www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica ALIANZAS FORMALES Y ALIANZAS DE FACTO; EN BUSCA DE CANDIDATOS COMPETITIVOS

ALIANZAS FORMALES Y ALIANZAS DE FACTO; EN BUSCA DE CANDIDATOS COMPETITIVOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Los Chuchos y Adenes en mejores posiciones en listas del PRD
*Formalizada la renuncia de Rosalinda López; alianza Verde y panistas
*Reforzarán movilizaciones contra Pemex; la contaminación electoral
 
Víctor M. Sámano Labastida
 
EL PRD se sumó a los partidos que ya tienen definidas las precandidaturas a las diputaciones por mayoría en los distritos electorales federales en Tabasco. Desde hace varias semanas el PRI y Morena cubrieron los seis espacios disponibles. Todavía quedan pendientes de hacerlo Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y los dos nuevos Humanista y Encuentro Social, así como el PAN y PVEM. Estos dos partidos irán en alianza “de facto” en Tabasco, pero a nivel federal el PVEM irá con el PRI y los panistas van solos.  
El domingo, los solaztequistas tabasqueños decidieron que para las federales en el Primer Distrito llevarán de abanderado al ex priista Elio Bocanegra; en el Segundo al ex alcalde de Huimanguillo y encargado de Enlace Legislativo en el gobierno estatal, Oscar Ferrer; en el tercero, estará el ex alcalde de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin. Al estratégico cuarto distrito, se decidieron por Ana Bertha Vidal, de la corriente pinosuarista, y en el  quinto la actual diputada local Araceli Madrigal. 
El sexto fue reservado para el Partido del Trabajo, y tendrá que ser para una mujer si consideramos la paridad de género. En esa demarcación los solaztequistas y su alianza prácticamente bajaron las banderas. Sólo se espera que la alianza Verde-PAN lancen a quien compita contra el petrolero Pilar Córdova y el cantautor Salvador Manrique.  
No se descarta que la alianza Partido Verde-PAN coloquen de candidata en el distrito federal cuarto a Verónica Pérez, quien ahora encontró motivo para reanudar sus movilizaciones contra Pemex. El problema es que a nivel federal el Verde va en coalición parcial con el PRI.  
 
CHUCHOS Y MIGUELES
SEGÚN reporte de la agencia Proceso, las corrientes o “tribus” perredistas se repartieron las posiciones más importantes en la lista de candidaturas plurinominales en todas las circunscripciones. De esta manera aseguran su representación en el Congreso federal. Dos son las corrientes dominantes: Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Miguel Bautista.
En este reparto habrían sido sacrificados Marcel Ebrard, ex Jefe de Gobierno, y René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional. Ebrard y Bejarano son vistos en el PRD como personajes cercanos a López Obrador.  Marcelo buscaba un lugar preferente en la cuarta circunscripción. En esa demarcación el primero de la lista es Jesús Zambrano y el tercer sitio es para Antonio Ortega, hermano del ex dirigente perredista y líder de Los Chuchos, Jesús Ortega.
Un dato que llama la atención es que Antonio Attolini, ex vocero del Movimiento Yo Soy 123, también se encuentras en las listas del PRD.
Quien al parecer resultó beneficiado por la alianza Nueva Izquierda-ADN es el ex dirigente del PRD en Tabasco, Candelario Pérez, quien pertenece a la corriente de Juan Manuel Fócil. Está ubicado en el primero lugar de la tercera circunscripción lo que le aseguraría entrar de pluri al Congreso federal.
ROSA CON VERDE Y AZUL
FORMALIZÓ la ex senadora Rosalinda López Hernández su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que llegó durante las elecciones del año 2000, cuando fue diputada federal. Dijo que en el solaztequismo las dirigencias “han perdido el rumbo”. La ex perredista será ahora candidata a la alcaldía de Centro por los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista.
A decir de Rosalinda López, las renuncias de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas entre otras “figuras históricas”, dejaron prácticamente sin proyecto al PRD. Sostuvo que no hay incongruencia en el hecho de pasar del solaztequismo a una alianza de partidos históricamente opuestos. 
Para López Obrador no hay diferencia entre el PRI y el PAN, y mucho menos con el aliado tricolor PVEM. En mi colaboración anterior refería cómo en Tabasco se formarán cuatro bloques. Veremos una especie de primera y segunda vueltas en las que los punteros jalarán el apoyo de quienes estén en tercera y cuarta posición.
VUELVEN LOS BLOQUEOS
EN ESTOS días veremos resurgir y radicalizarse las manifestaciones en reclamo por las afectaciones de la industria petrolera. Tabasco está en pleno proceso electoral por lo que cualquier reclamo, movilización, exigencia, entra en el terreno de la competencia política. Este es el caso de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.
Aunque la explosión del pozo Terra 123 ocurrió en octubre de 2013, hace más de 15 meses, hasta la fecha no se ha podido encontrar una solución a los reclamos. Esta semana inició con el anuncio de que Petróleos Mexicanos confirmó su versión de que la explosión del pozo en Oxiacaque ocasionó “daños mínimos”. Calculan indemnizaciones de sólo cuatro millones de pesos para ganaderos y pescadores afectados directamente por aquel incendio.  
La empresa declaró que no proceden las más de 40 mil reclamaciones surgidas por aquella explosión. Por supuesto que la diputada Verónica Pérez y los grupos que encabeza se declararon en contra de esa resolución. Más allá de la opinión sobre la actividad de Pemex o sobre las protestas, es necesario un mecanismo confiable para resolver los conflictos entre la industria petrolera y los habitantes de Tabasco.
 
AL MARGEN
 
EL SECRETARIO de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega, cumplió ayer los trámites de entrega recepción de su oficina. Deja el caro para buscar una diputación plurinominal en el Congreso. Por su perfil se le ubica como futuro coordinador de una de las fracciones en el Legislativo local.  
 
LAMENTABLE. Ayer por la tarde dos jóvenes estudiantes procedentes de Ocosingo, Chiapas, fueron asaltados en la zona de Parrilla. Tenían intenciones de ingresar a la Universidad Tecnológica de Tabasco. Amagados con cuchillos, fueron despojados de su escaso dinero para el pasaje, de sus teléfonos móviles, de una laptop. Lo más doloroso: los despojaron de sus sueños y su confianza. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar