www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica LÓPEZ OBRADOR VA POR GUERRERO; EN MORELOS, MUERTE DE ACTIVISTA

LÓPEZ OBRADOR VA POR GUERRERO; EN MORELOS, MUERTE DE ACTIVISTA

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El hijo de AMLO coordina campaña en zona de alto riesgo
*Reclaman ONGs por muerte de Gustavo Salgado, del Frente Popular
* Constitución irreconocible, con unas 600 reformas; proponen nueva 
 
Víctor M. Sámano Labastida
TODO indica que ante la crisis del PRI y del PRD en Guerrero después de los crímenes en Ayotzinapa, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha decidido entrar en serio a la campaña por el gobierno del aquel complejo estado. Se confirmó que Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, será el coordinador de la campaña de Pablo Amílcar  Sandoval Ballesteros, quien sustituyó a Lázaro Mazón Alonso, el precandidato morenista.
López Beltrán fue junto a Octavio Romero, actual dirigente de Morena en Tabasco y aspirante a la alcaldía de Centro, responsable de la estructura electoral y defensa del voto del candidato López Obrador en las elecciones presidenciales del 2012.
Su presencia en Morena se hizo notoria en diciembre de 2013 cuando asumió la coordinación de las movilizaciones de esa organización frente al Senado de la República en contra de la reforma energética. En Tabasco coordinó la promoción de las asambleas de Morena junto a Rodolfo Lara Lagunas, actual secretario de Educación, y Aída Castillo, precandidata a una diputación local.
 
UNA REGIÓN AGRESTE
EL ESTADO de Guerrero, donde existe el riesgo de que grupos de inconformes saboteen las elecciones, fue gobernado por el PRI hasta el año 2005 cuando por primera vez asumió un político impulsado por el PRD, el también empresario Zeferino Torreblanca. En las elecciones del 2011 nuevamente una coalición encabezada por los solaztequistas ganó la gubernatura con una diferencia de 158 mil votos. El PAN quedó en un lejanísimo tercer lugar con menos del dos por ciento de los votos. Pero el gobernador Ángel Aguirre tuvo que renunciar por la crisis de Ayotzinapa.
Si se logran realizar las elecciones en esa entidad –ahí los dirigentes de los partidos y los consejeros electorales han sido secuestrados o retenidos por los inconformes-, el panorama es desfavorable al PRI y al PRD. Es uno de los estados en los que durante las elecciones presidenciales del 2012 ganó López Obrador. 
La crisis actual golpea a todos los partidos en Guerrero, aunque Morena se oferta como una opción nueva pero tuvo que retirar a su primer precandidato Lázaro Mazón. Este personaje había tenido una cerrera exitosa como empresario, fue fundador del Frente Democrático Nacional (FDN) y del PRD; fundó la asociación nacional de alcaldes perredistas, pero resultó afectado por su cercanía con el encarcelado ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca vinculado a las bandas criminales.
PARTICULAR O PÚBLICO
SON TIEMPOS en que las acciones criminales hacen evidente una ausencia del Estado. Ya se ha dicho en varios tonos y desde diversos miradores: la función principal de un Estado, el que sea, es brindar seguridad a la población. El monopolio de la fuerza legal, decían los clásicos, es lo que justifica que los ciudadanos renuncien a una libertad sin límites y deleguen el poder a sus gobernantes. Esa fuerza legal, en una nación democrática, debe estar legitimada por el bien común.
Nuevamente hay motivo para una grave preocupación. El joven joven activista Gustavo Salgado Delgado fue secuestrado en Morelos; al día siguiente de ese suceso, el cuerpo apareció mutilado y con huellas de tortura. Lo asesinaron. Ayer, la policía morelense presentó a cuatro presuntos autores del homicidio. Oficialmente se afirma que estamos ante una disputa de particulares por la tierra. Las organizaciones civiles sostienen que se trata de un crimen político.
El doctor en sociología, Rodolfo Uribe y quien conoció a Gustavo Salgado, envió estas línea a Escala Crítica: 
“Gustavo Salgado Delgado de 32 años desapareció el martes 3 de febrero, trasportándose entre dos reuniones políticas: venía de una actividad relacionada con la solidaridad con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa e iba a otra sobre sus esfuerzos por dotar de vivienda a los jornaleros guerrerenses en el municipio Morelense de Ayala.  El hallazgo de su cadáver fue reportado por la policía el día siguiente a las 6 pm. Su crimen parece un resumen de los horrores que se están volviendo cotidianos en el país. 
“Primero desapareció inexplicablemente de un transporte público en una zona y carretera controlada por retenes de policías y soldados federales apostados ahí para reprimir las protestas contra la construcción de la termoeléctrica de Huesca. Desde las 6 de la mañana su esposa y los miembros de su organización política, el Frente Popular Revolucionario quisieron reportar su desaparición en la comandancia de Policía del Mando Único Morelense, pero no les dejaron con el argumento de que no habían pasado las 48 horas legales. A las 10 al parecer les recibieron la demanda y desde entonces interrogaron a su esposa por 5 horas. A las 6 de la tarde reportó la policía haber encontrado su cadáver con la cabeza y las manos desprendidas en el poblado de Moyotepec del mismo municipio. Los familiares y compañeros lo identificaron”. 
Prosigue Uribe Iniesta: “El caso de Gustavo pasó por los horrores de ser una desaparición forzada, por la inexistencia de un protocolo de acción inmediata para estos casos; sufrió la saña de la tortura que ha caracterizado la violencia que comenzó con la guerra de Felipe Calderón, pero además, es otro caso de asesinato selectivo de líderes sociales defensores de la tierra y campesinos como ha venido ocurriendo en el mismo período como si estuvieran palomeando una lista para desaparecer del país a todos los líderes naturales. Concluye: “Como única pista su organización señala el hostigamiento que mantenía la policía del Mando Único en contra de él y el campamento de jornaleros guerrerenses”.
AL MARGEN
Tradicionalmente el cinco de febrero se conmemoraba el aniversario de la Constitución de 1917 como una fecha cívica. En el calendario oficial el 5 de febrero era considerado como día de descanso obligatorio. Esto cambió desde 2006, con el establecimiento por parte de Vicente Fox (PAN) de los “fines de semana largos”.
La Constitución de 1917 fue considerada como la más avanzada en derechos sociales. Actualmente está desfigurada. La Carta Magna ha sufrido unas 600 modificaciones. Mientras el presidente Enrique Peña Nieto encabezaba en Querétaro el aniversario 98 de la Constitución modificada, en la Ciudad de México fue instalada una asamblea constituyente ciudadana y popular. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar