www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica VERÓNICA PÉREZ AL PVEM; LA CUESTIÓN PETROLERA Y SU IMPORTANCIA EN VOTOS

VERÓNICA PÉREZ AL PVEM; LA CUESTIÓN PETROLERA Y SU IMPORTANCIA EN VOTOS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*Los “verdes” le disputan la bandera al gobierno y a las izquierdas
*Presentación del libro “Cuando al hueso le salió carne”, de Auldárico
*Romero y May formalizarán su salida de la dirigencia de Morena 
Víctor M. Sámano Labastida
 
SE CUMPLEN dos decisiones largamente anunciadas. Luego del traslado de la diputada Rosalinda López al Partido Verde (en posible alianza con el PAN), ocurre lo propio con la también diputada Verónica Pérez, quien también emigró al bloque construido por Federico Madrazo y sus operadores. Las dos diputadas renunciaron al PRD, con lo que también ponen en aprietos a la frágil mayoría solaztequista en la Cámara. Los estrategas del régimen aseguran que no hay motivo para preocuparse, que son escenarios ya previstos.
Desde finales del 2013, la diputada Pérez Rojas fue adquiriendo notoriedad con la movilización de los afectados por la explosión del pozo Terra en Oxiacaque. Llegó a la candidatura de la coalición Movimiento Progresista por la cuota de género, cuando en la zona indígena de Centro (distrito diez) desbancaron a Francisco Valencia y le impidieron pasar a Diana Calzada, ésta última será ahora candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional en esa demarcación.
Sin duda que el tema de la industria petrolera será uno de los principales asuntos en las campañas electorales que prácticamente ya comenzaron. Así lo han asumido los del Partido Verde y todo indica que van por arrebatarle esta bandera a las izquierdas.
Aunque oficialmente las tareas de proselitismo durarán sólo 45 días, la promoción de los partidos comenzó hace varios meses y la cuestión petrolera será una de las más importantes porque hay varias circunstancias que así lo indican.
Tenemos el anuncio de Pemex de que hará un recorte en sus recursos y por lo tanto en su personal. Al mismo tiempo, informó la empresa que no proceden las más de 40 mil demandas de presuntos afectados por la explosión del pozo Terra en octubre de 2013, hace más de un año. La diputada Verónica Pérez se lleva esa bandera al PVEM. Falta ver la reacción de los líderes de las comunidades.
El PRD, partido en el gobierno, en el tema petrolero reclama a la administración federal mayores recursos por la modificación fiscal que afectó a Tabasco. Por su parte el movimiento lopezobradorista Morena ha hecho de la crítica y de la campaña contra la reforma energética una de sus banderas políticas.
En lo que se refiere al PRI, partido en el gobierno federal, tendrá que buscar las virtudes de la reforma energética cuya apuesta principal de inversiones tuvo que posponerse por la caída en el precio del petróleo.
La Secretaría de Gobierno y Pemex llamaron a los partidos políticos a ser prudentes en el tema petrolero. Le habíamos comentado que un alargamiento de la atención a los reclamos petroleros harían que estos se juntaran con las elecciones. Y está pendiente la relación con la CFE.
 
UNA LARGA HISTORIA
CUANDO al hueso le salió carne, es el título que Auldárico Hernández Gerónimo puso a un texto publicado por la Universidad Juárez (UJAT) y en el que da su versión de la reciente historia de Tabasco con el PRD como protagonista. Invitado a comentar la obra, referí entre otras cosas lo siguiente:
El avance de la alternancia en los municipios tabasqueño ha sido lenta y dispareja. Quizá con mayor arraigo en las zonas indígenas. Este cambio de partido en el poder comenzó oficialmente en Tabasco en sus ayuntamientos hasta 1991, con los primeros concejos municipales.
Aunque debemos anotar que en el país, como ya lo hemos señalado en este espacio, esa alternancia ya tenía una larga historia. En 1946 ganó el municipio de León, Guanajuato, la Unión Cívica Leonesa; un año después, en 1947, el Partido Acción Nacional ganó su primer ayuntamiento, el de Quiroga Michoacán.
En el flanco de la izquierda, fue hasta los años ochenta cuando hubo los primeros gobiernos de este corte: el de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (Cocei), en Juchitán, Oaxaca, y el del Partido Comunista Mexicano (PCM) en Tlapa, Guerrero.
El proceso de la construcción de la alternancia y la pluralidad ha sido muy lento en términos de viuda de una persona, pero muy acelerada en términos históricos.
La visible en Tabasco se remonta a 1988, hace unos 24 años, pero hay un proceso que no se observa y que hunde sus raíces mucho más allá en la cultura, las costumbres y las biografías personales. Los jóvenes que votaron por primera vez en el 2012, que participaron con su voto la alternancia partidista a nivel estatal, aún no habían nacido en 1988 cuando comenzó la integración del Frente Democrático Nacional (FDN) y luego el PRD. Pero vieron en un corto tiempo el surgimiento de un nuevo partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El texto de Auldárico Hernández se inscribe en el contexto de tres rupturas contemporáneas en el PRI, sin desconocer una larga y heroica batalla de grupos y ciudadanos por la democratización.
En 1988, cuando surge el FDN con fuerzas escindidas del tricolor; en Tabasco el candidato de esa coalición –López Obrador- le arranca los primeros 20 puntos a un partido hasta entonces hegemónico. 
En el 2000 otra ruptura ocurre cuando Arturo Núñez Jiménez es despojado de la candidatura tricolor y posteriormente se anulan las elecciones. En 2012, una escisión más se registra cuando los candidatos a gobernador y a presidente municipal de Centro del PRI camina separados. Una fracción del voto cruzado va a la coalición entonces opositora. Una interrogante se abre en este 2015 respecto al destino de los votos tanto del tricolor como del antiguo bloque de “izquierdas”.
CAMBIOS EN MORENA
SERÁ ESTE fin de semana cuando los actuales dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tabasco, Octavio Romero y Javier May presenten su renuncia a los cargos de presidente del Consejo Político y presidente del Comité Directivo, respectivamente. Romero y May serán candidatos del movimiento lopezobradorista a las alcaldías de Centro y de Comalcalco.
De acuerdo a la convocatoria firmada por 20 consejeros estatales –“el mínimo establecido” por los estatutos-, en la sesión sabatina se elegirán a los nuevos dirigentes y se reestructurará tanto el Comité como el Consejo. A menos de que sólo se esté cumpliendo una formalidad y que los mandos ya hayan sido traspasados con anticipación, puede apreciarse que resulta complicado para una nueva directiva hacerse cargo de unas campañas que se anuncian como altamente competidas.
Más todavía porque Morena lleva a la contienda a quienes encabezan la corriente lopezobradorista desde que militaban en el PRD. El otro cuadro histórico es Rafael Elías Sánchez, pero según se sabe también irá en busca de una alcaldía. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar