www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MORENA, UN PARTIDO QUE TAMBIÉN PREFIERE ENCUESTAS PARA CANDIDATOS

MORENA, UN PARTIDO QUE TAMBIÉN PREFIERE ENCUESTAS PARA CANDIDATOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Realizó su asamblea extraordinaria; INE pidió modificar estatutos
*La mitad de las candidaturas de mayoría para externos, AMLO
*También quieren consulta para rebajar el salario al Presidente
Víctor M. Sámano Labastida
EL MOVIMIENTO de Regeneración Nacional (Morena) cumplirá la estrategia que Andrés Manuel López Obrador buscó impulsar desde que en 1996 fue dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD): tener un “partido en movimiento”. Así, en el Congreso Extraordinario de su organización ya como partido llamó a “llenar el Zócalo” el próximo 26 de octubre.
Aunque Morena ya tuvo el registro formal por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), todavía tiene que cubrir otros procedimientos. Uno de ellos es la aprobación de una reforma en sus estatutos, lo que ocurrió el lunes en su asamblea nacional extraordinaria. Fue una reunión de trámite de siete minutos, porque ahí los delegados avalaron a mano alzada los cambios. Hubo sólo siete votos en contra y ocho abstenciones.
Según explicó Martí Batres, dirigente de Morena asociación civil y aún dirigente de Morena partido, el único objetivo de su Congreso Extraordinario fue “para culminar el proceso de registro de nuestro partido, realizando las reformas estatutarias indicadas por la autoridad electoral. Esas y sólo esas serán abordadas el día de hoy pues son condición para la consumación del registro de Morena. No será –dijo Batres- esta ocasión cuando discutamos todos nuestros documentos básicos”. 
Ese partido en formación tiene tareas pendientes. 
Por lo pronto, López Obrador indicó a sus seguidores que en la elección de candidatos para los próximos comicios del 2015, privilegiará Morena el método de las encuestas. Es el recurso que tienen prácticamente todos los partidos, aunque difieren en su aplicación. También contará con los mecanismos de elección interna e insaculación (sorteo).
Dijo también López Obrador que de los 300 aspirantes a diputados federales –un total de 600 si contamos a los suplentes-, la mitad serán militantes de Morena y la otra mitad “externos”. En cambio, para las posiciones plurinominales (200 titulares), los “externos” serán el 33 por ciento, seleccionados por una Comisión Nacional de Elecciones.
Como en todo partido, es el asunto de las candidaturas y la elección de la dirigencia lo que pondrá a prueba a Morena. También, por supuesto, la vigilancia de sus funcionarios una vez que asuman el poder.
 
CUATRO CONSULTAS
FINALMENTE son cuatro las propuestas de consultas populares para el 2015. Casi al término del plazo legal, los representantes parlamentarios del PRD y del PAN solicitaron que se incluya la pregunta sobre la necesidad de reducir a la mitad “el salario que perciben el Presidente de la República y los altos servidores públicos de la Federación”. Aunque hay una reforma constitucional desde el 2009 para fijar salarios máximos, hasta la fecha los legisladores no han hecho su trabajo para la norma secundaria.
Como usted sabe, el PRD y Morena plantean que se consulte a la población sobre las reformas en petróleo, gas y electricidad; el PAN quiere que se pronuncien los ciudadanos sobre los salarios mínimos y el PRI respecto a la reducción de plurinominales. Ahora pretende agregarse el tema de los salarios excesivos.
Sin duda que los temas presentados por el PRI, PAN y dos grupos legislativos son relevantes, y casi diría que de obvia respuesta: sí debe disminuir el número de diputados y senadores, sí debe aumentar el salario mínimo y sí se deben reducir los salarios de los altos funcionarios. Pero estos asuntos pueden resolverse de manera más directa: con la aplicación de las leyes existentes o con una reforma política.
Un caso distinto el de la reforma energética, que involucra en el futuro del petróleo, gas y electricidad, cuestiones de soberanía, acceso de las poblaciones más necesitadas y hasta el papel regulador del Estado. Según el investigador Alberto Asiz se trata de la “única consulta” seria. Finalmente será la Suprema Corte la que decida cuál o cuáles pasan. Puede ser más de una.
En el caso de la consulta en materia energética, el académico y activista Sergio Aguayo advirtió que –de acuerdo a la Ley- para que sus resultados sean vinculatorios –esto es, obligadamente aplicables-, “necesita recibir el voto de ¡cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores! Esto significa que la respalden en las urnas 32 millones de personas. La cifra es descomunal si se toma en cuenta que: a) en la elección intermedia de 2009 (la de 2015 también lo será) votaron 34.5 millones; y b) que según la última encuesta de Reforma la intención de voto por todos los partidos de izquierda (incluido Morena) no supera los once millones de ciudadanos y ciudadanas”. (27/VIII/ 2014)
Los números variarán, sin duda, pero lo señalado por Aguayo es algo que no debe dejar de atenderse. ¿Cuánto se necesita para que un pronunciamiento popular sea de obligada aplicación? Claro, queda el aspecto político de la cuestión.
AL MARGEN
LO QUE PODRÍA denominarse el “Nuevo Pemex”, el de la “empresa productiva del Estado” requiere no sólo una reforma administrativa sino también un cambio en la estructura y relación sindical. Ahora vuelven a surgir las versiones de que Carlos Romero Deschamps por fin dejará la dirigencia del STPRM…Un grupo de disidentes asegura que legalmente el cargo le corresponde a Omar Toledo; otro sector promueve el retorno de Jorge Hernández Lira. Las agrupaciones Frente Nacional Petrolero y Gran Alianza Nacional Petrolera reclaman elecciones democráticas para un gremio de 120 mil afiliados. 
DESDE hace varios años la celebración del llamado Grito de Independencia en el país ha estado marcado por una serie de incidentes. En algunos casos la ocupación del zócalo de la ciudad de México por inconformes o algunas expresiones de protesta durante el festejo. Quizá el hecho más preocupante fue el sucedido en Morelia, Michoacán, en el 2008, cuando fueron arrojadas dos granadas de fragmentación contra la población civil. En aquel atentado siete personas fallecieron y hubo 132 heridos, alguno mutilados.
Se entiende que haya vigilancia y aumenten las medidas de seguridad. Pero someter a un cateo, a una revisión policiaca a menores de edad fue un exceso en el Zócalo de la Ciudad de México. Una sombra.  
 
AGRADEZCO que me acompañe en los tres breves comentarios en Radio Fórmula Tabasco: 7:00, 13:50 y 20:00 horas.
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar