. Sin embargo, hasta el último momento se pensó que seguirían un mecanismo que le permitiera legitimar al Frente su nominación. Por ejemplo, que cada partido propusiera un aspirante para someterlo a una consulta directa o indirecta. No fue así. El propio Mancera se quejó de la ausencia de un método democrático.
 
EL QUE PARTE Y REPARTE
 
ESTABA más que anunciado que en las negociaciones encabezadas por Anaya, Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC), a la solaztequista le tocaría la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Pero no irá sola, le disputarán la plaza dos colaboradores de Mancera: Salomón Chertorivski y Armando Ahued. Allí podría ocurrir la revancha de Mancera.
Las aguas en el solaztequismo a nivel nacional vuelven a agitarse. Una alianza de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), con otros grupos opuestos a Nueva Izquierda, logró que en el relevo de Alejandra Barrales llegara a la dirigencia Manuel Granados, personaje cercano a Miguel Mancera. Los mismos grupos que impulsaron a Granados, seguramente volverán a hacer mayoría en el consejo electivo para la candidatura de la Ciudad de México y para las otras postulaciones. 
Le decía que resulta lógico que en una alianza o coalición cada partido reclame las posiciones según su peso específico. Sin embargo, en la cuenta no sólo de las candidaturas sino de los resultados de las votaciones, el PRD corre el riesgo de pagar los más altos costos. Veamos:
El año próximo no sólo se votará por presidente, diputados federales y senadores, sino que también habrá elecciones en nueve entidades del país para gobernador, además de que 30 de las 32 demarcaciones integrantes de la República tendrán comicios locales. Esto quiere decir que si la medida aplicada para la candidatura presidencial se replica en todo el país, será el PAN el partido con más posibilidades de quedarse con los votos totales. 
Actualmente el PAN es mayoría –por sobre el PRI- en siete estados: Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Puebla; comparte alianzas con el PRD en los gobiernos de Baja California, Durango, Veracruz y Quintana Roo, donde tiene notoria ventaja frente a sus socios en tres de estas entidades.
El PRD gobierna Michoacán, además de Tabasco, Ciudad de México y Morelos, como resultado de una coalición con el Partido del Trabajo y MC, aunque en realidad es la fuerza hegemónica. La menor presencia panista se registra en Tabasco.
El tercer socio del pacto tripartita es Movimiento Ciudadano, cuya presencia mayoritaria se da en Jalisco.
De esta forma, en las entidades donde habrá elecciones para gobernador, le corresponderá al partido hegemónico postular candidato, como sucede en Tabasco y Ciudad de México; también en Morelos, pero allí el PAN tiene su propia exigencia. Al PMC sólo le tocaría la nominación de abanderado en Jalisco –donde ya Enrique Alfaro se lanzó por su cuenta-. Los panistas PAN estarían reclamando el resto de las entidades, sólo que tampoco hay acuerdo en Yucatán.
Tabasco no representa mayor problema en cuanto a la fuerza electoral del PRD en anteriores comicios frente al PAN y MC. Sin embargo, estos dos partidos están planteando en los comicios locales tener sus propias candidaturas en municipios y distritos que consideran contar con mayor presen
En el plano federal, el convenio de coalición otorgó al PAN entre 140 y 145 distritos, al PRD unas 100 demarcaciones y al MC otras 50; quedaría un porcentaje para la denominada sociedad civil, o los aliados independientes.
Sin embargo, la ecuación final es la que preocupa a los líderes partidistas. Porque ya no pueden repartirse previamente el porcentaje de votos sino que deben ganarlos por sí mismos o esperar al conteo en el caso de los votos por coalición. 
 
AL MARGEN
DOS EX ASPIRANTES a la gubernatura por otros partidos registraron su interés como pretendientes a candidatos para competir en el 2018. Jesús Alí de la Torre, quien en 2012 fue abanderado del PRI, y Oscar Cantón, quien en 2006 buscó representar al tricolor y en 2012 intentó ser postulado por el PRD. Por lo menos otros tres ciudadanos han expresado su interés en buscar las firmas para estar en las boletas. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )  
 
 

Escándalo mediático: periodismo exprés y generador de realidad

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

* El manto del escándalo, ¿factor de credibilidad social? 
* “Escandaliza: algo queda y algo te llevas”, la fórmula    
* Antídoto: periodismo de investigación y lectores atentos
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
 
TIEMPO de campañas. Lo central, lo importante, será desplazado por lo supuestamente interesante. No interesará qué proponen los aspirantes y cómo lo van a lograr, con qué recursos, sino que dijo uno del otro. En la información pública, vivimos en el escándalo. Política como reality show y política como nota roja. Transgresión de límites y valores, voyerismo firme: ciudadanos como mirones y escuchas en butacas mediáticas.  La jerarquía de lo importante, socialmente, se sujeta a lo escandaloso. 
 

Frente, días contados, conflictos aplazados; vence “ultimátum” de Dante Delgado

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Mañana debe PRD elegir a su nueva dirigencia nacional
*Se anota Bertruy para la gubernatura; presiona el PT
*Congreso: preparan debate del presupuesto estatal 2018
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
HASTA el último día. Así decidieron las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renovar su dirigencia nacional. De esta manera, será hasta el sábado 9 de noviembre, fecha límite establecida por el Tribunal Electoral, cuando por medio de un “consejo electivo” los solaztequistas voten por quien sustituirá a Alejandra Barrales, quien a su vez saldrá con la candidatura para el gobierno de la Ciudad de México.
 

Tabasco, los aspirantes del PRD: no sólo plan A, también B, C y D

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Días agitados para los solaztequistas, agenda llena
*Los plazos se agotaron: nueva dirigencia y lucha de cargos
*Encuesta, no sólo para gubernatura; incluye alcaldía y senado
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
 
 
EL LUNES próximo será un día agitado para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su sede nacional. La fechas de su calendario político se entrecruzan. Como se anticipó en esta columna, los estrategas y cabilderos de ese partido debieron tener siempre en mente que dejar correr el tiempo llevaría a hacer coincidir procesos que implican serias presiones internas…a menos que esa haya sido la intención, pero este columnista no encuentra una lógica en este manejo. 
 

Encuestas, ¿antídoto contra dedazos?; el Pacto de La Quinta, de cuatro a seis

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*“Sin condiciones” los partidos para una consulta abierta
*De la Vega, Gaudiano, Mayans y Fócil: un acuerdo político
*Mario  Trujillo, Núñez y los jóvenes, lecciones de la política
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS PARTIDOS y coaliciones entran en la recta final de la selección de sus candidatos no sólo para los cargos federales sino también estatales. Aunque los aspirantes lo nieguen, siempre contemplan un “Plan B” y hasta un “Plan C”, de manera que si no obtienen la nominación para un cargo estatal les queda la opción de negociar una postulación federal. O a la inversa. Esto es lo que ha determinado los tiempos partidistas en Tabasco.
 

Meade y López Obrador en la electopista; las encuestas, sólo una herramienta más

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Nueva etapa de la guerra de cifras; adivinar o determinar
*Ofrece abanderado del tricolor continuidad a Peña Nieto
*Coloca su carta PRD: propone a Mancera para el Frente
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
PREDECIR en la política se ha vuelto un gran negocio. Las casas encuestadoras llegaron para quedarse, pero también para someterse a un desgaste constante. La explicación y justificación está a la mano: “sólo tomamos fotografías del momento”, sostienen quienes han sido pillados con resultados que no corresponden a la realidad. Mucho mejor si los pronósticos se hacen con meses y años de anticipación. Tras la confirmación de que José Antonio Meade Kuribreña es el candidato del PRI, de inmediato se contrastaron los registros numéricos frente a Andrés Manuel López Obrador.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 3 invitados conectado