www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica TODOS QUIEREN MÁS PRESUPUESTO; DEBEN DIVERSIFICAR LOS INGRESOS

TODOS QUIEREN MÁS PRESUPUESTO; DEBEN DIVERSIFICAR LOS INGRESOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Necesario reducir la obesidad de la estructura de gobierno
*Centro, capital de riesgo; invertir para prevenir desastres
*Colosio y Ruiz Massieu: crimen de Estado, impunidad 
Víctor M. Sámano Labastida
TABASCO requiere diversificar la economía. Habrá una mayor explotación petrolera, pero esto en lugar de frenar otras actividades debe servir de incentivo. Se necesitan más fuentes de empleo que no dependan directamente del gasto público.
Diversos estudios indican que Tabasco es uno de los estados con un mayor porcentaje de burócratas por número de habitantes. El promedio nacional es de un burócrata por cada 66 habitantes. En la entidad la relación es más del doble: un trabajador de gobierno por cada 27 habitantes.
Claro que hay estados mucho más austeros en materia de contratación de burócratas. Como por ejemplo Colima y Nuevo León. Allá tienen un empleo público por cada 469 y por cada 367 habitantes, respectivamente (según datos del CIDE).
En la entrevista ofrecida por el secretario de Administración, Amet Ramos, como parte de la serie “En la Ruta” (Canal Siete de TV y Radio Tabasco) reconoció la necesidad de evitar el crecimiento del aparato burocrático, hacer más eficiente la atención al público. Pero también aseguró que los trabajadores del gobierno aunque son muchos tienen bajos salarios comparados con el resto del país. Afirmó que se trabaja en la racionalización del gasto público.
La pesada planta de trabajadores burócratas tiene una razón histórica y económica. Responde al impacto de la actividad petrolera en las actividades tradicionales porque disminuyó la oferta de empleo privado sustentable y desplazó al sector agropecuario. Este aunque es un empleo de bajos ingresos, es por lo menos sustentable socialmente.
Pero el gobierno no sólo se convirtió en el principal empleador en Tabasco, sino que también pasó a ser el principal contratista de los prestadores de servicio.
Una de las crisis que tuvo y tiene que enfrentar este gobierno es la falta de pago a cientos de proveedores que prestaron servicios y vendieron bienes a la anterior administración pero que no recibieron su retribución a tiempo. Ramos Troconis afirmó que el gobierno actual ha buscado cubrir los adeudos y asegurar el pago de los nuevos contratos. Sostuvo que de 203 empresas que dan algún servicio o producto a la administración estatal, 194 son tabasqueñas. Remitió a los datos en el portal de transparencia. 
Pero no basta que el gobierno pague. La dependencia de los trabajadores y de las empresas frente a los recursos públicos debe cambiar para mejorar el empleo y fortalecer la economía local. Para hacer también más autónomos a los ciudadanos y a los empresarios.
DINERO Y MÁS DINERO
EN ESTOS días se discuten los montos de los recursos que tendrán el gobierno federal, el del estado y los de los municipios para el 2015. La administración de Peña Nieto tendrá que ajustar el dinero disponible al impacto de la caída en los precios del petróleo y la baja en la exportación del crudo. Una medida que impactará al gobierno estatal, el cual además ya no manejará directamente los recursos para pagar a los maestros federales y la compra de medicamentos.
En la actual discusión de los presupuestos, los presidentes municipales también plantean sus necesidades. Un asunto polémico son los recursos necesarios para el pago de los laudos laborales. Se sabe que los  montos totales del adeudo a los trabajadores despedidos en anteriores administraciones –y también en los recientes 20 meses- supera los mil millones de pesos.
Respecto a los presupuestos para el 2015, en el caso del ayuntamiento de Centro, Humberto de los Santos anunció que solicitará recursos por dos mil 300 millones de pesos para el año próximo.
Actualmente la capital tabasqueña cuenta con un presupuesto equivalente al que reciben unos ocho municipios, los más pequeños. Hay alcaldías que no llegan a los 200 millones de pesos, con el agravante de que tienen comprometido más de lo que recibirán.
La solicitud de ampliación presupuestal en Centro se justifica de alguna forma porque en esta demarcación y su zona conurbada radica la tercera parte de la población del estado. En la capital se realiza la mayor parte de la actividad económica, social y política. 
Sin embargo, también se requiere un estricto control del gasto para asegurar que los recursos se destinen a obras de beneficio social y no suceda, por ejemplo, que el ayuntamiento se endeude para construcciones que terminan sin vida útil. Como el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi) que costó más de cien millones de pesos y está prácticamente abandonado.
En estos días en que se cumple un aniversario más de la catastrófica inundación del 2007 es pertinente recordar que Villahermosa y sus poblaciones están catalogadas como de alto riesgo en desastres. La inversión prioritaria tiene que estar destinada a garantizar la seguridad de los hogares y de la actividad productiva en la capital.
CRIMEN Y TESTIGO
AYER fue presentado en la Universidad Nacional (UNAM-Ciudad de México) el libro “Colosio y Ruiz Massieu, veinte años después”, del tabasqueño Humberto Hernández Haddad”. Comenta el ex senador y ex cónsul que “hacer este libro, y sobre todo reunir el acervo probatorio, requirió veinte años. Es un memorial jurídico-diplomático”.
La obra fue comentada por Alberto Briceño, Alberto Woolrich y Alejandro del Palacio. El doctor Ernesto Villanueva último señaló que una de las características del texto de Hernández Haddad es que está compuesta de documentos oficiales “que no se habían hecho públicos en el país”. Es acaso –señala el también investigador universitario- “la primera entrega editorial que haciendo uso de las leyes de acceso a la información en México y Estados Unidos pudo reconstruir una postura alterna a la ofrecida por el fiscal especial del caso Colosio”.
Es –coincidieron los comentaristas- la obra no sólo de un testigo privilegiado, sino sobre todo que ofrece un profundo y documentado análisis jurídico. Por cierto que en horas de la mañana, Ernesto Villanueva sufrió un atentado en las instalaciones de Ciudad Universitaria. Salió ileso porque se transportaba en un automóvil blindado. Académicos y alumnos de la UNAM condenaron el hecho.
AL MARGEN
Ayer, a su retorno de una reunión de ministros de Salud en Veracruz, el secretario Juan Filigrana participó en la serie de entrevistas “En la Ruta”, por Radio Tabasco y Canal Siete de TV . Hoy se tiene previsto que asista Manuel Ordóñez, titular de la SOTOP, en el marco del próximo informe de gobierno.  ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar