www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
www.ventanasur.com

DE OBRA PÚBLICA Y A LA DESCONFIANZA; VIEJA COSTUMBRE DE DIEZMAR AL ERARIO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
* “No me den, pónganme donde hay”, pedían los compadres
* Las realidades nacionales y la normatividad internacional 
* Burocratismo, procedimientos numerosos, igual a opacidad
 
Por Víctor M. Sámano Labastida
LAS NUEVAS sociedades descansan en la confianza, en la credibilidad. Son estables en la medida en que este ingrediente exista. Tanto en lo económico como en lo político. En materia de seguridad pública ni se diga: desconfianza es igual que inseguridad. En los relevos necesarios para el gobierno federal recuperar la confianza es determinante. O por lo menos frenar su deterioro.
En México, al final del 2014, la desconfianza ciudadana recibió otro motivo para perseverar a partir de la obra pública: informaciones periodísticas sobre costosas propiedades inmobiliarias que vinculan a funcionarios gubernamentales con empresarios que han sido beneficiados a través de obra pública, asignada por concurso o directamente. 
 

MOMENTO MEXICANO Y EL DESASTRE 2014; AHORA SUMA DE FACTORES DE ALTO RIESGO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna Diaria

* Bajo prueba, las reformas estructurales del Peña Nieto
* México: mira al norte y vive el sur; números del declive
* Según el tamaño del as expectativas es la desilusión
Por Víctor M. Sámano Labastida
LA ECONOMÍA mexicana pasará una dura prueba en el 2015, con 1) reformas que deben aterrizar en su operatividad, 2) ajustes misceláneos fiscales, 3)  jaloneos entre un modelo financiero especulativo y la urgencia de un replanteamiento productivo, 4) actualidad tambaleante del peso, aunada al desplome de precios del petróleo. Se trata de un reto doble, estructural y coyuntural, que el gobierno federal enfrentará con un déficit de credibilidad. Desde el lado social, los empresarios  ‘pagan por ver’ estabilidad, pero la clase trabajadora tampoco ve la suya en los salarios, de cuya devaluación no se habla mucho. Un declive pronunciado. 
 

LA DEVALUACIÓN NUESTRA DE CADA DÍA; UN DESLIZAMIENTO QUE NOS ARRASTRA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna Diaria

* Preocupación empresarial: encarecimiento de insumos      
* Sombras inflacionarias amenazan el poder adquisitivo       
* Estancamiento de la productividad, el efecto posible      
Por Víctor M. Sámano Labastida
CON EL PESO por romper definitivamente la barrera de los 15 por dólar, creo que vale la pena preguntarse por la salud financiera de México y el futuro inmediato de la economía. Por lo pronto el fin de año, con su movimiento comercial y las gratificaciones salariales, atenuó el efecto pernicioso de la devaluación. Pero enero es un lunes prolongado y pondrá a prueba la fortaleza estructural de la economía mexicana. Veamos la actualidad del deslizamiento del peso, con riesgos adjuntos. En una entrega anterior busqué acercar al lector con la historia de nuestras devaluaciones en las recientes décadas desde el régimen postrevolucionario.
 

LA DEVALUACIÓN DEL PESO: HISTORIAS QUE VUELVEN A SOBRESALTARNOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
* La perspectiva histórica: de 12.50 por dólar a los 3 ceros menos      
* Inoperancia de los cachorros revolucionarios y sus herederos      
* La persistencia en el error macro, pobreza micro pero masiva
 
Por Víctor M. Sámano Labastida
CON EL PESO rebasando los 14 por dólar y dirigiéndose a romper la barrera de los 15, es preciso preguntarse por la salud financiera de México y el futuro inmediato de la economía. No son buenos signos, lo hemos dicho, con los precios internacionales del petróleo a la baja y la cotización del dólar en franca alza, incluso con la inyección de 200 millones de dólares diarios al mercado de divisas, según lo informó el Banco de México (Banxico). La receta para frenar la depreciación del peso no ha surtido efecto y hay que analizar por qué. Aquí, primero la historia, y en otra entrega la actualidad.
 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA CULTURA: DESVENTURAS DEL CIUDADANO DE A PIE

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
* La clase política, poco preparada, pero también insensible      
* Ciudadanía y políticos, una creciente lejanía de lo básico      
* Gobernantes autodidactas, un ejemplo de promoción
Por Víctor M. Sámano Labastida
ME PARECE que una de las asignaturas pendientes en los gobiernos de la alternancia es lograr ofrecer una alternativa en materia cultural. Seis años son poco tiempo para cambios de fondo, pero son suficientes para establecer las bases de una transformación. No me refiero solamente a lo que por lo común conocemos como las artes o las bellas artes, sino también a una actitud de los políticos frente y con la cultura. La política sin cultura produce regímenes vacíos, la cultura sin política apuesta a lo efímero. 
 

LOS MUNICIPIOS: ENTRE LA DEBILIDAD, INDEFENSIÓN Y FALTA DE RECURSOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
* Célula básica: se critica y descalifica, pero no se apoya
* Arranca el año con debate sobre el futuro de los municipales
* Los recursos pasan por muchas manos y llegan rasurados
Por Víctor M. Sámano Labastida
ESTE AÑO será crucial para los municipios mexicanos. Los pobres y ricos ayuntamientos del país, donde hay de todo, no sólo están definidos como la “célula básica” del sistema federado, sino que desde la cúpula son señalados como el eslabón más débil. “Por ahí penetran el narco, la corrupción, y todas las enfermedades del sistema”, se insiste. Peña Nieto anunció una propuesta para dejarlos sin policías y relevar con agentes estatales.
Los presidentes municipales (hay de todo), se defienden: la corrupción grande comienza arriba.
 

PEQUEÑA BONDAD, PEQUEÑA MALDAD; LO COTIDIANO Y LA SUPERVIVENCIA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*José Saramago: su herencia, una novela abierta a la reflexión ética
*Lograr que las buenas acciones ganen la batalla a lo dañino
*Algunos factores que obligan a cambios en un gabinete
 
Víctor M. Sámano Labastida
ASÍ COMO la suma de que pequeñas buenas acciones pueden llevar a grandes cambios, de la misma forma el agregado de las pequeñas malas acciones pueden llevar a la catástrofe. Recuerdo que en una ocasión cierto personaje me increpaba: “Algo tenemos que hacer en bien de Tabasco”, decía. Respondí entre burlas y veras: “Ojalá podamos hacer el bien, pero mucho ayudamos si no contribuimos al mal”. En estas fechas, una persona muy querida por mí me obsequió el libro póstumo e inconcluso del portugués José Saramago “Alabardas” y lo tomo de pretexto para esta colaboración.
 

POBREZA Y DEVALUACIÓN DEL TRABAJO; UNA REFLEXIÓN PARA EL NUEVO AÑO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

Por Víctor M. Sámano Labastida
* Irracionalidad del sistema económico: pobreza de la riqueza
* Muchas chambas, poca paga; otra expresión del esclavismo
* Tabasco: los primero cambios del año en el gabinete de ANJ
 
COMENZAMOS la primera entrega del año con una imagen. “El gozo del ciempiés es la encrucijada”, escribió el cubano José Lezama Lima. Lo que en literatura es una metáfora de la imaginación y sus alternativas, para la realidad económica es un problema lacerante. La pobreza se acentúa en un sistema de acumulación material que produce multimillonarios Forbes y al mismo tiempo millones de desempleados, subempleados y empleados productivos pero mal pagados. Mal andan los caminos de la racionalidad económica cuando todos parecen, con pocos matices, callejones sin salida. Exploremos aquí la relación entre pobreza y devaluación del trabajo.
 

DE ENTRE MÁS DE 8 MIL CANDIDATOS, UN PORCENTAJE MÍNIMO SIN PARTIDO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Sólo 122 aspirantes inscritos independientes para diputados
*En Tabasco, únicamente en ocho de 17 municipios hubo interés
*Finanzas: fechas y acontecimientos clave para el 2015
Víctor M. Sámano Labastida
AUNQUE una de las novedades que se anunciaron para las elecciones del 2015 sería la aparición de las candidaturas independientes, en realidad hubo muy poca respuesta. Se estimaba que  podría haber miles de aspirantes en un país de más de cien millones de habitantes, pero la realidad es otra.
Para las 300 diputaciones federales de mayoría apenas se inscribieron en esta primera etapa 122 aspirantes con sus respectivos suplentes.
 


JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Encuesta

¿Quién está en línea?

Tenemos 10 invitados conectado