www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica MISTERIOS DE LA CREDENCIAL DEL INE; PARA IDENTIFICARSE O PARA VOTAR

MISTERIOS DE LA CREDENCIAL DEL INE; PARA IDENTIFICARSE O PARA VOTAR

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*En las intermedias, por lo general aumenta el abstencionismo
*Los diputados de la fracción Morena, de gira por los estados
* PAN, una larga batalla de corrientes; resisten al calderonismo
Víctor M. Sámano Labastida
QUIEN VEA las largas filas de última hora para obtener o actualizar la credencial de elector pensaría que en México hay una verdadera insurgencia ciudadana, con miles deseosos de acudir a las urnas el próximo 7 de junio. Sabemos que esto no es así. Uno de los motivos fundamentales resulta del hecho de que la credencial que emite el INE es el documento de identificación oficial por excelencia. Aunque también sirven el pasaporte, la cédula profesional, la cartilla del servicio militar nacional, entre otras.
El abstencionismo promedio de un 40 por ciento, que se incrementa en elecciones intermedias como la que está en proceso, así como los resultados de las encuestas –menos del 10 por ciento se dice interesado en los partidos-, corrobora que son otros los motivos de las aglomeraciones. Aunque Tabasco se caracteriza por tener una de los porcentajes más altos de afiliación partidista. Las razones de esto tienen más vínculo con el beneficio inmediato que con una definición ideológica.
Metidos en el nuevo proceso electoral vuelve al debate el costo de las elecciones en nuestro país. El Instituto Nacional Electoral aprobó un financiamiento de más de cinco mil millones de pesos a los 10 partidos políticos para las elecciones del 2015. Las comparaciones aparecen de inmediato: esos cinco mil millones de pesos representan un monto superior a lo que recibirán los estados de la República y los municipios como subsidio para la seguridad pública.
Podría pensarse que se le da más importancia a las elecciones que a la seguridad pública, aunque el presidente del consejo electoral Lorenzo Córdova insistió en que el dinero para los partidos permite una mayor igualdad en las contiendas. Y también, sostiene, pretende evitar que en las elecciones haya recursos ilegales. Lamentablemente esto no ha impedido que los partidos se corrompan.
Se ha insistido en que las elecciones en México son no sólo las más costosas de América Latina sino incluso del mundo. Un informe publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) sostiene que hay elecciones mucho más costosas. Otros estudios –como uno patrocinado por el ex IFE- indican que en realidad el voto de los mexicanos llega a costar hasta 18 dólares.
El costo de los votos aumenta si hay más abstencionismo. De la misma forma, hay partidos con escasa “productividad electoral” a los que cada sufragio le cuesta mucho más al erario.
LOS PRESOS POLÍTICOS
Y LOS POLÍTIOS PRESOS
TODO INDICA que por el momento Tabasco no está en la agenda de los recorridos que inicia la nueva bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Federal. Los 15 diputados que encabeza Ricardo Monreal anunciaron una peculiar forma de hacer política: acudirán a varias entidades del país para respaldar demandas sociales. Aunque en principio se enfocarán a la liberación de los presos políticos. Son los casos en Puebla, Guerrero, Sonora y Quintana Roo.  
Los 15 legisladores federales que finalmente formalizaron su adhesión a la fracción de  Morena –se decía que serían muchos más- obtuvieron el aval de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pero sin considerarlos un grupo parlamentario sino sólo una agrupación. Esto quiere decir que no podrán formar parte de los órganos de gobierno y tampoco recibirán recursos extraordinarios, sólo la dieta establecida.  
Como grupo tendrán voz pero no voto en la Junta de Coordinación. Dijo Monreal: “Está bien que no nos den oficinas, autos y otros lujos de los que gozan los diputados, porque nuestro interés no es el dinero”. Es la prueba de fuego para otros interesados: ¿estarán dispuestos a entregarle a su partido sus ingresos para que sea éste el que decida cuánto será su salario?
En el Senado, las cosas parecen distintas. Cuatro son los senadores que están plenamente identificados con Morena, tres se han afiliado al nuevo partido, pero todos se mantendrán dentro del grupo parlamentrio solaztquista, según dijo el coordinador Miguel Barbosa. Los senadores morenistas son Adán Augusto López (con 14 años de militancia en el PRD); Mario Delgado Carrillo (con 10 años); Rabindranath Salazar (con 17 años) y Alejandro Encinas (con 25 años). 
Encinas, uno de los más emblemáticos activistas de la izquierda anunciará su separación del PRD el 22 de enero. Ha militando en el Partido Comunista y fue fundador del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, así como del PRD. 
PANISMO A LA GREÑA;
EN BUSCA DE UN PERFIL
EN EL PAN la vida no es más sabrosa, por lo menos no para los herederos de Felipe Calderón. Aunque en Tabasco el calderonismo estuvo representado por Juan Cáceres, Gerardo Priego y Antonio Lope Báez, en realidad la lucha de las corrientes nacionales no se ha reflejado demasiado en este partido que tiene sus propias broncas domésticas.
Como lo han expresado Priego Tapia y Francisco Castillo entre otros, el panismo sigue aún en busca de un perfil que lo identifique claramente entre los ciudadanos.  Lo que no resulta fácil en un ambiente tan polarizado como el tabasqueño, dominado desde 1988 hasta el 2012 por la competencia entre el PRI y el PRD (este último partido surgido como un desprendimiento del tricolor y la suma de otras fuerzas).
Es posible que la ruptura de esa especie de empate en la carrera entre el PRI y el PRD por el surgimiento de Morena, ofrezca en Tabasco una oportunidad distinta al PAN. Pero para esto hace falta liderazgo. Uno de los más importantes activos de esa organización en la entidad, José Antonio de la Vega, renunció a finales del 2012; como también sucedió con Gonzalo Fócil, ex dirigente.
Pareciera que los panistas actualmente están a la expectativa de lo que suceda en el choque entre los seguidores de Gustavo Madero y el calderonismo. Esta última corriente acaba de sufrir un revés con la eliminación de las listas plurinominales de Margarita Zavala. La esposa del ex presidente y sus seguidores anunciaron que no se quedarán con los brazos cruzados sino buscarán la presidencia nacional del PAN apenas pasadas las elecciones de junio.
Históricamente se distinguían en el PAN nacional las corrientes doctrinaria y neopanista, pero como parte de su “crisis de crecimiento” es partido vio multiplicarse los grupos de manera que ahora se habla del foxismo, calderonismo y de un bloque de ex gobernadores encabezados por Ernesto Ruffo, entre varias otras expresiones. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar