www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica PRI-PVEM, MORENA-PRD, HERMANOS ENEMIGOS; LAS SORPRESAS POR VENIR

PRI-PVEM, MORENA-PRD, HERMANOS ENEMIGOS; LAS SORPRESAS POR VENIR

E-mail Imprimir PDF

 Escala Crítica/Columna diaria

*El tricolor y los verdes con el mismo objetivo: retorno al poder
*La propuesta perredista de candidaturas comunes, sólo con Panal
*En todo el país, manifestaciones por una nueva Ley del Agua
Víctor M. Sámano Labastida
EN POLÍTICA todo puede pasar como lo han mostrado las más inusuales coaliciones, alianzas formales o de facto, entre partidos, así como la migración de aspirantes de un partido a otro. Hay quienes no descartan un acercamiento electoral de agrupamientos aparentemente confrontados como el Partido Verde y el PRI, o declaradamente irreconciliables como el PRD y Morena. 
En el primer caso, el apuntalamiento del PVEM que hasta la fecha ha tenido un débil desempeño electoral en Tabasco proviene de la disidencia del PRI y en menor medida del PRD.
Las declaraciones públicas de quienes dejan el tricolor –como es el caso de Esther Alicia Dagdug-, podría llevarnos a asegurar que no hay acuerdos posibles en el mediano plazo. Que el crecimiento de uno pasa por el debilitamiento del otro, pero pevemistas y priistas tienen una política nacional de colaboración.
La cuestión tabasqueña aparece como un laboratorio similar al de Chiapas, donde para poder sacar al PRD (o al anti priismo) del poder, el propio PRI impulsó una coalición multicolor que terminó favoreciendo al PVEM.  Tan es así que el partido encabezado por Federico Madrazo –ex militante del PRI- llevará candidaturas comunes con el PAN.
A decir del ex gobernador Manuel Andrade, una coincidencia entre el PVEM y el PRI es que su enemigo a vencer es el PRD. Adelantó: “tenemos la posibilidad de concretar una alianza fáctica (con los verdes) a partir del mes que entra”.
Podría también aparecer como totalmente fuera de lugar estimar una posible convergencia entre el PRD y Morena, porque al igual que en el caso anterior el fortalecimiento de uno pasa por el debilitamiento del otro. Una buena parte de la estructura y de los militantes del partido de López Obrador provienen del solaztequismo.
La misma dirigencia de Morena ha insistido en radicalizar su oposición al PRD para marcar la diferencia. Sin embargo, es un hecho que el solaztequismo tabasqueño no es exactamente lo mismo que el perredismo en otras entidades: por lo menos hay dos bloques que coexisten bajo las siglas del partido del Sol azteca. Una es la corriente encabezada por Juan Manuel Fócil y otra la identificada con un segmento que simplificadamente calificaríamos como nuñista.
De todas formas junio del 2015 será una estación de paso para todos los partidos cuya mira está puesta en el puerto de arribo: los comicios generales del 2018. Esa sería una de las razones, por ejemplo, por las que Movimiento Ciudadano no se peleará con Morena. Todavía mucho ocurrirá en las semanas próximas.
 
DECCLARACIÓN DE INTENCIONES
TODO INDICA que salvo en el caso del Partido Nueva Alianza (Panal), la resolución del PRD para buscar coaliciones y candidaturas comunes con los partidos Morena, del Trabajo y Movimiento Ciudadano es una mera formalidad o declaración de intenciones. Lo cierto es que el Movimiento de Regeneración Nacional reiteró que irá con sus propios candidatos, en tanto que el partido ex Convergencia decidió como política nacional acudir en solitario para medir su presencia electoral.
El Partido del Trabajo, que en Tabasco es representado por Martín Palacios, confirmó una política que los petistas siguieron en los comicios intermedios del 2009: irán en búsqueda de los inconformes del PRD que aspiraban a una candidatura pero que por alguna razón no pasaron el filtro partidista.
Aunque Palacios indicó que la condición será que los perredistas disidentes se afilien al PT, en realidad esa organización pretende reeditar la sorpresa de Jalpa de Méndez hace cinco años cuando con una candidata desplazada del solaztequismo (María Reyes) lograron convertirse en el partido más votado en aquel municipio. Sólo la coalición PRI-PVEM les quitó el triunfo. Este año en todo el estado los petistas tendrán que batallar por conservar su registro.
 
PROPAGANDA DISFRAZADA
DURANTE el proceso electoral del 2006, pero mucho más en el 2012, las encuestas fueron utilizadas hasta el abuso como herramientas de propaganda. Disfrazadas de información, muchas de las cifras sobre presuntos registros en la percepción ciudadana de candidatos y partidos pretendieron influir en el comportamiento de los potenciales electores. Aquel fenómeno llevó a los legisladores a buscar una regulación más estricta de los estudios demoscópicos en la reforma político-electoral del 2014. Ahora hay reglas comunes para todo el país en esta materia.
Según informó David Cuba, consejero del OPLE (IEPC) tabasqueño, fueron aplicadas medidas cautelares en la difusión de una encuesta referida al posicionamiento de los potenciales aspirantes a la alcaldía de Centro. La autoridad electoral revisará si se cumplieron los lineamientos del INE. 
En un reciente foro (El nuevo modelo de regulación de encuestas electorales, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) el consejero Arturo Sánchez del INE se comprometió a que las autoridades electorales empezarán a actuar en estos casos más por oficio y no solo cuando haya una queja.
Aunque el consejero Lorenzo Córdova asegura que las encuestas no volverán a usarse como propaganda, expresa más bien un deseo que una realidad. Es como afirmar que la publicidad dejará de ser engañosa. En este caso habría que recomendar lo que a los consumidores: compare productos, vea los ingredientes y no pierda de vista la letra chiquita.
AL MARGEN
NO FUERON masivas pero sí tuvieron un valor significativo las manifestaciones que entre el domingo y lunes se realizaron frente a las sedes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en todo el país. En Villahermosa, menos de un centenar de personas acudieron ayer a las oficinas de la dependencia federal para rechazar lo que consideran un intento de privatización del agua.
Según anunció Amalio Ocampo, ex dirigente de El Barzón, diversas agrupaciones tabasqueñas realizarán la Semana del Agua, en la que pretenden involucrar a los investigadores universitarios. A nivel nacional varias organizaciones se coordinan en el movimiento Agua para Todos que en Tabasco encabeza Luis Carrasco.
Greenpeace, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, Fan México, la Alianza Mexicana contra el Fracking, la unión de científicos UCCS, entre otras, exigen que en el debate público de la nueva Ley del Agua se incluya la iniciativa ciudadana entregada en febrero a un grupo de 42 legisladores. Hasta el momento esa propuesta ha sido ignorada. ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar