www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica FINANZAS TABASQUEÑAS, ASEGURAN QUE YA PASÓ LA EMERGENCIA

FINANZAS TABASQUEÑAS, ASEGURAN QUE YA PASÓ LA EMERGENCIA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En la economía, consideraciones sociales y reclamos políticos
*La politización del IEV impidió ver otros resultados financieros
*Un gobierno de izquierda: su prioridad, combatir la pobreza
Víctor M. Sámano Labastida
DURANTE el mensaje con motivo del segundo informe de Gobierno de Arturo Núñez una de las invitadas especiales se extrañó cuando la mayoría del público asistente se levantó de sus asientos y aplaudió el anuncio de que sería eliminado el Impuesto Estatal Vehicular. Es posible que ignorara que ese tema había sido convertido en uno de los reclamos más insistentes del PRI (en la oposición) contra la nueva administración en Tabasco. No cumple sus ofertas de campaña, se decía.
El citado impuesto, que debió desaparecer completamente en el 2012 cuando fue finiquitado como gravamen federal, era desde años antes uno de los más importantes ingresos en los estados. En Tabasco, como en la mayoría de las entidades del país, la tenencia vehicular fue cambiado a impuesto local en el 2011. Por circunstancias políticas correspondió a Felipe Calderón (PAN) eliminar el cobro federal, pero tocó a la mayoría de los gobierno estatales (del PRI los más, PAN y PRD) decidir la manera de no perder ese recurso.
Tanto Núñez como Lamoyi han señalado que la eliminación del IEV fue resultado del saneamiento de las finanzas. Antes no hubiera sido posible prescindir de esos ingresos equivalentes a unos 350 millones por año, señalaron.
En realidad ese gravamen se politizó. Este columnista considera que la espectacularidad de la medida de eliminar el IEV hizo perder de vista otros logros y otras necesidades.
Por ejemplo, ¿se imagina usted qué programas sociales se pueden financiar con 350 millones de pesos anuales? Forzando un poco el análisis:  si aceptamos que la deuda pendiente con proveedores del sexenio pasado –los contratos establecidos en 2013 y 2014 están pagados totalmente, dice Lamoyi- suman unos mil 500 millones, ¿no sería acaso de mayor impacto social evitar la quiebra de pequeños empresarios?
Entiendo que la medida tiene otras implicaciones. Aunque es preciso no ignorar que el objetivo trascendental de un gobierno que se declara de izquierda es combatir la pobreza y la marginación.
 
DE LO MACRO A LO MICRO
PERO como en el popular dicho, el árbol no debe impedir ver el bosque. Así que lo central en el argumento del gobierno en materia hacendaria es que ahora se tienen unas finanzas saneadas. 
Esto que había señalado el gobernador Núñez en su mensaje con motivo del segundo informe y en el documento que envió al Congreso, lo ratificó Víctor Lamoyi en su comparecencia ante los diputados. 
Sostuvo que si bien “ejercicio fiscal 2014 se inició sin sobresaltos financieros”, se puede asegurar que se cumplió la primera etapa de estabilización en los tercios que Núñez dividió su sexenio. Del 2015 al 2016 será de estabilización y el último tercio de consolidación. Es evidente que el desafío será evitar que en la llamada “etapa de consolidación” no se suelten los amarres. Más aún porque atravesaremos la turbulencia de las elecciones.
Lamoyi Bocanegra recordó a los diputados que en el proyecto presupuestal para el 2015 está considerada una proyección de ingresos totales por 43 mil 461.9 millones de pesos.  Esto significa, insistió, que el próximo año se ejercerá un presupuesto superior en casi 20 por ciento al que se tuvo en 2013 año que podríamos llamar el de la crisis.
Dijo el funcionario que el presupuesto para el año que viene está elaborado con “responsabilidad y transparencia”, pero que también logró incrementarse como resultado de las gestiones del gobernador ante la Federación y por el orden en el manejo del gasto.
Aunque no se ha descartado la posibilidad de recurrir a posibles empréstitos, el titular de Finanzas refirió como un logro que no se haya tenido que recurrir hasta ahora a ningún tipo de deuda. Esto permitió que las calificadoras  internacionales Moody’s y Fitch mejoraron la calificación de la entidad. Lo mismo sucedió con el tema de la transparencia, en la que se pasó del lugar 29 –de los últimos de la lista en disponibilidad de información fiscal- al noveno lugar. 
Claro que esto y otros avances reseñados deberá reflejarse en una mejoría general para el estado. Pero tampoco se puede cantar victoria y mucho menos en un contexto en el que se depende de muchos factores externos. El propio Lamoyi advirtió de tres cuestiones estructurales que no debe descuidar el gobierno y que deberá atender de alguna forma: la caída paulatina de transferencias federales –los ingresos por la explotación petrolera son cada vez menos-, el pasivo en el sistema de pensiones –que crece de manera excesiva año con año- y el tamaño de la nómina –donde Tabasco se sigue ubicando como uno de los estados con más burócratas por cada cien mil habitantes.
LEYES NAVIDEÑAS
OCHO iniciativas fueron enviadas por el Ejecutivo estatal a la Cámara de diputados. Entre las más importantes se cuentan la Ley de Ingresos y el Presupuesto General de Egresos para 2015. También recibieron los legisladores la propuesta de adecuación de leyes para crear la Fiscalía General, establecer la extinción de dominio y la protección de personas que intervienen en procesos penales. 
En esa lluvia de iniciativas también cayeron las de la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow (PRI) para expedir la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público para el Estado de Tabasco y sus Municipios; así como la de Ana Bertha Vidal Fócil (PRD) para crear el Centro de Estudios Económicos y Hacendarios para la Actividad Legislativa. Queda poco tiempo a los legisladores locales para atender esas y otras propuestas.
Sin contar con que varios ya están más metidos en su futura campaña para saltar a una alcaldía o a una diputación federal.
AL MARGEN
En casi todas las capitales de los estados de la República y en varias localidades del país se realizaron manifestaciones el uno de diciembre en demanda del esclarecimiento del secuestro de estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, y en reclamo de justicia. Grupos estudiantiles y de ciudadanos también se manifestaron en Tabasco, incluida Villahermosa. Hubo protestas en otros once países más.
Fue un día calificado por el diario El Universal como “lunes negro” por lo ocurrido en materia económica: el precio del barril de petróleo ronda ya los 60 dólares. La caída es notoria si tomamos en cuenta que el barril de crudo se cotizaba en más de cien dólares.
La bolsa mexicana también resintió una baja, en tanto que la relación del peso mexicano con el dólar llegó a una paridad de 14 pesos con 28 centavos por unidad. Hay señales de alerta. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar