www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LA FERIA DE LAS CANDIDATURAS; MAPA DE UN PAÍS DIVERSO Y DISPERSO

LA FERIA DE LAS CANDIDATURAS; MAPA DE UN PAÍS DIVERSO Y DISPERSO

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Una especie de lotería que se repite cada tres y cada seis años
*Más partidos que propuestas ideológicas o programáticas
*Lo importante no es competir, sino gastar y también figurar
Víctor M. Sámano Labastida
PARECIERA que hay demasiados candidatos. Pero también debemos tomar en cuenta que muchos son los cargo y más los intereses en juego. Según estimaciones del Instituto Nacional Electoral se disputarán dos mil 159 puestos en todo el país el 7 de junio. Si tan solo cada uno de los diez partidos presentara un candidato en cada posición, estaríamos hablando de más de 20 mil aspirantes. Pero la cifra real es mucho mayor, a pesar de las coaliciones, alianzas y abstenciones.
En los listados de aspirantes nos encontramos de todo. Abogados, ingenieros, doctores, cantantes, locutores, empresarios, campesinos. Hay políticos reciclados, debutantes inexpertos. Una variopinta oferta que nos da una idea de la diversidad de nuestro país, pero también es un muestrario de nuestras ventajas y desventajas. Al fin que en los congresos y en los gobiernos cabe de todo.
MUCHOS PARTIDOS,
PERO POCA IDEOLOGÍA
 
EN LOS COMICIOS próximos se renovarán 500 diputaciones federales, de las cuales 300 son por voto directo y 200 plurinominales. En 17 estados se renovarán un total de 641 diputaciones locales y 993 alcaldías en 16 entidades. En el Distrito Federal estarán en disputa 16 jefaturas delegacionales –el equivalente a las alcaldías- y en nueve estados se votará también por gobernadores.
Debido a los cambios en las leyes electorales, que permiten la reelección a partir del 2018, la puja por lograr un sitio en las listas de los partidos es mucho mayor. 
Se repite esta vez el fenómeno del años 2000 cuando hubo once partidos; este año habrá diez, tres más que en el 2012. De aquel año cinco partidos desaparecieron, de entre los que sobrevivieron se agregó uno más el Partido Nueva Alianza (Panal). Si observamos el desarrollo actual de las campañas, puede anticiparse que de los tres nuevos partidos que competirán por primera ocasión, apenas uno tiene características para pasar la aduana de las urnas: el Movimiento de Regeneración Nacional. Los partidos Humanista y Encuentro Social siguen la misma ruta por la que obtuvieron su registro, casi en la clandestinidad.
Se podría pensar que los muchos partidos reflejan la diversidad de propuestas para el país. No es así, por lo general se agrupan en torno a liderazgos (algunos efímeros) o intereses de corto plazo. O cortísimo si es para tener acceso al dinero de las campañas.
De entre los partidos que compitieron en el 2000 y que lograron mantener su registro, por lo menos el Partido del Trabajo y Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano) tienen encendidas las luces de emergencia. En algunos estados del país, sobre todo en el norte, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática considera que no tiene capacidad competitiva; un análisis interno ubica 183 de los 300 distritos una presencia testimonial de sus candidatos. 
LA RENTABILIDAD ELECTORAL
Y LA BATALLA POR EL PASTEL
 
EN TABASCO y el Distrito Federal, dos de las entidades donde hasta el 2012 los solaztequistas aparecían como altamente competitivos, un documento de “rentabilidad electoral” del PRD advierte la importancia de candidatos que puedan disputar los votos al mismo sector al que van dirigidas las campañas de Morena. Entre los 70 distritos federales que el equipo de Carlos Navarrete considera prioritarios se cuentan los seis de Tabasco, nueve de Guerrero –ahora afectado por el escándalo de los Abarca de Iguala-, siete de Oaxaca, seis de Michoacán, siete del Estado de México, cuatro de Morelos, dos en Chiapas y uno en cada una de las entidades de Zacatecas, Nayarit y Tlaxcala.
Durante su reciente visita a Tabasco, López Obrador destacó las encuestas del diario Reforma que dan ventaja a Morena frente al PRD en el Distrito Federal y le apuesta a que este fenómeno se repita en Tabasco. Para el PRI, su mayor desafío es evitar que la contienda de grupos internos multiplique en el país lo que sucedió en tierras tabasqueñas en 2012. 
Le decía la cantidad de cargos en disputa es mucho mayor que los dos mil 159 calculados según la base de datos del INE. Tan sólo en Tabasco se pueden contar unas 228 posiciones donde habrá relevos: seis diputaciones federales, 35 diputaciones locales, 17 alcaldías y un promedio de diez regidurías por municipio. Si esto lo multiplicamos por dos debido a las suplencias, tendremos 456 puestos.
En caso de que cada uno de los diez partidos decidieran tan solo en Tabasco presentar candidatos propios tendríamos 4 mil 560 en lista. Esta cifra se ajusta en función de las alianzas y también de la imposibilidad de los partidos para presentar candidatos. Como dato para los interesados: dos de los nuevos partidos y por lo menos tres de los partidos ya existentes andan buscando prospectos.
De los candidatos independientes, como le comentamos en otra ocasión, fue más el ruido que la necesidad. 
Para las diputaciones federales por Tabasco sólo se registró un aspirante para recabar firmas, Adolfo Pulido Santiago en el Distrito 03; en todo el país fueron 52 precandidaturas avaladas por el INE. El mayor número de aspirantes independientes está en Veracruz con nueve, en Sinaloa ocho, Puebla con siete y Baja California con seis.
En el proceso local tabasqueño apenas una decena de ciudadanos lograron pasar el primer filtro. Muy pocos. 
AL MARGEN
A PARTIR de este año, el gobierno central retomará el pago directo a los profesores de educación pública en el sistema federalizado. Como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto el gobierno federal centraliza el pago de una nómina por más de 330 mil millones de pesos. Está destinada a aproximadamente un millón de profesores.
La centralización del pago a los maestros de educación pública es parte de la reforma en el sector. Los críticos señalan que se trata de un paso atrás en la desconcentración iniciada en los años ochenta. También que tiene como objetivo el control político del sector.
Sin embargo, también se reconoce que en muchos casos la entrega del dinero a los estados para el pago a los maestros tuvo como resultado tal desorden que creció el número de aviadores y cobradores fantasma. Se detectaron unas 40 mil plazas de quienes cobraban sin trabajar. Sin contar con que existen dobles, triples y hasta cuatro plazas para una misma persona. 
Pero no se trata sólo de depurar la nómina de los profesores. México destina más que Estado Unidos y Alemania, por ejemplo, a la educación, pero 97 de cada cien pesos se destina a los salarios u menos de tres de cada cien pesos a mejorar las aulas. Hay muchos recursos y pocos resultados. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar