www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EL MAÑANA, PAÍS BAJO AMENAZAS; UN PERIODISTA OBLIGADO A EXILIARSE

EL MAÑANA, PAÍS BAJO AMENAZAS; UN PERIODISTA OBLIGADO A EXILIARSE

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El riego de violencia impone censura a un diario; el silencio exigido
*Durante 2014, Tabasco entre los estados con menores participaciones
*La anunciada ruptura total de las izquierdas, ¿cuestión de tiempo?
Víctor M. Sámano Labastida
 
SON TIEMPOS duros. Prácticamente no hay día que un horror nos reciba en las noticias. En fechas recientes el hallazgo de cadáveres en un crematorio abandonado, el secuestro y asesinato del activista Gustavo Salgado en Morelos; el asesinato del dirigente de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo en Oaxaca, José Evit Toledo Toral. 
Hay razones entonces para el director del diario El Mañana, de Matamoros, Tamaulipas, decidiera abandonar el país junto a su familia. Enrique Juárez Torres, responsable de la edición del matutino había sido secuestrado, golpeado y amenazado por informar sobre la violencia criminal.
Mientras el mundo se escandaliza por lo sucedido con los trabajadores de una revista satírica francesa, nos enteramos que aquí en México el miércoles de la semana pasada cuatro individuos ingresaron a la redacción de El Mañana, se llevaron a Juárez Torres y lo retuvieron golpeándolo en una camioneta.
No sólo el director editorial de El Mañana fue sacado del país para su protección, también renunciaron el subdirector y miembros del personal administrativo. Varios miembros de la redacción no se presentaron a trabajar.
Los directivos del diario anunciaron que tomaron la decisión de “autocensurar” las ediciones “para resguardar la seguridad de su personal”.
Se ha insistido en una ausencia del Estado. En algunos lugares del país la tentación de la autodefensa se incrementa. El jurista Miguel Carbonell me dijo en una entrevista que los mexicanos debemos apostar a la eficacia en la aplicación de las leyes; evitar la ley de la selva “donde todos perdemos”.
El ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, reconocido como uno de los liberales y garantistas en ese cuerpo, dijo recientemente que “a pesar de los acontecimientos que estamos teniendo en el país, a veces muy dolorosos en términos de delincuencia organizada, maltrato a las personas, de violaciones a los derechos humanos, la judicatura nacional está a apostando por un estado de derecho, por la aplicación de la Constitución”.
Volvió a hablar de la “necesidad de construir derechos humanos y cultura democrática”. La interrogante es ¿cómo? Lamentablemente la Corte se ha quedado en la mera interpretación formal y está controlada por la visión más conservadora…en una época que exige cambios.
 
CINCO SACRIFICADOS
LOS RECORTES presupuestales federales no afectarán a Tabasco. Es el ofrecimiento que Enrique Peña Nieto hizo al gobernador Arturo Núñez. Este mismo compromiso se hizo con los estados no petroleros. Sin embargo, lo sucedido en 2014 no da lugar para demasiado optimismo. Más aún cuando resulta evidente que la caída en los precios del petróleo tiene efectos a mediano y largo plazos.
Un reporte de Fernando Franco en El Economista advierte que Tabasco se encuentra entre los cinco estados que durante el 2014 recibieron menos recursos de los programados en las participaciones federales. Los otros son entidades no petroleras: San Luis Potosí, Baja California, Zacatecas y Colima. Estima que estas participaciones representan un 40% de los presupuestos estatales. Posiblemente más.
Señala el reporte: “De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), San Luis Potosí fue el más afectado en este sentido. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 proyectó recursos para esta entidad por 11,654 millones de pesos; sin embargo, recibió 11,520 millones, es decir, 134 millones menos”.
“Le siguió Tabasco, con 117 millones menos –anota-. Además, éste fue uno de los dos estados que registró una caída en términos reales (considerando la inflación) con respecto al 2013, con una baja de 2.4 por ciento”.
La entidad más beneficiada en el reparto de 2014 fue Nuevo León “con una bolsa adicional a lo proyectado por 1,180 millones de pesos. Le siguió Jalisco, con 985 millones, y Estado de México, con 841 millones”. Hubo, pues, ganadores y perdedores. Un total de 27 estados recibieron más de lo calendarizado y Tabasco no estuvo entre estos.
Se entiende la importancia de que un gobierno ofrezca un mensaje optimista, pero esto no debe hacernos ignorar que son tiempos difíciles para las economías. Habrá recortes en el personal, ya sea en plazas o percepciones; aunque también debe mantenerse el compromiso del mayor empleo posible. Una de las fórmulas necesarias será la mayor eficacia en el servicio público; es la manera de hacer rendir mejor los cada vez menores recursos disponibles. 
Se prevé que para el 2015 Tabasco saldrá de la lista de cinco entidades castigadas. La calificadora Moody´s (con intereses en el mercado financiero) estima que los recursos de la Federación para los estados durante el año están garantizados, tal como lo afirmó el gobernador Núñez, y que es para el 2016 cuando podría haber recortes. Pero no hay que confiarse; los mercados no tienen palabra.
Hasta el casi siempre optimista Agustín Cartstens, quien ve al mundo desde la macroeconomía,  admitió que se acabaron los tiempos de bonanza (para algunos y que siempre fue austeridad para la mayoría). Dijo el gobernador del (Banco) México: ‘El ajuste fiscal se explica de manera sencilla: la realidad es que México y el gobierno estábamos acostumbrados a gastar con ingresos provenientes de un precio del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril. Ya no los tenemos, sobre todo cuando parece que esta caída es bastante durable. Será cuestión de años, no de meses, regresar a los niveles anteriores’’, dijo. 
AL MARGEN
UNA INTERROGANTE ronda la política tabasqueña, en especial del lado de la ex coalición que ganó las elecciones durante el 2012: ¿podrán evitar una ruptura que en los números beneficie al PRI? Es posible que los cálculos de las partes sean tan optimistas que los hagan pensar en que por sí solos tendrán mayoría. Si usted habla con los perredistas sostienen que “Morena no pinta”, si dialoga con los morenistas insisten en que “el PRD es un cascarón”. Cada cual presenta sus encuestas, aunque sabemos que la verdaderamente válida para efectos legales es la de las urnas.
En el 2009 tuvimos una muestra en Tabasco de lo que sucede cuando cada uno de los antiguos aliados va por su lado; los partidos pequeños “cachan” a los inconformes no para ganar posiciones sino para sumar votos que les aseguren el registro y el presupuesto en la mayoría de los casos. En el PRI, su mayor debilidad es la falta de liderazgo y la ambición de los diversos grupos. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar