www.ventanasur.com

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Escala Crítica INSEGURIDAD, TAMBIÉN ES PERCEPCIÓN; PRIMERA SEMANA DE CAMPAÑA FEDERAL

INSEGURIDAD, TAMBIÉN ES PERCEPCIÓN; PRIMERA SEMANA DE CAMPAÑA FEDERAL

E-mail Imprimir PDF

 

 
Escala Crítica/Columna diaria
*Poco o nada efectivo el desempeño de policías municipales, opinan
*Deben apresurarse aspirantes a diputados a colocar su propaganda
*Los expedientes de los candidatos de Morena a las Procuradurías
Víctor M. Sámano Labastida
 
LA CUESTIÓN de la inseguridad es nuevamente tema de campaña, como viene ocurriendo desde hace más de una década. Ocurre lo mismo que con el desempleo, aunque este se vincula más directamente a la delincuencia común y no a la llamada delincuencia organizada. Un reciente reporte del INEGI indica que no ha mejorado la percepción de la inseguridad en el país. En las zonas urbanas 68 de cada cien personas confesaron sentirse inseguros.
Sin embargo, comparadas las cifras de marzo del 2014 y marzo de 2015 hubo un disminución del temor en un 4.5 por ciento. Pasó de 72.4 al 67.9% por ciento
De acuerdo al reporte censal correspondiente a marzo de este año, 38 de cada 100 personas mayores de edad que habitan en zonas urbanas consideraron que la inseguridad ‘‘seguirá igual de mal’’; 25 de cada 100 (o uno de cada cuatro) sostienen que la frecuencia de delitos ‘‘empeorará’’.
Sólo uno de cada cinco (20.4 de cada 100) espera que la seguridad ‘‘siga igual de bien’’ y  únicamente 16 de cada 100 tienen la esperanza de que ‘‘mejorará’’ su entorno en materia de protección contra delitos.
Es posible que el tratamiento que en las actuales campañas se otorgue al tema de la seguridad incida en que haya una mejoría en la percepción o se incremente la sensación de inseguridad.  
De acuerdo a los registros del INEGI  hay un cambio de rutinas en la vida de las personas: 65 de cada 100 personas mayores de 18 años optaron por dejar de llevar cosas de valor; 61.5 de cada 100 no permiten que salgan de la vivienda los hijos menores; 53 de cada 100 dejaron de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche y uno de cada tres dejó de visitar a parientes o amigos.
La impresión de inseguridad proviene de que las personas han sido víctimas o testigos de algún delito, o por la información que consumen. 
También esta tendencia responde a cómo es considerado el desempeño de las policías. La misma encuesta del INEGI reporta que 66.8 de cada 100 estiman que el desempeño de las policías municipales es ‘‘poco o nada efectivo’’; 58 de cada 100 opinan lo mismo de la policía estatal. Mejora la valoración de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional, aunque esta última es de reciente creación y en varios estados no se ha visto.
Resulta curioso observar que el mismo reporte del INEGI tiene diversas interpretaciones según los medios de que se trate y el énfasis que se quiera dar al tema. Mientras que unos realizan la comparación del mismo periodo de un año y otro, lo que le permite concluir que ha disminuido la percepción de inseguridad, otros comparan los meses recientes y derivan conclusiones opuestas. Algunos especialistas destacan que la manera cómo se comunique el combate o la comisión de los delitos influye en las personas.
 
CONTRA EL TIEMPO
LOS CANDIDATOS a diputados federales intensificarán en estos días su trabajo de proselitismo porque a par del 20 de este mes irrumpirá la propaganda y las campañas de los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales. Como se sabe, aunque para efectos del rumbo general del país lo que cuentan son las decisiones en el Congreso de la Unión, una mayoría se inclina por lo más inmediato como las alcaldías.
Este sábado el PRI espera la presencia de su dirigente nacional César Camacho, para la toma de protesta de sus abanderados a las diputaciones y presidencias municipales. Aunque sigue la incógnita sobre la posibilidad de una decisión en materia de género que obligue a sustituir candidatos varones por féminas en las alcaldías; lo mismo que en Morena, cuyos abanderados serán registrados oficialmente mañana. 
El PRD sólo tenía pendiente definir la candidatura a la alcaldía de Centla, municipio en el que gobierna actualmente pero que ha sido motivo de reclamos por la administración de Ramón Hernández. Ahí quedó por fin designado Pedro Estrada, dejando en el camino a José Rueda, este último secretario general de los solaztequistas. 
Como le decía, una de las preocupaciones mayores de partidos y de las propias autoridades es lo que legalmente sea resuelto en relación a la “paridad de género”, porque sería un elemento que a estas alturas metería mucho ruido en los municipios. Sería asunto de debate porqué en tal o cual demarcación se decidiera cambiar, cuando varios de los abanderados llegaron a la nominación por encuestas, elecciones internas o decisión de órganos colegiados.
AL MARGEN
LA ASPIRANTE a la alcaldía de Cunduacán, Aracely Quevedo, dejó temporalmente el Congreso por licencia y en su lugar entró el suplente Roberto Escalante, del Partido Nueva Alianza. Otros aspirantes a cargos públicos se mantenían hasta ayer cobrando sus respectivas dietas. En tanto, el priista Carlos Mario de la Cruz se reintegró a su fracción al concluir el permiso que solicitó para participar en la selección de candidatos del PRI para alcaldías. La ley todavía permite a los diputados hacer campaña aún cuando se mantengan en su actual cargo, lo que les da ventajas y provoca confusiones.
Será interesante observar cómo califican los electores a los diputados o alcaldes con licencia que ahora buscan nuevamente el voto. Recordemos que quienes tengan mayoría estarán en posibilidades de reelección en el 2018.
MÁS VALE prevenir, parece ser el mensaje enviado por el Partido Morena con el anuncio de que la lista de todos sus candidatos en el país fueron enviados a las procuradurías estatales para que sean investigados. Dijo Martí Batres que de esta manera evitarán que posteriormente se acuse a alguno de tener relación con la delincuencia organizada. Retó a los otros partidos a hacer lo mismo. Algunos institutos, como el PRI, anunciaron la realización de “pruebas antidopaje” para descartar que sus abanderados sean consumidores de drogas
¿HABRÁ una prueba que permita alertar contra la ambición o el abuso de poder? No pocos cambian cuando llegan a la silla o el sillón. 
SE FUE KORENFELD pero queda la propuesta de Ley de Aguas. Ayer marcharon en Villahermosa integrantes del Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular de Tabasco (FSCISPT), contra las reformas estructurales, la Ley de Aguas y en demanda de apoyos productivos. Participaron Movimiento Social Democrático, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Alianza Nacional de Trabajadores Petroleros, STAUIJAT y organizaciones no gubernamentales.( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar