www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica FÓCIL, GAUDIANO Y RODRÍGUEZ; LA APUESTA DEL PRD EN CENTRO, CON MIRAS AL 2018

FÓCIL, GAUDIANO Y RODRÍGUEZ; LA APUESTA DEL PRD EN CENTRO, CON MIRAS AL 2018

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

 
*No hubo candidatura previa de unidad; vienen encuestas y cabildeos 
*Un trance difícil para el partido en el gobierno; contiendas que dividen
*Prevista visita del dirigente del PAN a Tabasco, en agenda el PVEM
Víctor M. Sámano Labastida
 
SORPRESIVAMENTE los tres aspirantes a la candidatura para la alcaldía de Centro por el Partido de la Revolución Democrática –Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano y David Gustavo Rodríguez- acudieron juntos a registrarse en el último día de la convocatoria del solaztequismo tabasqueño. Todavía el martes se esperaba un acuerdo de unidad para que fuera quien estaba más arriba en las encuestas quedara como prospecto. Ahora aclararon que la valoración de campo se realizará la primera quincena de marzo. El PRI tiene previstos sus candidatos hasta el 25 de marzo.
Fue interesante observar que, como en los tiempos del tricolor, con globos, pendones, pancartas, batucadas y gritos, los seguidores de los tres aspirantes marcharon desde el Parque Juárez hasta la sede del partido solaztequista en la capital tabasqueña. Habrá candidato de unidad, sostuvieron los dos diputados federales y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (al parecer con licencia).
VENTAJA FOCILISTA
SI LA NOMINACIÓN de candidatos fuera por medio de su Consejo Político, fuentes perredistas indican que es Fócil Pérez quien tiene ventaja, al haber obtenido mayoría con su corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en las elecciones internas de septiembre de 2014. Entonces, los representantes de ADN lograron unos 34 mil votos contra once mil que cosecharon los de Nueva Izquierda-Unidad por Tabasco, de Agustín Silva Vidal, coordinador de asesores del gobierno y operador político.
En aquella ocasión, aunque Nueva Izquierda obtuvo la mayoría a nivel nacional, en Tabasco los simpatizantes de esa corriente presentaron una cuatro planillas. De esta manera sus votos fueron divididos. 
De entre quienes presentaron planillas en la elección interna sólo Fócil y Gaudiano son ahora aspirantes a la nominación por la alcaldía de Centro, considerada como antesala de la contienda por la gubernatura en el 2018. Rodríguez Rosario no presentó entonces una planilla visible. Cierto es que a nivel nacional Nueva Izquierda y Alternativa Democrática se aliaron para conseguir el control del PRD, como ahora se reflejó en el reparto de las candidaturas federales plurinominales.  
Lo que viene para el PRD no es fácil. Unos 600 aspirantes se registraron para las 17 alcaldías y 21 diputaciones locales. Son 38 cargos, aunque de ahí podrían salir puestos de consolación o convenio como las plurinominales y regidurías. Antes del fin de semana se conocerá quiénes fueron aceptados para el reparto interno. 
El PRI, que ayer realizó sus convenciones estatutarias y entregó las constancias a sus seis precandidatos a las diputaciones federales, tiene todavía hasta el 25 de marzo para realizar la convención en la que saldrán sus precandidatos locales. Podría ser que en ese partido esperan ganar tiempo para evitar que sus aspirantes rechazados puedan ser cobijados por otro partido.
Uno de los institutos que está a la espera de disidentes es el nuevo Encuentro Social (PES) , cuyo representante en Tabasco Sebastián Ramos dijo que tienen las “puertas abiertas” para los aspirantes rezagados. El PES se identifica a nivel nacional con los movimientos evangélicos en el cual participan connotados priistas.
MONEDA EN EL AIRE
NO TODO está dicho en el acuerdo público entre el Partido Acción Nacional  y el Partido Verde Ecologista para ir en candidaturas comunes en Tabasco, según lo anunciado recientemente. La última palabra la tendrá el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien tiene prevista una visita a Tabasco este fin de semana. 
Según se sabe, importantes grupos al interior del PAN –no son numerosos pero sí significativos-, continúan sin digerir la posibilidad de ir de la mano con el PVEM. Más aún cuando en Tabasco este partido tiene en la dirigencia a Federico Madrazo, hijo del ex gobernador y ex candidato a la Presidencia, Roberto Madrazo. Portavoces del Verde han insistido en que padre e hijo tienen dos proyectos distintos y que en la entidad pueden construir candidaturas ciudadanas.
Resulta anecdótico ahora que en la elección interna de dirigente nacional del PAN el senador Javier Lozano haya dicho de Gustavo Madero que sus movimientos políticos son "igualitos a las que hacía Roberto Madrazo en el PRI”, porque el tabasqueño se enfrentó al presidente Ernesto Zedillo surgido del tricolor y Madero chocó con Felipe Calderón, un mandatario surgido del PAN.
Lo interesante es no sólo el choque de calderonistas y maderistas en el PAN sino la actitud de la dirigencia nacional de los panistas contra la dirigencia nacional del Partido Verde. Aunque también se insiste en que los ámbitos estatal y nacional sin distintos. Ya veremos.
AL MARGEN
EL EX SECRETARIO general del PRD Afín Díaz Torres entregó ayer su carta de renuncia al partido solaztequista de Tabasco. Afirmó que estaba por decidir si se afiliaba a Morena, pero que en cualquier caso se mantendría en “la izquierda”. En el año 2003, Díaz Torres hizo pública su desafiliación al PRD en una carta enviada a Rosario Robles. Se entiende que retomó su militancia poco después y que ahora da por concluida.
ESTE COLUMNISTA fue invitado a comentar el libro “Cuando al hueso le salió carne”, escrito por Auldárico Hernández Gerónimo y publicado por la Universidad Juárez (UJAT). Se trata –leemos en la presentación firmada por el rector José Manuel Piña- de un testimonio que es “atisbo a la compleja composición que envuelve el proceso democrático y el desarrollo político mexicano de las tres última décadas”. También participará en los comentarios el fundador y ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy Rangel. La cita es a las 19:00 horas en el Instituto Juárez, en el centro de Villahermosa.
EL SUBSECRETARIO de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, en representación del secretario Chuayfett, encabezó ayer una reunión de delegados federales en Tabasco. Poco después del encuentro algunos de los invitados acudieron una cita para analizar asuntos relacionados con Petróleos Mexicanos en la entidad. Los delegados federales fueron conminados a cuidar su participación para evitar confusiones en el proceso electoral.
Por cierto que el retiro temporal de los representantes de siete partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral confirmó que la contienda que se avecina llevará muchos asuntos a los tribunales.   ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar