www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ES TABASCO, EL ESTADO CON MÁS AFILIADOS A MORENA DE OBRADOR

ES TABASCO, EL ESTADO CON MÁS AFILIADOS A MORENA DE OBRADOR

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Ocupa el primer lugar en el padrón partidista, seguido del DF
*El nuevo partido, organización predominantemente femenina
*Los nuevos consejeros electorales, el reto de la credibilidad
 
Víctor M. Sámano Labastida 
De acuerdo a la información obtenida por este diario, en Tabasco está el mayor número de afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Resulta explicable que esto suceda, por ser esta entidad tierra de origen de Andrés Manuel López Obrador, fundador del nuevo partido; pero también adquiere relevancia porque supera el padrón de morenistas del Distrito Federal, donde AMLO tuvo sede como dirigente nacional del PRD y como Jefe de Gobierno.
Como bien comentaba el investigador Javier Herrera, estos datos seguramente causarán inquietud no sólo al interior de Morena sino de otros partidos. También entre quienes aspiren a candidaturas. Me hacía notar que los 130 mil afiliados a Morena, hasta el corte de marzo de este año –falta la validación más reciente de las autoridades electorales-, superan en número a la votación de todos los partidos pequeños en Tabasco en el 2012.
También son casi el doble de lo obtenido por el candidato del PAN a la gubernatura –sumó 50 mil 672 votos-, y son más de la cuarta parte de los obtenidos por el candidato ganador Arturo Núñez –quien sumados los sufragios de la alianza llegó a 547 mil 663 votos.
Un punto de comparación con el actual PRD lo tenemos en la votación interna: el partido solaztequista logró llevar a las urnas a 90 mil afiliados. Son algunas cifras para el análisis.
 
TABASCO, DF, EDOMEX
DE ACUERDO a las cifras proporcionadas por la administración nacional de Morena, el nuevo partido tenía hasta marzo un total de 688 mil 940 afiliados, en todo el país. Para obtener el registro las autoridades electorales declararon válidas 496 mil 729 cédulas. Esa organización contaba hasta ese momento con un mayor porcentaje de mujeres.
En Tabasco reporta 130 mil 287 afiliados, hasta marzo de este año. El padrón morenista en la entidad supera al del Distrito Federal de donde es su actual dirigente Martí Batres. Allí en la capital, los afiliados a Morena sumaban 83 mil 909, ocupando el segundo sitio y seguido del Estado de México con 72 mil 750 inscritos. Si comparamos la población total y el padrón ciudadano de cada una de esas tres entidades, evidentemente que el porcentaje de afiliados en Tabasco supera por mucho al DF y Edomex.
También entregaron buenas cuentas los promotores de Morena en Oaxaca, donde lograron dar de alta a 40 mil 383 ciudadanos; Guerrero con 38 mil 922 y Veracruz con 33 mil 345. Otras entidades que figuran en los primeros sitios de afiliación son Chiapas, con 26 mil y Morelos, con 25 mil.
El menor número de afiliados lo tiene Morena en Nayarit y Aguascalientes, aunque son también estados relativamente pequeños en población.
Un dato destacado es que Morena tiene un padrón con mayor número de mujeres que de varones. Esto es más notorio en Tabasco, Distrito Federal, Edomex y Durango. En contraste, hay predomina el sexo masculino en Jalisco, Veracruz, Baja California Sur y Quintana Roo.
La presencia femenina en los padrones partidistas resulta un dato relevante en vista de que ahora la ley obliga a la paridad en las candidaturas. Lo que también deberá reflejarse en los cargos de dirección. Aunque este columnista insiste en que no debe confundirse la paridad o las cuotas de género con las políticas de género. Un tema por debatir.
Según lo expresado públicamente por los representantes de Morena en el estado, su meta es lograr 200 mil afiliados antes de que concluya el año. Aunque López Obrador ha reiterado que van por los ciudadanos sin partido, la realidad es que en Tabasco la nueva organización y el PRD se disputan la misma franja del electorado. 
 
ÁRBITROS ELECTORALES
FUE DADA a conocer la lista de los integrantes del nuevo organismo responsable de los comicios en Tabasco, los llamados OPLES que sustituyen a los institutos electorales estatales. El mecanismo de selección establecido por el Instituto Nacional Electoral deberá permitir mejorar el desempeño de los árbitros de la votación. Aunque cada vez más el proceso descansa en la estructura institucional, los consejeros deben estar en condiciones de darnos ejemplo de ciudadanía.
Como se difundió desde el fin de semana, los integrantes del OPLES tabasqueño serán  Luis Fernanda Viveros Vidal, como presidente, acompañada de Claudia del Carmen Jiménez López, David Cuba Herrera, José Oscar Guzmán García, todos ellos para estar seis años en el cargo;  Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Jorge Enrique Gómez Hernández y Maday Merino Damián, despacharán tres años. Las críticas no se han hecho esperar. En cualquier circunstancia los árbitros son siempre los malos del juego, pero habrá que darles el beneficio de la confianza inicial.
 
AL MARGEN
EL ACCIDENTE ocurrido en la carretera Villahermosa-Macuspana debe ser un llamado de atención para las autoridades. La capital tabasqueña y sus alrededores ya no son lo de hace algunos años cuando los transportes de carga pesada y los camiones de volteo podían transitar libremente. Entonces, aunque había riesgos, eran menores a los actuales. Además del exceso de velocidad los transportistas ignoran las precauciones mínimas como cubrir y asegurar la carga. No hay que esperar una tragedia mayor para poner orden.
HAY LUTO en la izquierda y en la comunidad estudiantil, particularmente del IPN por la muerte de Raúl Álvarez Garín, activista que fue integrante Consejo Nacional de Huelga en el movimiento de 1968. Falleció por enfermedad. A sus 73 años de edad seguía participando en los movimientos sociales. En agosto pasado recibió la afiliación simbólica al Sindicato Mexicano de Electricistas con la credencial número 16 mil 600.
LA PRESUNTA candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas para la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue desde un principio un intento fallido por evitar que Nueva Izquierda (Los Chuchos) mantuvieran el control de la estructura partidista. Paradójicamente sirvió para que se estableciera la reelección en la presidencia partidista, medida que en el futuro beneficiará a Los Chuchos. El fin de semana el Frente Amplio de Izquierdas confirmó lo que ya se sabía: ni Cárdenas ni Marcelo Ebrard competirán contra Carlos Navarrete y Héctor Bautista, quienes la primera semana de octubre asumirán como presidente y secretario del PRD. 
FUERON detenidos 22 policías preventivos en Guerrero. El viernes los uniformados dispararon contra una manifestación de normalistas en Iguala con resultado de seis muertos y 17 heridos. Sigue pendiente la definición del uso de la fuerza en un sistema democrático o que aspira a serlo.
( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
Última actualización el Lunes, 29 de Septiembre de 2014 10:16  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar