www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MORENA Y PRD, PRI, PAN… CADA CUAL SU ALIANZA; DESAFÍO DEL 2015

MORENA Y PRD, PRI, PAN… CADA CUAL SU ALIANZA; DESAFÍO DEL 2015

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Los partidos, divididos son más…vulnerables; el caso Tabasco
*Antes del 15 de diciembre deben definirse las coaliciones
Apostar a avanzar en el 2015 o esperar a consolidarse en 2018
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
LOS PARTIDOS están en la recta final de sus posibles alianzas o coaliciones, por lo menos las formales. Como se sabe, los partidos que obtuvieron el registro este año (Morena, Humanista y Encuentros Social) deben ir solos; aunque tienen otras fórmulas legales en el caso de Tabasco –las candidaturas comunes-, o de facto. En las coaliciones formales, el plazo para que los partidos informen de su decisión vence el 11 de diciembre. Lo que resuelvan a nivel federal tendrá sus efectos en los mecanismo locales.
La reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Tabasco colocó nuevamente en el debate las posibles alianzas partidistas en la entidad. El tema ha estado presente en los foros priistas respecto a sus socios tradicionales como el PVEM y Panal; mientras que en el segmento perredista se voltea a mirar a los compañeros de ruta ya conocidos, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
 
UN HORIZONTE COMPLEJO 
LÓPEZ Obrador reiteró a su paso por Tabasco que “la alianza será con gente buena y con el pueblo”, no con ningún partido político. En especial el ex candidato presidencial ha “pintado su raya” –como dice- frente a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en particular con la corriente hegemónica de Ortega, Zambrano y Navarrete, conocida como Los Chuchos. Hay entre los solaztequistas grupos que aún simpatizan con el lopezobradorismo.
El domingo reciente al acudir a los festejos en Tabasco del 24 aniversario de la fundación del Partido del Trabajo, el gobernador Arturo Núñez (militante del PRD) pidió a las organizaciones que integraron la coalición que lo llevó al poder a refrendar su unidad en el 2015. 
Subrayó Núñez: “Sabemos todos que el punto de referencia para lograr la gubernatura, y la mayoría en el Congreso Local y las alcaldías fue la unión de la izquierda”. También para lograr la totalidad de las diputaciones federales de mayoría en Tabasco. Insistió: “No debemos dejar que nos dividan, la izquierda tiene que ser una a la hora de las urnas”.
Resulta difícil, aún cuando faltan pocos días para que venza el plazo de las coaliciones formales, pronosticar la ruta que seguirán las llamadas izquierdas. Inclusive para evitar enredarse en el análisis quizá habría que hacer una distinción más pragmática entre las fuerzas de la contienda del 2015: el PRI y sus aliados, por un lado, y los opositores al PRI, en la otra franja. Es una simplificación, cierto, pero así se ha construido la política a la hora del voto.
Como un acercamiento al tema, ofrezco al lector algunas hipótesis que no agotan las posibilidades de lo que pueda suceder en el 2015.
Comencemos por el PRI. 
DIVERSIDAD DE ESCENARIOS
Es un partido que podría ir solo o en alianza. Puede inclusive como en el 2012 realizar coaliciones parciales con el PVEM y Panal. En algunos estados ese instituto logró llevar en comicios estatales a grupos locales del PT y PMC. Realmente ese partido –salvo acontecimientos que cambien totalmente el panorama político del país- tiene claramente definido su objetivo: evitar que se consoliden López Obrador y su partido.
En esta meta podría utilizar de manera directa o indirecta al PRD. De la misma forma, para contener a los solaztequistas solo requiere que estos mantengan sus conflictos internos.
Respecto al PAN, por el momento este partido está más ocupado de una reestructuración interna. El debate más importante en el blanquiazul es la posibilidad de alianzas locales con el PRD.
En el caso de Morena y el PRD caben varias posibilidades. La primera es que cada uno de estos partidos vaya por su lado.
En Tabasco pueden observarse tres escenarios: 1.- Morena obtiene mayoría y derrota al PRI y al PRD. Es la posibilidad que anhelan al interior los simpatizantes lopezobradoristas. Pero también puede suceder: 2.- que Morena y el PRD se dividan los votos anti priistas…y gane el PRI.
Una tercera y remota salida es que el PRD obtenga mayoría y derrote a Morena y al PRI. 
No podemos descartar que eliminada toda posibilidad de alianza entre el PRD (nacional, de Los Chuchos) y Morena haya una vertiente novedosa: una alianza de los morenistas con Arturo Núñez. 
Como sea, habrá que recordar que Morena va por los votos nacionales porque los necesita para construir la mayor bancada posible en el Congreso federal y refrendar su registro, en tanto que Núñez requiere los votos locales para contar con una mayoría en el Congreso local que le permita transitar sin sobresaltos el segundo tramo de su gobierno. En cualquier eventualidad requerirán de un acuerdo político. Claro, si no hacen añicos los puentes de comunicación.
Le decía que estas especulaciones no agotan lo que pueda suceder en el 2015, sin embargo ni quiero dejar de mencionar otra probabilidad: que cada partido vaya por su lado, al final de la batalla haga su recuento y Núñez termine haciendo una alianza posterior a las elecciones conforme a los resultados para entonces construir su propia mayoría.
Tampoco podemos ignorar que Morena puede estar apostando al 2018 sin importarle los resultados del 2015, por lo menos en Tabasco. En los siguientes tres años pueden suceder hechos fuera de todo cálculo.
ASIETNCIA Y DESARROLLO
Le referí ayer que el fin de semana pasado presentó su segundo informe de labores la profesora Matha Lilia López, presidenta del DIF Tabasco. En esta administración se creó el Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, para darle mayor autonomía a este organismo de asistencia social. Una decisión no exenta de debate.
En nuestro país la asistencia social ha evolucionado desde que durante la época de Lázaro Cárdenas se estableció la Secretaría de Asistencia Social.
Un objetivo declarado de los gobiernos en México ha sido atender a la población más desprotegida. Primero se identificó a los niños como los más vulnerables, pero luego este concepto se amplió a un segmento de las mujeres, los ancianos y a las personas con discapacidad. En este grupo de personas vulnerables, se incluyen también a los jóvenes, madres solteras, familias marginadas y comunidades pobres.
El objetivo tiene que ser, como lo comentó alguna vez Ricardo Poery, director del DIF Tabasco es convertir la asistencia social en desarrollo social.
Lograr que haya cada vez menos pobres, menos marginados, y al mismo tiempo desarrollar sus capacidades para que los subsidios sean cada vez menos necesarios.
AL MARGEN
¿HABRÁ iniciativas inteligentes, novedosas, audaces para sacar al país del callejón de la violencia? Y, claro, también debe resolverse ya el secuestro de los normalistas. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar