www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica EVARISTO, LORENA, ADRIÁN: EL PRI TABASCO OTRA VEZ ENREDADO EN SUS ENCUESTAS

EVARISTO, LORENA, ADRIÁN: EL PRI TABASCO OTRA VEZ ENREDADO EN SUS ENCUESTAS

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*No lograron precandidatura única en el Centro; van a la Convención
*Siete partidos mantienen su rebelión contra PVEM; proyecto de Peña, dicen
*Habrá maquiladora de ropa en Macuspana, anuncian Valerio y Álvarez
Víctor M. Sámano Labastida
SE CUMPLIRÁ el pronóstico de que el PRI tabasqueño llegará a su Convención de Delegados para seleccionar a su candidato a la alcaldía de Centro. Aunque la dirigencia nacional de ese partido intentó convencer a cinco de los seis aspirantes de que las encuestas favorecían a Evaristo Hernández no lo consiguió. Se repite la historia del 2012 cuando en el tricolor se enredó la postulación de su candidato a la gubernatura. En aquella ocasión el rebelde fue Hernández Cruz.
Esta vez, quienes se inconformaron con el intento de “imposición” son Lorena Beaurregard y Adrián Hernández.
Se inscribieron para buscar la candidatura con lo que se evitó que el PRI llegara con aspirante único. Otros pretendientes que se quedaron en el camino son Miguel Cachón y Máximo Moscoso. La contienda interna que comenzó hace varios meses, aunque se formalizó en estos días, propició la renuncia al PRI de Mario Llergo, quien seguramente terminará en el Partido Verde.    
Inesperadamente se inscribió Ana Laguna, quien no estaba en llamado “grupo de los Seis que ya se desintegró. Todavía en el transcurso del miércoles se habló de la posibilidad de abrirle espacio como candidata emergente y de conciliación a la ex rectora Candita Gil, cuyo equipo de trabajo no ha dejado de operar localmente aunque ella desempeña un cargo federal. 
Aunque se insiste en que la inscripción de varios aspirantes es una muestra de la división del tricolor, en realidad refleja el hecho de que en ese partido no existe el “gran elector”, una cúpula o personaje –algunas veces el presidente de la República, otras el gobernador- que imponga sus decisiones a los diversos grupos. Sobre todo porque las corrientes y grupos de interés del tricolor deben negociar con sus bases. La oportunidad que la existencia de otros partidos competitivos ofrece a los inconformes para buscar refugio bajo otras siglas, el ablandamiento del “voto duro” y una creciente masa de votantes sin partido, obliga a los dirigentes a una verdadera acción política.
Una hipótesis: para Evaristo Hernández podría repetirse la historia de que los bloques internos del tricolor no lo dejen pasar, porque además está en juego el reacomodo de fuerzas para la gubernatura en el 2018. Pero a estas alturas es una apuesta muy arriesgada del PRI.
Recordemos que las encuestas son sólo una herramienta de auxilio estatutario, pero las asambleas de delegados o consejeros han perdido en el tricolor su legitimidad. En otras condiciones, aún con sus riesgos, la salida democrática y “de unidad” tendría que ser la consulta a sus bases. Pero eso está descartado.
Es posible ahora que con la rebelión en Centro, otros municipios vean que sí es posible “doblarle la mano” al CEN nacional priista.  Son también los efectos de la alternancia.
 
EL INE, CUESTIONADO
LOS REPRESENTANTES de siete partidos –entre ellos el PRD, Morena y el PAN- se mantienen en rebeldía contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral y en especial contra el bloque encabezado por Marco Antonio Baños. Aseguran que el Partido Verde y sus aliados en el INE están provocando un "daño irreparable" a la equidad de la contienda electoral del 2015. Plantearon inclusive que el PVEM sea descalificado del actual proceso. 
A decir de Martí Batres, dirigente de Morena, no resulta extraño el apoyo que el Partido Verde ha recibido de los consejeros electorales y la forma como se le ha permitido violar la ley. Esta promoción del PVEM, indicó Batres, “tiene que ver con la debacle del PRI y del PAN”. 
De acuerdo a la interpretación del morenista, en el año 2000 cuando el PRI iba en declive desde el gobierno comenzaron a inflar al PAN –del que se hizo aliado en PVEM para apoyar la candidatura Vicente Fox- “para continuar el proyecto neoliberal”.  
Posteriormente –indicó Batres- con el derrumbe del PAN metieron al PRI con Enrique Peña Nieto, pero ahora que el tricolor pasa por una crisis el PVEM “es el instrumento que están inflando en una operación de Estado frente a la debacle del PRI y el PAN”.
Aquí anotamos que el posible frente común entre el PAN y PVEM en Tabasco no sería sorpresa si observamos que han ido juntos en varios estados. Crearon una coalición en el 2000 para apoyar a Fox, pero en el 2006 acudió a las elecciones presidenciales con el PRI para apoyar a Roberto Madrazo. Esta coalición se repitió en el 2012 con Peña Nieto.
TRABAJO PARA MUJERES
FINALMENTE la asociación civil “México Despierta”, y después de varias recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, consiguió recursos para iniciar el proyecto de una maquiladora de prendas de vestir y otros textiles, según anunció Julio César Álvarez, dirigente de la agrupación.
El alcalde de Macuspana, Víctor González Valerio, informó que es factible que a partir de la próxima semana se tenga disponible el financiamiento para la fábrica que se ubicará en la ranchería López Portillo y que abarcará una extensión de una hectárea. 
La maquiladora de México Despierta, organización integrada por mujeres macuspanenses, tendrá un costo total de 15 millones 630 mil pesos. Su primera etapa arrancaría un fondo de 7 millones de pesos: dos provienen del Instituto Nacional del Emprendedor, otros dos del gobierno estatal, dos más conseguidos por la diputada Claudia Bojórquez, y otro millón del municipio de Macuspana.
Dijo Julio César Álvarez que el proyecto está avalado por instituciones académicas. El ayuntamiento de Macuspana solicitó al Congreso una ampliación presupuestal para la nave industrial, compra de maquinaria y otros equipos. Se trata del primer paso en una larga lucha para ampliar la oferta de empleo en aquella comunidad.
 
AL MARGEN
CIERTO, no sólo César Burelo, Francisco Sánchez y Héctor Peralta dejaron sus cargos para buscar las candidaturas de sus partidos  (Morena y PRD); también Adrián Hernández Balboa (del PRI) dejó la delegación de Diconsa en julio pasado con la intención de obtener la nominación a la alcaldía de Centro.
CONCLUYÓ el plazo para registrar coaliciones, pero la incógnita de los aliados se mantiene por las candidaturas comunes.
LO INVITO para que me acompañe en los tres breves cortes de opinión a las 8:00, 13:45 y 20:00 horas, de lunes a viernes por Radio Fórmula Tabasco (94.1 FM y 620 AM). En PRESENTE, Diario del Sureste, de lunes a sábado. Esta columna también se difunde en diariopresente.com.mx y ventanasur.com
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar